Internacional

Básquet Plus con Sergio Llull: "Campazzo es hoy el mejor base de Europa"

20:42 30/09/2019 | Hablamos con el flamante campeón del mundo sobre el título, España, las generaciones de oro de Argentina y de España y, claro, sobre los argentos del Madrid.

Foto FIBA

Desde que se coronó campeón del mundo hace dos semanas, el tiempo no alcanza para Sergio Llull. Inmediatamente, como sus compañeros finalistas (4), tuvo que incorporarse a la disciplina del Real Madrid, jugar (y ganar) la Supercopa, estrenarse en la ACB y preparar la nueva campaña de la Euroliga, que comienza para su equipo este miércoles 3, recibiendo nada menos que al Fenerbahce. En el medio, Básquet Plus se dio el gustazo de entrevistarlo y charlar de todo un poco con el menorquín.

-¿Y qué se siente ser finalmente campeón del mundo?
. Es una sensación increíble, una alegría inmensa. Creo que el equipo hizo un campeonato brutal, jugando los partidos a vida o muerte muy bien. Merecimos ganar. 

-¿Qué hacías en el 2006, cuando España consiguió su primer Mundial?
. Estaba en mi casa, en Menorca. Me acuerdo de levantarme temprano con mi familia para ver el partido final contra Grecia. Yo tenía 18 años. Fue algo inolvidable. Parecía que iba a ser imposible volver a conseguirlo, pero lo hemos logrado. 

- No sé si creés mucho en las coincidencias, pero este Mundial tuvo muchas. España volvió a ser campeón como en el 2006, otra vez en Asia, otra vez con Argentina siendo importante en su camino. Y para Argentina fue casi un calco de Indianápolis 2002. ¿Por qué creés que después de tanto tiempo otra vez España y Argentina están en la cima del mundo?
. Creo que son los dos equipos que juegan con más corazón y más alma al baloncesto. Creo también que el cambio generacional se ha ido dando poco a poco. En el caso de Argentina, jugadores como Prigioni, Giníbili, Chapu y en el de España, Pau, Navarro, Felipe Reyes y compañía, han ido enseñando a los jóvenes que iban emergiendo cómo funcionaba todo y la manera en la que había que hacer las cosas. Esa es la clave para que tanto España como Argentina sigan teniendo éxito. 

-¿Y vos creés que sos un poco el responsable de pasar la posta en España de esos jugadores que nombrás a la próxima generación de los Hernangómez o Abrines?
. Sí, pero no es un trabajo solamente mío, porque hay jugadores como Ricky Rubio, Marc Gasol, Víctor Claver, que también mamaron de esa generación dorada. Entre todos vamos a intentar inculcarles ese espíritu que nos enseñaron a nosotros, para que en un futuro, cuando no estemos, puedan seguir obteniendo éxitos. 

- A ver si concidís conmigo en algo de lo que pasó en China. Obviamente siempre los que ganan son los jugadores, pero me quedó la sensación de que los equipos que llegaron a la final fueron los que más y mejor prepararon todos su partidos, en base a un enorme trabajo táctico. 
. Coincido totalmente, al menos por el lado de España. No sé cómo trabajarían en Argentina, pero con Sergio, el entrenador que tienen, seguro que también el trabajo fue tremendo. Nosotros con Scariolo igual. Nuestro cuerpo técnico pasó muchas noches sin dormir para preparar cada partido. Sabíamos que quizá otros equipos tenían quizá más talento, o más jugadores de la NBA, o más físico, entonces teníamos que suplir esas carencias nuestras con una mayor preparación y concentración.

- A ver si vos me podés contestar esto que nadie puede: ¿por qué en cada torneo grande España parece que arranca como para ser un fiasco y luego termina bien arriba?
. Bueno, al final nosotros en este Mundial sabíamos que la primera fase era accesible, entonces utilizamos esa etapa para terminar nuestra preparación de alguna manera. Sabíamos que teníamos que ganar, pero también que haciendo las cosas medianamente bien los íbamos a ganar. Es importante en este tipo de torneos ir de menos a más y no empezar con todo y luego diluirse. Al final nos ha funcionado, como nos viene funcionando hace tiempo.

