LNB 2014/15

Cuatro partidos animan un atractivo martes de Liga

10:22 28/04/2015 | Esta noche se jugarán cuatro partidos de Liga. San Martín recibe a Argentino, Estudiantes a Quilmes, Atenas a Quimsa y Regatas a Peñarol.

Luciano González (Atenas), Paolo Quinteros (Regatas), Demetrius Treadwell (Estudiantes) y Diego Ciorciari (San Martín).
LIGA NACIONAL
 
 

- San Martín (Corrientes) - Argentino (Junín, Buenos Aires)

. Horario: 21:30.

. Arbitros: Diego Rougier y Fabio Alaniz.

. Estadio: El Gigante Rojinegro (Corrientes).

. Historial: San Martín 1-0. En la 2014/15: San Martín 102-95 (en Junín).

 

San Martín (27-21, 3° de la Conferencia Norte con 56.3% de efectividad) buscará recuperarse y volver al triunfo esta noche, cuando reciba en su estadio la visita de Argentino (24-24, 4° de la Conferencia Sur con 50% de efectividad) desde las 21:30 horas en el Gigante Rojinegro. Se tratará de un duelo muy interesante entre dos equipos humildes pero que durante este torneo han adquirido una muy sobria regularidad. Mientras los correntinos tratarán de defender el tercer puesto del Norte, mientras que Argentino buscará sostener su actual cuarta plaza en el Sur. Será un atractivo choque de protagonistas.

 

El equipo de Sebastián González viene de perder en su última presentación. Fue por 91-82 en el clásico correntino ante Regatas, en un partido donde el Rojinegro acusó algunas bajas claves dentro de la rotación y la pelea la terminó perdiendo entre el segundo y tercer cuarto. Una vez más, el equipo contó con un gran destacado como Jeremiah Wood, que anotó 24 unidades pero que la viene rompiendo desde hace tiempo (promedia 14 puntos y 8.5 rebotes). Sin embargo, esta noche el Rojinegro regresará a su estadio, lugar donde lleva ha ganado sus últimos ocho compromisos como local.

 

Al igual que contra Regatas, esta noche San Martín acusará tres bajas importantes en su plantilla. Por lesión y sin terminar de estar recuperados aparecen Ramiro Iglesias (esguince de rodilla), James Williams (hernia de disco) y John de Groat (molestia en la rodilla izquierda). Frente a esta circunstancia, San Martín verá reducida su rotación una vez más, en el juego exterior posee otras variantes importantes aunque el principal déficit puede verse en la zona pintada donde las ausencias de Williams y De Groat pueden generar cierto desnivel.

 

San Martín está obligado a ganar para mantener su actual posición en el Norte, sabiendo que no puede dar muchas ventajas ante un Atenas (récord 26-21) que se arrima cada vez más. El Rojinegro, además del encuentro que disputará frente a Argentino, después recibirá a Peñarol (jueves 30), Libertad (lunes 4 de mayo) y Regatas (sábado 9). Los correntinos no pueden dar un paso en falso y la gran premisa es mantener el tercer puesto en la conferencia.

 

Por su parte, Argentino llega al partido de hoy después de haber perdido el pasado domingo, también ante Regatas y por un ajustadísimo 79-76. Los juninenses dejaron una muy buena imagen a pesar de la derrota, ya que supieron recuperarse de un segundo parcial desfavorable por 19-2 y forzaron un final muy apretado. El no haber podido ganar seguramente dolió para este equipo, sin embargo la capacidad de reacción que logró ante un gran candidato como Regatas tiene su tinte positivo. Esta noche, buscará regresar a la senda triunfal.

 

Los juninenses no solamente deben ganar para empezar a cerrar la segunda fase en levantada, mucho más sabiendo que en el inicio de la gira también perdieron ante La Unión de Formosa (95-84). Lo concreto es que el Turco no puede permitir que Quilmes (récord 24-25) le vuelva a arrebatar el cuarto puesto del Sur en una ecuación simple: si Argentino gana seguirá ocupando el cuarto escalón, pero si pierde también deberá esperar una derrota de Quilmes para no ser superado. La única posibilidad de que Argentino pierda su actual posición es si esta noche no gana y el Cervecero sí lo hace.

 

Para esta noche, el equipo de Ariel Rearte podría llegar a presentar a su plantel completo. La única y gran duda pasa por la presencia de Franco Balbi, que este lunes por la noche entrenó sin oposición pero su presencia en el juego de este martes estará limitada a lo que suceda en la previa. Si juega lo haría por tan solo unos minutos, ya que Argentino no quiere arriesgar a su base titular sabiendo que los playoffs están cada vez más cerca. Por otro lado, al igual que sucedió en el último juego, Emiliano Basabe evolucionó de la fractura sufrida en el tabique y podrá tener minutos como ante Regatas, donde disputó casi veinte minutos de partido.

