LNB 2014/15

Atenas venció a Quimsa y sigue peleando el tercer puesto

01:05 29/04/2015 | Los de Miravet vencieron a un alicaído puntero de la Conferencia Norte por 67 a 60, quedando medio juego por detrás de San Martín.

Lábaque hizo otro muy buen partido con 18 puntos. (Foto: LNB.com.ar)
LIGA NACIONAL
 
 
Atenas (Córdoba) 67 - Quimsa (Santiago Del Estero) 60
 
Convincente, con carácter, autoridad y contundente por momentos, así fue el triunfo de Atenas sobre el mejor equipo del torneo, al que logró maniatar con su defensa y lastimarlo a pura velocidad o asegurando los puntos en las cercanías del aro, con la sobria conducción de Bruno Lábaque, hoy por hoy, el mejor base de la competencia.
 
Quimsa jugó un partido irregular, prevaleciendo lo individual por sobre lo colectivo. Comenzó bien el conjunto de Santander, pero se fue diluyendo con el correr de los minutos, y la única manera de sostenerse en partido, fue por la efectividad de sus tiradores, teniendo en Leonardo Mainoldi (25 con 5/12 triples) y en Juan Fernández Chávez (3/9 triples) a sus mejores exponentes en el perímetro.
 
El mérito del dueño de casa fue cortar el circuito con los internos, impidiendo la generación de juego, aislando tanto a Aguirre como a Pérez. La táctica le dio resultados a Atenas, que arrancó mal en un partido donde las defensas se hicieron sentir. La paridad duró cinco minutos, hasta que los de Miravet fortalecieron su acrílico, metieron un par de contras -con González y Lo Grippo como estandartes- y sacaron cinco para quedarse con el cuarto inicial: 16-11.
 
En la rotación los cordobeses siguieron encontrando respuestas ante un adversario que no podía escapar de la marca, especialmente la de Filloy (2 recuperaciones con sus anticipos). Los santiagueños padecieron una sequía que fue determinante en el segundo capìtulo, tanto que por ese motivo tuvieron que remar de atrás hasta el final.
 
Con Lábaque manejando los hilos y Rivero anotando, el local llegó a sacar dieciseis, y si bien cometió un par de apresuramientos, se fue al descanso largo con una buena renta, la cual reflejó las enormes dificultades que tuvo Quima para anotar en esos veinte minutos: 34-22.
 
Atenas comenzó muy bien el tercer segmento, pero cometió errores, el más común fue desproteger el perímetro, y debido a eso terminó dilapidando la diferencia. Después de más de cuatro minutos sin convertir, en la visita se encendió Fernández Chávez, y lo siguió un intratable Mainoldi (metió 13 en el parcial), los encargados de poner a Quimsa definitivamente en juego.
 
La confusión griega duró varios minutos, hasta que Lábaque comenzó a romper la zona, o a profundizar el balón con Torres, quien mejoró considerablemente respecto a la primera mitad. Con esos argumentos, sumado a un triple agónico de Elsener, los de la Docta lograron sostenerse al frente antes de los últimos diez minutos: 51-45.
 
Fue Atenas el que cerró mejor el partido, y lo hizo a partir del ritmo que terminó imponiendo Lábaque. Miravet apostó al poste bajo con Torres y Bortolín, una dupla que le terminó dando resultados. El juvenil jugó su mejor partido en mucho tiempo, y contribuyó en ambos costados de la cancha. Quimsa siguió yendo al frente, pero no pudo desarticular la telaraña de su rival. Es indudable que la ausencia de Diego García es por demás significativa.
 
Los cordobeses terminaron redondeando una sólida actuación, aún con algunos baches y distracciones. El objetivo se cumplió, jugar bien, ganarle al líder, y seguir soñando con atrapar la tercera posición del Norte, que por ahora sigue en manos de San Martín de Corrientes.
 
Quimsa sufrió su tercera derrota en los últimos cuatro partidos. El número uno está asegurado, y quizá por eso la preocupación de Santander pase más por la recuperación de sus jugadores, que en aspirar a incrementar el porcentaje de victorias. De cualquier manera, este partido también puede significar una enseñanza, que el camino al título estará plagado de grandes obstáculos que los santiagueños tendrán que superar.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
 
Atenas (67): Bruno Lábaque 18, Luciano González 12, Demián Filloy 4, Diego Lo Grippo 9 y Gabriel Mikulas 1 (Formación inicial); Juan Manuel Rivero 4, Alexis Elsener 7, Juan Manuel Torres 8 y Matías Bortolín 4. DT: Gustavo Miravet.
Quimsa (60): Nicolás Aguirre 5, Juan Fernández Chávez 9, Sebastián Vega 1, Leonardo Mainoldi 25 y Robert Battle 14 (Formación inicial); Lucas Pérez 2, José Montero 0, Chaz Crawford 4 y Brahian Buticci 0. DT: Silvio Santander.
Cuartos: 16-11, 18-11, 17-23 y 16-15.
Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti, Córdoba.

Compartir