TNA 2014/15

Arrancan las semis del TNA con dos ascensos en juego

09:20 01/05/2015 | Te traemos la previa de las dos series de semifinales del TNA que arrancan este viernes. Si pasan los cordobeses, se aseguran el ascenso.

Cantarutti (9 de Julio), Avalle (Villa Angela), Martina (Instituto) y Moss (Ferro).

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO 2014/15

SEMIFINALES

 

- Sportivo 9 de Julio (Río Tercero) - Villa Angela Basket (Villa Angela)
. Horario: 21.30. 
. Árbitros: Alejandro Zanabone, Héctor Wasinger y Gustavo D´Anna. 
. Estadio: José Albert.

Abriendo una de las dos semifinales del Torneo Nacional de Ascenso, 9 de Julio se enfrenta a Villa Angela en el José Albert, desde las 21.30, comenzando una serie que si se dan los resultados (que Instituto derrote a Ferro y ellos avancen), podría dejar a los cordobeses con su pasaje asegurado para la primera categoría.

Luego de perder ante Instituto la final de la fase regular, mostrando una cara muy lejana a su habitual, 9 de Julio se recuperó del golpe y está haciendo unos playoffs más acordes a lo que fue la 2014/2015. En su primer cruce vencieron a San Lorenzo por 3-1, mientras que en los cuartos de final derrotaron a San Isidro por 3-0. El último juego de los de Río Tercero fue 13 días atrás, mientras que su rival jugó hace menos de una semana. Veremos si esto tiene algún tipo de influencia en el desarrollo de la serie.

Vale recordar que 9 de Julio ha tenido un cambio en esta postemporada, cortando a su extranjero, Anthony Glover (12 puntos y 5,2 rebotes) y reemplazándolo por un nacional como Guillermo Saavedra (4,9 tantos y 3 rebotes), quien incluso fue inicial en dos de los tres enfrentamientos de cuartos de final ante San Isidro.

El esquema del Patriota ha sido uno muy claro durante todo el año, lo cual lo ha transformado en un equipo sumamente peligroso, sobre todo en ataque. Los dirigidos por Gustavo Fernández rodean a un pivote con cuatro externos (Luchino, Cantarutti, Spalla y Arese), lo cual genera espacios y aprovecha al máximo la excelente mano de sus tiradores. De hecho, fueron el mejor ataque de la fase inicial y no se han quedado atrás en los playoffs, anotando al menos 78 puntos en sus últimas seis presentaciones.

A la hora de analizar el choque, esto decía el entrenador local: "La parte en la que nos tenemos que enfocar siempre es la misma. Ser agresivos defensivamente, sobre todo en la parte del juego fuerte que tiene Villa Ángela que es la penetración y descargas. Ofensivamente debemos estar claros ya que es un equipo intenso, y tratar de tener buena efectividad obviamente, ya que eso ayuda a que uno pueda desempeñarse mejor".

En lo individual, Gastón Luchino es el más destacado, con sus 12,9 tantos y 41% en triples, mientras que Eduardo Spalla (12,2) y Santiago Arese (10,3) lo acompañan desde el goleo. Además, Arese es el mejor rebotero del plantel (6,3) y Luchino su mejor asistidor (3).

Por el lado de Villa Angela, el camino en los playoffs ha sido bastante más tormentoso. Arrancaron bien en su primera serie, superando en los primeros dos juegos a Sarmiento, pero cayeron en la ruta y precisaron de un quinto juego en casa para definir la historia. En cuartos, contra un rival muy complicado como Monte Hermoso, llegaron a estar 1-2 abajo y con un cuarto partido de visitantes, pero pudieron ganarlo con personalidad (80-59) para luego volver a imponerse en el definitorio como locales.

Al igual que su rival, Villa Angela también tuvo un cambio para los playoffs, involucrando a uno de los hermanos Glover, en este caso Mike. Los chaqueños reemplazaron al extranjero con el ex Quimsa Sean Carter, quien en cinco partidos ha dado una mano grande, promediando 12,4 puntos y 12 rebotes, a lo largo de 36 minutos por encuentro.

