Mundial 2019

Así quedó el panorama para las eliminatorias en cada continente

10:02 24/09/2017 | Luego de los torneos continentales, analizamos cómo quedó el escenario en cada uno de las regiones de cara al comienzo de las ventanas.

Se empiezan a palpitar las ventanas para China

En menos de dos meses arrancarán a disputarse las ventanas mundialistas en las cuatro regiones de FIBA, con 80 seleccionados buscando completar las 32 vacantes disponibles para participar de China 2019. ¿Cómo están divididas las plazas? Saldrán 12 conjuntos de Europa, 7 de Asia (además del local China), 7 de América y 5 de Africa. Vale recordar que tanto Australia como Nueva Zelanda estarán participando de la zona asiática.

Si bien el contexto de muchos seleccionados puede ser diferente, debido a la baja de jugadores NBA o Euroliga, los torneos continentales ya nos pintaron un panorama interesante de lo que se puede llegar a ver en estas ventanas, que seguramente serán altamente competitivas. Repasemos cada una de las regiones.

América

Comenzando por casa, hay que decir que la AmeriCup dejó a varios favoritos para conseguir una de las siete plazas. El campeón Estados Unidos es uno de ellos y aunque Argentina perderá por algunos juegos a su perímetro titular (Campazzo-Brussino-Garino), también mostró una superioridad muy marcada con respecto al resto, lo cual ilusiona de cara a cumplir con el objetivo. Otro claro candidato es México, que durante el torneo ya demostró que hay vida sin Gustavo Ayón. ¿Canadá? Veremos qué equipo presenta, pero tiene la ventaja de contar con muchos nombres de calidad a su disposición. No tuvo una buena AmeriCup, pero sacarlo de los posibles siete mundialistas parecería temerario.

A partir de ahí, todo está abierto. Brasil tendrá muchas bajas importantes y está teniendo problemas cada vez que le toca presentr un seleccionado de segundo o tercer nivel. Puerto Rico y República Dominicana siempre dan pelea, pero ambos están atravesando una etapa de renovación que le pone interrogantes a su rendimiento. ¿Venezuela? Tendrá que adaptarse a la salida del Che y generar algún tipo de renovación en un grupo que está empezando a necesitarla. Uruguay podrá contar con Esteban Batista (jugará en Welcome), pero no así con su otra gran figura: Jayson Granger, actualmente en el Baskonia. ¿El resto? Panamá no atraviesa un buen momento, Islas Vírgenes llegó a la semifinal de la AmeriCup básicamente gracias al triunfo en el debut ante Canadá (luego no pudo repetir ese nivel). mientras que Paraguay, Chile, Colombia, Cuba y Bahamas estarán en principio, un paso por detrás.

Europa

Más allá de ser el continente con más plazas en juego, está claro que Europa ofrecerá la lucha más competitiva de las cuatro regiones, no solo por el número de seleccionados fuertes, sino también por la enorme cantidad de ausencias que tendrán estos. Los países más potentes tienen planteles compuestos casi exclusivamente por jugadores de NBA o Euroliga, por lo que tendrán que recurrir a una segunda línea para pelear por un lugar en China. Será un golpe no solo en la comparativa de calidad, sino también de experiencia y de rodaje como plantel.

Para colmo, los favoritos de siempre no arrancarán la fase inicial en grupos sencillos: España (uno de los que más ausencias tendrá) se deberá enfrentar al encendido Eslovenia (sin Dragic ni Doncic), Montenegro y Bielorrusia; Francia chocará contra Rusia, Bosnia y Bélgica, mientras que Serbia irá contra Alemania, Georgia y Austria. En la primera ronda, realmente puede pasar cualquier cosa. Los países con ligas domésticas fuertes se verán beneficiados, con respecto a otros que dependen mucho más de la tarea de dos o tres estrellas de nivel internacional. Será una verdadera carnicería, seguramente con resultados sorpresivos y con algunos conjuntos de menor renombre colándose en la pelea.

Asia

El continente asiático es el que mayor porcentaje de selecciones clasificará para el Mundial: ocho de las 16 participantes (los siete mejores más China). El certamen tendrá un especial interés para los argentinos, ya que contará con la presencia de Julio Lamas dirigendo a Japón. Los nipones vienen de tener marca de 2-2 en la reciente Asia Cup, en la cual vencieron a un par de rivales débiles (Taiwán y Hong Kong), mientras que no pudieron con Australia y Corea del Sur. De todas maneras, el sueño mundialista está lejos de ser un imposible para los del exentrenador de San Lorenzo.

Asia presenta un panorama bastante más claro que otras regiones. Excluyendo al ya clasificado China, hay varios favoritos muy fuertes como Australia, Nueva Zelanda, Irán y Filipinas, un segundo grupo con Líbano y Corea del Sur también con perspectivas interesantes, y un séptimo lugar completamente abierto: puede ser Japón, pero tendrá que luchar contra rivales como Jordania, Siria, Irak y Kazajistán. Para nada un trámite, pero accesibles si los de Lamas consiguen un buen rodaje.

Africa

Por último, la batalla en Africa será intensa, ya que solo hay lugar para el 31% de las selecciones (5 sobre 16). Al igual que en Asia, hay favoritos muy claros: Nigeria y Senegal parecen estar un escalón por encima del resto, mientras que si repite el rendimiento que tuvo en el Afrobasket como local, habría que sumar a Túnez a ese grupo. A partir de ahí hay dos plazas para conjuntos como Angola (histórico favorito pero en un momento de renovación importante), Marruecos, Egipto y Costa de Marfil, otro de presente complicado.

¿Puede haber lugar para algún tapado? Congo puede sumarse a la pelea, luego de por ejemplo, vencer a Nigeria por 83-77 en el reciente evento continental. Mali y Camerún también mostraron algunos valores interesantes en el Afrobasket y podrían ser competitivos. El resto parece demasiado lejos.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Etiquetado como:

Compartir