 

 

- Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) - Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires)

. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.

. Arbitros: Pablo Estévez y Jorge Chávez.

. Estadio: El Gigante Verde (Concordia).

. Historial: Quilmes 3-0. En la 2014/15: Quilmes 86-78 (en Mar del Plata).

 

Estudiantes (21-28, 6° de la Conferencia Norte con 42.9% de efectividad) buscará mantenerse por la senda de victoria esta noche cuando reciba la visita de Quilmes (24-25, 5° de la Conferencia Sur con 49% de efectividad). El equipo entrerriano regresa al Gigante Verde, estadio donde ha ganado cuatro de sus últimos seis encuentros, con la premisa de mantenerse en el sexto lugar de su divisional. Del otro lado, Quilmes tiene como máximo objetivo subir al cuarto escalón, por lo cual estará obligado a ganar y esperar otros resultados.

 

El equipo de Hernán Laginestra viene de lograr una resonante victoria ante Quimsa el pasado sábado por 89-74. Es cierto que se aprovechó de varias ausencias importantes en la Fusión, pero de todas formas el triunfo de Estudiantes fue sumamente importante dado que lo logró en el estadio Ciudad (Quimsa solo perdió dos partidos como local) y ante un candidato con innumerables variantes para lastimar. Con el gran éxito conseguido, Estudiantes tomó algo de respiro sobre Libertad, La Unión y Sionista, quienes vienen en las últimas posiciones del Norte pero están teniendo un cierre de fase regular positivo.

 

Obviamente que este triunfo y la buena racha mostrada en las últimas semanas no es ajeno para Estudiantes. El Verde de Concordia ha ganado seis de sus últimos diez partidos, se perfila en buena forma en los próximos tres partidos que restan antes de arrancar los playoffs. Estudiantes ya carece de chances para meterse dentro de los mejores cuatro del torneo, pero aunque no logrará tener la ventaja de la localía en los primeros playoffs buscará terminar lo más arriba posible.

 

Para esta noche, Estudiantes presentará la marcada baja de Nicolás Ferreyra. El base sufrió un desgarro en el aductor de su pierna derecha, estará un tiempo largo sin jugar y obviamente estará descartado para el cierre de la regular. Además, también es probable que se pierda el arranque de los playoffs, ya que los días de recuperación abarcarán el inicio de esa instancia. Por otro lado, las dudas pasarán por Alejandro Zilli (contractura) y Facundo Giorgi (molestia en la zona lumbar), a quienes se los esperará hasta último momento.

 

En la otra vereda estará Quilmes, que a diferencia de varios equipos se encuentra en una curva descendente en cuanto a sus resultados conseguidos. El Cervecero irá por la recuperación, el objetivo será cortar con su actual racha de tres derrotas al hilo y como premio extra esperará que se den otros resultados para subir su posicionamiento en el Sur. Claro que primero tendrá que hacer los deberes y ganarle a Estudiantes, sino sus chances de escalar lugares se verán truncadas.

 

Quilmes viene de perder el pasado domingo ante Sionista por un agónico 98-85 en tierras paranaenses. La derrota fue en tiempo suplementario, un aspecto donde el equipo marplatense tiene un marcado déficit ya que su rival de turno siempre llega más entero a disputar la prórroga. En este caso puntual y además de poseer de antemano una rotación corta, Quilmes tenía cuatro jugadores fuera por acumulación de cinco faltas (Federico Marín, Luca Vildoza, Tayavek Gallizzi y Diego Romero), reduciendo sus variantes de manera considerable y pagando un caro precio ante Sionista. Así, los marplatenses siguen sin poder ganar en la presente gira, recordando que previamente trastabillaron ante Atenas (84-81) y Libertad (92-90).

 

El equipo de Leandro Ramella siempre ha dado pelea hasta el final pero de todas formas no ha tenido fortuna. No gana un partido fuera del Once Unidos desde el clásico marplatense ante Peñarol (76-68 en el Polideportivo) y de los últimos diez compromisos solo ha podido ganar uno (ante Boca y de local, el 16 de abril por 83-61). La suerte no ha acompañado a Quilmes en los finales cerrados, por eso mismo esta noche deberá recuperarse para así también recuperar la confianza.

 

Para esta noche, Quilmes volverá a presentarse completo a excepción de la conocida ausencia de Rubén Wolkowyski. El experimentado interno arrastra una lumbalgia, no viajó a la presente gira del equipo y estará perdiéndose un nuevo encuentro del equipo.