- Habrás escuchado que España fue el campeón con promedio de edad más alto de la historia. ¿Te preocupa un poco el futuro cercano de la selección o sos de los que piensan que alguien siempre va a surgir?
. En las categorías menores España viene consiguiendo muchas medallas en U20, U18, U16. Entonces creo que hay jugadores para seguir logrando cosas importantes. Está claro que lo que hizo la Generación del 80 de Gasol, Navarro, etc, es muy difícil de igualar, como lo que hizo la Generación Dorada en Argentina, porque ambas consigueron muchas cosas en un espacio corto de tiempo, pero ojalá los jóvenes puedan conseguirlo también.

- Cuando te diste cuenta que en la final irías contra la Argentina de tus compañeros Campazzo, Deck y Laprovittola, no sé si te habrá pasado como a los argentinos, que de alguna manera sentíamos que, de perder, el oro quedaba en manos amigas. 
. De primeras, cuando sabes que vas a jugar contra Argentina, lo primero que haces es alegrarte por los amigos que tienes allí. Porque ambos equipos tienen una medalla asegurada, que es un logro muy grande. Está claro que luego puede ganar uno, y el que pierde lo tiene jodido, pero creo que los argentinos, cuando pase un poco el tiempo le van a dar mucho valor a una medalla de plata en un Mundial, que es un logro muy importante.

- Sos el más indicado para explicar qué es Campazzo hoy.
. Facu es un terremoto controlado. Antes era el que dinamitaba el partido y revolucionaba todo. Ahora también puede hacer eso, pero además sabe jugar con la cabeza. Ha madurado mucho en su juego, tiene una experiencia que le sirve para controlar muy bien todo lo que ocurre durante un partido y ahora mismo está en un nivel físico y personal espectacular. Su techo todavía está por llegar, porque va a seguir subiendo. 

- Hace unos años Pablo Laso me dijo que su peor error había sido irse del Madrid como jugador. Vos llevás 13 años en el club, Campazzo está ya hace varios y el tema NBA surge inevitablemente. ¿Cómo se maneja esa ansiedad, esa posibilidad de ir o no ir, de quedarse en el mejor club del mundo? ¿Aconsejás a Facu en eso?
. Al final cada uno debe tomar su propia decisión, poner en una balanza sus prioridades y preferencias, ver hacia dónde cae y analizarlo con la gente que quieres, como hice yo. Yo tomé la decisión de quedarme en el Madrid porque para mí jugar en este club era un sueño, y continúa siendo un sueño que sigo cumpliendo. La NBA tiene muchas cosas buenas, por supuesto, y es muy atractiva, pero yo decidí quedarme a ganar muchos títulos en el Madrid, como estamos haciendo. Para mi fue la mejor decisión. En el caso de Facu, él tiene que tomar la suya. Si fuera él, me quedaría en el Madrid para siempre, pero cada uno debe elegir. 

- Sé que es muy difícil decir quién es el mejor base de Europa, pero ¿Facu compite en ese nivel?
. Yo creo que él es el mejor base de Europa. Hay otros grandísimos jugadores, como Calathes, Micic, Nico (Laprovittola), que debe adaptarse a jugar la Euroliga este año, pero que Facu ahora mismo es el número uno sin ninguna duda.

- Tenés a dos argentinos más en el Madrid aparte de Facu. ¿Cómo ves la llegada de Laprovittola y el crecimiento de Deck para este año?
. La incorporación de Nico es muy buena. Creo que es un jugador con mucho talento, MVP de la última ACB, que nos va a dar un salto de calidad y nos va a ayudar muchísimo. Gaby creo que este año va a dar un paso adelante importante, ha jugado brutal con la selección y cuando está con confianza es capaz de hacer muchas cosas en el campo, a veces que no se ven en las estadísticas pero que son clave para llegar a las finales y ganarlas. 

- La última. Han ganado casi 20 títulos desde la llegada de Laso, ¿cómo se renuevan la energía y el hambre?
. Bueno, yo creo que de ganar no te puedes cansar nunca, entonces cuando tú notas esa felicidad y satisfacción después de una gran temporada consiguiendo títulos, lo que quieres es que empiece la siguiente para seguir ganando. Creo que el equipo sigue teniendo ese hambre e ilusión para seguir intentando luchar por todas las competiciones que disputemos, como es el objetivo del Real Madrid. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.