Más allá de Carter, hay varios otros jugadores que la defensa de 9 de Julio deberá tener en cuenta. Martín Gandoy es su máximo anotador, con 15,4 de media, además de 4,5 rebotes y 2,9 asistencias. Por su parte, César Avalle lo sigue de cerca con 14,5 tantos y Juan Manuel Gandoy también se destaca con sus 11,7 unidades y 3 asistencias (líder pasador).

9 de Julio y Villa Angela no se vieron las caras durante la temporada, factor que le pone un condimento extra a esta serie. Más allá de los planes previos, los entrenadores deberán ir ajustando sobre la marcha distintas situaciones y veremos quien está más certero con esos movimientos.

 

- Instituto (Córdoba) - Ferro Carril Oeste (CABA)
. Horario: 21.30. 
. Árbitros: Pedro Hoyo, Leandro Lezcano y Alberto Ponzo.
. Estadio: Ángel Sandrín.

En el otro cruce, Instituto recibe a Ferrro desde las 21.30, en lo que promete ser una serie de excelente nivel y que de ganarla los cordobeses, los dejaría automáticamente en la primera división, por haberse consagrado campeones de la fase inicial.

Está claro que Instituto fue el equipo más contundente y regular de lo que va de la campaña, y su rendimiento en los playoffs no está siendo la excepción. Primero barrieron a 9 de Julio por 2 a 0 para llevarse la fase inicial. Luego, en los cuartos de final del Norte derrotaron a La Unión por 3-0 y en su último choque, obtuvieron el mismo resultado global ante Estudiantes de Olavarría. Ocho partidos, ocho triunfos.

No hay dudas de que lo que destaca a Instituto es su defensa, la más determinante del TNA, pero en esta postemporada, le están agregando una cuota de goleo más que interesante: en los dos cruces previos, promediaron casi 85 puntos, superando los 80 en cinco de los seis partidos disputados (en el otro sumaron 78). Si a esto le agregamos que no han bajado su intensidad en la marca, no es difícil entender el gran momento del equipo.

"Creo que contra Ferro va a ser una serie muy pareja, ellos tienen muchos jugadores de talla grande en la pintura y eso a nosotros nos puede llegar a complicar, pero creo que nuestra defensa sigue siendo la mejor y no dejamos de creer en nuestro trabajo. Ellos vienen de jugar una gran serie contra Unión de Santa Fe y nosotros hace casi 10 días que nos jugamos, a lo mejor eso nos juega en contra al momento del partido" analiza en la previa Federico Mansilla.

Yendo a lo estadístico, Instituto tiene a cinco jugadores en doble dígito de puntos: Scott Cutley (14,3), Federico Mansilla (12,9), Lucas Arn (11,9), Pablo Bruna (11,1) y Juan Kelly (10,5). Por otro lado, Cutley es su máximo rebotero con 6,5 tableros y Bruna el mejor pasador (3 asistencias de promedio).

Sin ser el candidato indiscutido al ascenso que es Instituto, Ferro también tiene muy buenas credenciales para exponer en esta serie y su rendimiento en los playoffs viene siendo excelente. En la primera ronda no tuvieron problemas con Banda Norte (3-0), mientras que en los cuartos de final eliminaron por 3-1 a Unión de Santa Fe. 

Como durante todo el año, los capitalinos han hecho una fortaleza de su estadio, donde todavía no han perdido en esta postemporada (4-0), algo que dicho sea de paso no les sucede desde el 21 de enero, cuando perdieron con Alianza Viedma por 84 a 77. En total, los de Castiñeira jugaron en el Etchart 21 veces, ganando en 20 de ellas. Impresionante.

El que se ha adaptado muy bien al equipo es Adrian Moss, quien llegó en reemplazo de Willie Readus y ya es el máximo anotador del plantel con sus 15,3 puntos y 6,1 rebotes. "El recibimiento de mis compañeros fue muy bueno y me siento cómodo, además somos un buen equipo que podemos dar mucho. Estoy muy bien. No conocía el país, la verdad es que me gusta y estoy muy contento" cuenta el extranjero.

Además de Moss, otros tres jugadores de Ferro anotan en doble dígito: Matías Cuello con 11, Ariel Zago, también sumado para esta última etapa del certamen, con 10,1 y Leandro Portillo con 10 unidades. Los tres también aportan dentro de lo que es el mejor recurso ofensivo del equipo: el tiro de tres (8 aciertos y 38% de eficacia por juego en el total).

 

Compartir