Balbi: "No nos quedamos con que ya salvamos el año"
20:39 01/05/2016 | Hablamos con el base de Argentino de Junín, Franco Balbi, sobre la clasificación del equipo a los playoffs, tras el triunfo ante Obras.
Argentino todavía festeja la clasificación a los playoffs, tras su victoria de este sábado ante Obras Basket. A continuación, hablamos con Franco Balbi, base y líder del plantel de Marcelo Richotti.
- ¿Cuáles fueron las primeras sensaciones, a horas de haber conseguido el pasaje a los playoffs?
. Sensaciones lindas, de felicidad, de haber hecho un tremendo esfuerzo para poder llegar a donde estamos y hay que tomarlo de esa manera. Lo tomamos con mucha felicidad. Sentimos que dimos todo para dejar al club en una próxima Liga, lo pudimos hacer y lo coronamos con una entrada a playoffs, que hace diez partidos era impensado para nosotros.
- Ya tenían la categoría salvada, pero les quedaba un partido para entrar o no a playoffs. ¿Hubo cierta presión, o no tanto?
. Por ahí un poco más tranquilos. Pero sabíamos que teníamos que tratar de hacer las cosas bien, para ganar y llevarnos el sexto puesto. Ferro también se iba a jugar todo y así lo hizo. Nosotros teníamos que hacer lo mismo y por suerte supimos entender eso, supimos hacer las cosas bien en la cancha para quedarnos con la sexta colocación.
- Pensando un poco la temporada que hicieron, la idea general es que fueron fundamentales esos cinco partidos que metieron seguidos en casa.
. Sí, sin dudas que fue clave. A priori, cuando miramos los últimos 20 partidos, teníamos muchos más de local que de visitante. Arrancamos con tres derrotas seguidas, que nos hicieron preocupar un poco. Pero sabíamos que teníamos chances, había que levantar y pudimos meter esos cinco seguidos en casa. De los últimos diez partidos, ganamos ocho. Y la verdad que es muy meritorio, hicimos un gran esfuerzo en los últimos partidos, porque sabíamos que estaban las chances intactas de salvar la categoría más que nada. Esto de entrar a los playoffs es un premio por el esfuerzo que dimos durante todo el año, que fue esquivo por diferentes motivos.
- Si bien los equipos van mutando a lo largo de la temporada, por muchos factores, ¿cuál dirías que es la identidad de Argentino, en este momento, entrando a los playoffs?
. Tiene mucho corazón, mucha entrega. Es lo que marcó siempre históricamente al club, la garra por dejar todo adentro de la cancha y hacer las cosas bien. Después obviamente que tenés que tener una filosofía de juego. Tenés que jugar al básquet, no se gana sólo corriendo y poniendo ganas. Pero la identidad nuestra es dejar todo, hacernos respetar en la cancha y eso fue lo que hicimos en los últimos partidos más que nada. Salimos a disputar todos los partidos con los dientes apretados, porque nos estábamos jugando mucho.
- ¿Sienten un poco esto de que ahora se han vuelto un rival muy peligroso? Porque claramente la presión ya no la tienen e imagino que pueden jugar los playoffs algo más liberados que otros equipos.
. Sí, no se si Bahía está tan contento de enfrentarnos a nosotros. Pero vamos a tratar de darle lucha a un equipo que fue muy regular durante todo el año. Vamos a afrontarlo de esa manera, tratando de lucharlo, de que ellos no estén cómodos donde mejor se sienten y nosotros jugar con la libertad que te da el saber que entraste por la ventana, por llamarlo de alguna manera. Tampoco podemos quedarnos con eso. Tenemos que tratar de buscar el playoffs e ir a ganar a Bahía. No nos podemos quedar con que ya cumplimos o salvamos el año, porque el club y la gente piden que vayamos por más. Y nosotros también nos autoexigimos y una vez que estamos adentro, queremos ir por más.
- ¿Por dónde pensás que va a pasar la clave contra los bahienses?
. Fue un equipo muy regular durante todo el año y han jugador por momentos, un muy buen básquet. Tienen gente joven, que corre mucho y tiene intensidad, y a la vez gente de experiencia que ordenan y los ponen a los chicos jóvenes en su lugar. Eso los potencia aún más. Nosotros vamos a tratar de hacer nuestro juego, como lo venimos haciendo. Venimos con un envión anímico muy importante y tenemos que seguir por ese camino. Bahía es un equipo complicado y lo tenemos que tratar de sacar adelante de la mejor manera.