Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online
Playoffs Liga Argentina

Arrancan las finales de conferencia en la Liga Argentina

10:58 31/05/2019 | Platense recibirá a Atenas a partir de esta noche, mientras que Barrio Parque visitará a San Isidro. Repasamos las previas de cada uno de los encuentros.

PLATENSE (Vicente López, Buenos Aires) vs ATENAS (Buenos Aires, Carmen de Patagones)

Hora: 21:00. TV: La Liga Argentina Contenidos.

Árbitros: Oscar Martinetto, Cristian Salguero y Sebastián Moncloba.

Estadio: Micro Estadio Ciudad de Vicente López.

Posiciones: Platense culminó la fase regular posicionado en el 1° puesto de la Conferencia Sur, líder de la zona con un registro de veintidos triunfos en veintiseis compromisos (récord 22-4) y contabilizando 59 puntos dentro de la tabla. Por su parte Atenas llega tras finalizar la fase regular ubicado en el 6° escalón de la Conferencia Sur con un registro de balance festejos en veintiseis presentaciones (récord 15-11) y sumando un total de 51.5 unidades.

El dato: Estas finales de conferencia se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave Platense tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 31 de mayo, domingo 2 de junio (J1 y J2 en Vicente López), miércoles 5, viernes 7 (J3 y J4 en Carmen de Patagones) y domingo 9 de junio (J5 de regreso en Vicente López). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

Platense viene de clasificarse a las presentes finales de conferencia luego de liquidar su serie de semifinales ante Deportivo Viedma por 3 a 1. El Calamar ganó los primeros dos partidos como local (75-73 y 65-61), luego perdió el tercero en Viedma (73-70) pero finalmente selló la serie ganando el cuarto juego también de visitante en la capital rionegrina (90-85).

Atenas por su parte se ganó su lugar dentro de estas finales después de vencer a Estudiantes de Olavarría por 3 a 1 en fase de semis. El elenco maragato dio el golpe en el primer partido, ganando en Olavarría ante un equipo que hasta ese momento estaba invicto en su estadio (77-69), y más allá de que 48 horas después perdió el segundo juego de visitante (85-71), para cuando la serie se trasladó a Patagones terminó de definirla con dos triunfos en casa durante el tercer y cuarto encuentro (94-93 y 87-78).

Platense y Atenas se enfrentaron en 2 oportunidades durante esta misma temporada, ambas con victorias para el Calamar. Los festejos del equipo conducido por Alejandro Vázquez fueron por 82-67 (el 21/01 de visitante en Patagones) y por 87-77 (el 28/01 de local en Vicente López).

A nivel más global, Platense y Atenas jugaron un total de 14 partidos dentro de su historia (no solo dentro de esta categoría). El balance claramente favorece al conjunto de Saavedra que ganó 9 de estos partidos, mientras que los de Patagones festejaron en las restantes 5 oportunidades. ¿El dato? Atena no le gana a Platense, ni de local ni de visitante, desde la temporada 2016/17 (93-83 el 19 de febrero de 2017 por fase regular y de local en Patagones). Desde entonces, hubo 8 victorias consecutivas del Calamar de las 9 que contabiliza.

Platense llega a finales de conferencia de la Liga Argentina por segunda vez consecutiva y por tercera ocasión dentro de su historia. Ya lo hizo en su primera temporada en la categoría, en la 2015/16 (cayó 3-0 contra Hispano Americano); luego en la pasada campaña 2017/18 (perdió 3-1 ante Estudiantes) y ahora dentro de esta temporada (enfrentando a Atenas de Patagones). ¿El dato? Tiene 3 finales de conferencia en apenas 4 participaciones dentro del certamen, un registro altísimo. El punto negativo es que hasta ahora nunca logró pasar de esta instancia.

Atenas es el único equipo proveniente de la reclasificación que se mantiene en competencia, ya que al no terminar dentro de los mejores 4 equipos de la tabla, comenzó su participación en playoffs en fase de octavos, en la que superó a Ciclista. Ante los juninenses fue la única serie en la que el Griego tuvo ventaja de localía, ya que luego ante Racing en cuartos y Estudiantes en semis tuvo que batallar con esa condición en contra.