 

 

- Atenas (Córdoba) - Quimsa (Santiago del Estero)

. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.

. Arbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.

. Estadio: Carlos Cerutti (Córdoba).

. Historial: Atenas 27-19. En la 2014/15: Quimsa 90-66 (en Santiago del Estero), Quimsa 74-72 (en Córdoba) y Quimsa 81-76 (en Santiago del Estero).

 

Córdoba será anfitrión de un duelo picante y de los más atractivos de la jornada. Atenas (26-21, 4° de la Conferencia Norte con 55.3% de efectividad) recibirá la visita de Quimsa (41-8, 1° de la Conferencia Norte con 83.7%) en un cruce de equipos de gran campaña pero que llegan con distintos presentes inmediatos. Mientras el Griego buscará estirar su dulce momento en este tramo final de la regular, la Fusión necesita recuperar cierto perfil que lo fortalezca y adquirir una imagen mucho más sólida de cara a los playoffs.

 

Atenas llega al cruce de esta noche con la premisa de extender su gran presente. El equipo de Gustavo Miravet arrastra una actual seguidilla de cuatro victorias en fila, derribando a rivales candidatos y de fuste, algo que sin dudas ha incrementado el ánimo de un grupo que está en alza (doble victoria ante Obras Basket por 79-73 y 99-74, 88-77 a Peñarol y 84-81 a Quilmes). De los últimos diez partidos ha ganado en siete oportunidades, pero lo más importante quizás sea su fortaleza en el Carlos Cerutti, donde no pierde desde el 6 de enero (91-83 ante San Martín) y actualmente lleva una tremenda seguidilla de doce victorias consecutivas.

 

El Griego está sumergido en la pelea codo a codo por alcanzar el tercer puesto de la conferencia. San Martín es el actual dueño de dicho escalón (récord 27-21) pero tiene un partido de más y Atenas está a un zarpazo de destronarlo. No obstante, cabe recordar que los correntinos tienen ventaja en el hipotético desempate, además de que el Rojinegro también estará presentándose esta noche (recibe a Argentino), por lo que habrá que mirar de reojo dicho encuentro.

 

Atenas, al igual que en la última jornada y tras el retorno de Alexis Elsener (regresó en el pasado choque ante Quilmes jugando poco más de cuatro minutos), llegará completo al encuentro de esta noche. Y ese no es detalle menor para enfrentar a un Quimsa tocado, que está claro que seguirá siendo muy peligroso pero que acusará algunas ausencias de peso. Si Atenas logra imponerse estará quebrando la paternidad de la Fusión en esta temporada, ya que los santiagueños se han llevado los anteriores tres cruces entre sí.

 

Quimsa llega al partido de esta noche con ansias de recuperarse y este es un dato previo que al equipo no le ha ocurrido demasiado en esta temporada. Los santiagueños solamente perdieron ocho encuentros en toda la fase regular, y recientemente vienen de caer en el Ciudad ante un Estudiantes de Concordia muy inteligente que los derrotó por 89-74. Los entrerrianos ya habían derrotado a Quimsa hace algunas semanas, aunque en aquella oportunidad fue con los santiagueños como visitantes (67-56).

 

El equipo de Silvio Santander solamente ha perdido dos encuentros en su estadio (además del mencionado revés ante Estudiantes también cayó con San Martín a principios de enero), pero ahora deberá salir a la ruta con la firme intención de recuperarse en estos próximos tres partidos del calendario. Los santiagueños ya tienen asegurado el mejor puesto de la Liga desde hace varias semanas lo que dejará siempre en ventaja de localía pensando en los playoffs, aunque el objetivo inmediato del equipo no pasa por otra meta que volver a la senda triunfal.

 

Para esta noche, Quimsa seguirá presentando la baja de Diego García, que se encuentra con una distensión en el muslo derecho y que no ha viajado con el resto de la delegación rumbo a Córdoba. García mejora de su lesión pero se quedó en Santiago del Estero para realizar tratamiento con la cámara hiperbárica y así poder recuperarse mucho más rápido. Otro de los posibles ausentes será Gabriel Deck, que sí es parte de la presente delegación pero que recién ahora está empezando a volver al ruedo. Las chances de que el interno juegue son escasas por su falta ritmo en los últimos días, pero conociendo el físico del joven jugador y su capacidad de recuperación nada puede descartarse hasta momentos previos al juego. Por otro lado, cabe recordar que Sebastián Vega, que venía arrastrando una fascitis plantar, está mucho mejor y de hecho ya ha jugado el pasado choque ante Estudiantes (10 puntos y 4 rebotes en 19 minutos).

 

 

- Regatas (Corrientes) - Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)

. Horario: 21:30.

. Arbitros: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto.

. Estadio: José Jorge Contte (Corrientes).

. Historial: Peñarol 23-17. En la 2014/15: Peñarol 79-73 (en Mar del Plata).

 

Otro de los duelos más atractivos de la jornada de este martes. Regatas (35-14, 2° de la Conferencia Norte con 71.4% de efectividad) ejercerá condición de local ante un duro escollo como Peñarol (27-19, 3° en la Conferencia Sur con 58.7% de efectividad). Hablamos de un duelo de grandes protagonistas, que revivirán una vez más las finales de la 2013/14 y que durante esta campaña han sabido mantener ese respetado porte de candidatos independientemente de acusar alguna que otra laguna a lo largo de la temporada.

 

Los correntinos vienen de sumar una victoria en su último encuentro, después de vencer a Argentino por 79-76 en un final muy sufrido. Independientemente de haber sacado una buena diferencia en el segundo periodo (parcial de 19-2 y 36-21 al ingresar al descanso largo), el Fantasma estuvo lejos de liquidar el pleito y permitió que los juninenses regresen al encuentro hasta forzar un cierre ajustado. La balanza terminó decantándose a favor de Regatas a pesar de no haber expuesto su mejor juego.

 

Este último triunfo le permitió al equipo de Nicolás Casalánguida hilvanar su decimocuarto éxito al hilo en el Contte, estadio donde no pierde desde el 11 de enero (79-72 ante Quilmes). Por otro lado, a nivel global, Regatas ha ganado quince de sus últimos dieciséis encuentros, atravesando una presente racha de ocho victorias al hilo (sin contar el partido que se le dio por ganado ante Ciclista, tras haber sido suspendido por goteras en el estadio de los juninenses). Este sobrio y gran sprint lo ha terminado de asentar en la segunda posición del Norte, lugar que tiene garantizado desde hace tiempo, por lo que el objetivo actual pasa por tener un cierre mucho más productivo.

 

Independientemente de que todavía le falta aceitar su funcionamiento y que tiene pasajes de irregularidad a mejorar, Regatas no ha perdido la esencia y se consolida a nivel resultados. Mucho de este éxito lo ha conseguido gracias a que recuperó a todas sus piezas lesionadas, dejando atrás un periodo muy marcado por las lesiones que le costó varias derrotas pero encontrando un horizonte más positivo desde sus últimas presentaciones. Esta noche, al igual que en los últimos cinco encuentros, Regatas volverá a presentarse con plantel completo.

 

Por otro lado, Peñarol llega al choque de esta noche con una actualidad distinta. Lejos de la regularidad que comúnmente lo caracteriza, el elenco marplatense ha ganado solo cuatro de sus últimos doce encuentros y a pesar de que en los recientes juegos se ha presentado con toda su plantilla a disposición no ha podido hacer pie. Recientemente viene de perder ante La Unión, en Formosa y por un gran 100-93, contabilizando hasta ahora una racha adversa de dos caídas en fila (previamente trastabilló ante Quimsa en Santiago del Estero). La última victoria de Peñarol en recinto ajeno fue ante Olímpico (97-80), pero en condición de visitante el equipo ha perdido en seis de sus más recientes siete presentaciones.

 

El Milrayitas llega al partido de esta noche con el objetivo de recortar distancias sobre Gimnasia Indalo en la lucha por el segundo puesto. De todas formas cabe recordar que los comodorenses (30-19), al igual que el líder Obras (32-18), se encuentran con mayor cantidad de partidos disputados, por lo que cuando Peñarol se ponga al día puede hasta incluso dar pelea por el primer lugar. El problema para los marplatenses pasará por saber cómo afrontarán los siguientes partidos desde lo físico, ya que el fixture que tienen es muy desgastante y jugarán seis partidos en doce días.

 

El lado positivo para el equipo de Fernando Rivero es que llegará a esta gran seguidilla de partidos con todo su plantel a disposición. Con Leonardo Gutiérrez y Fabián Sahdi, los últimos que acusaron lesiones, ya recuperados desde hace un par de días, Peñarol buscará tener un cierre exitoso en esta fase regular para así llegar en buena forma a los playoffs.

 

Como dato a remarcar, el partido de esta noche en Corrientes se abrirá con reconocimiento que la AdC, por intermedio del vicepresidente segundo Eduardo Tassano (vice de Regatas), le brindará a Gutiérrez, que viene de cumplir 1000 presencias en la Liga Nacional. Un merecido destacado para una de las figuras más importantes de la competencia argentina.

 

 

 

 

 

Etiquetado como:

Compartir