Platense consiguió un sólido crecimiento desde antes de entrar al receso por las fiestas navideñas. Su punto de partida fue la noche del 25/11 con victoria clara ante Parque Sur (90-56) para desde entonces encadenar un registro de 31 victorias sobre 39 presentaciones (perdió tan solo 8 partidos desde aquel entonces, de los cuales 3 fueron en playoffs).

Rachas: Dentro de esta racha positiva general, Platense ganó las últimas 20 veces que jugó como local. La actual seguidilla comenzó el mencionado 25/11, sumando victorias ante Parque Sur (90-56), Gimnasia (80-68), Ciclista (85-79), Centro Español (92-74), Rivadavia (79-59), Atenas (82-67), Rocamora, (78-44), Parque Sur (88-71), Petrolero (84-77), Gimnasia (88-72), Del Progreso (87-72), Estudiantes (88-87), Racing (77-56), La Unión (71-69), Ciclista (90-79), Depo Viedma (60-53), un doblete ante Rocamora en playoffs (70-56 y 81-66) y otro doblete más contra Depo Viedma (75-73 y 65-61).

Platense ha jugado hasta ahora un total de 8 partidos dentro de estos playoffs, de los cuales ganó 6 y perdió los restantes 2 encuentros. El dato es que siempre ganó en casa, los 4 juegos que disputó hasta ahora en Vicente López, y que las dos series que ganó (ante Rocamora en cuartos y Depo Viedma en semis) las definió como visitante.

De los 25 partidos que hasta ahora disputó en la ruta, Atenas ha festejado en 8 oportunidades. Más allá de que su registro como visitante no es elevado y que las victorias comenzaron a darse a partir de febrero con el arranque del ciclo de Carlos Romano, el dato fuerte es que Atenas ganó 6 de los últimos 8 compromisos fuera de casa. La llegada del entrenador tucumano generó un cambio radical en el Griego.

En estos playoffs, Atenas disputó un total de 11 partidos, de los cuales ganó 9 y perdió los restantes 2. El dato es sumamente positivo ya que jugó 5 veces como visitante y ganó en 4 oportunidades (1 en Junín ante Ciclista por reclasificación, 2 en Chivilcoy ante Racing por cuartos, y 1 en Olavarría ante Estudiantes por semifinales). ¿La única vez que perdió fuera de casa en estos playoffs? Ante Estudiantes en el Juego 2 de semifinales.

El número: Platense tiene un registro ofensivo donde marca 78.0 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 70.4 tantos (mejor promedio defensivo de la temporada). En el otro costado Atenas ostenta un índice de 80.3 unidades de ataque por partido (octavo mejor ataque del certamen), mientras que en contrapartida recibe 76.9 puntos (décimo equipo que menos puntos en contra promedia en el campeonato).

En Platense, los líderes estadísticos son Gastón Essengue (14.7 puntos y 5.1 rebotes), Felipe Pais (12.9 puntos, 3.6 rebotes y 3.1 asistencias), Cedric Blossom (13.5 puntos y 5.5 rebotes), Alejandro Pappalardi (9.4 puntos y 5.4 rebotes), Pablo Bruna (10.2 puntos, 4.1 rebotes y 5.5 asistencias) y Lucas Goldenberg (7.4 puntos y 5.1 rebotes).

Los máximos exponentes de Atenas son Lotanna Nwogbo (16.0 puntos y 7.9 rebotes), Joaquín Gamazo (15.1 puntos y 8.0 rebotes), Ariel Pau (10.2 puntos y 2.5 asistencias), Emiliano Agostino (11.4 puntos, 2.7 rebotes y 3.5 asistencias), Juan Laterza (7.6 puntos, 2.0 rebotes y 2.8 asistencias) y Martín Percaz (9.1 puntos, 3.0 rebotes y 2.6 asistencias).

Parte médico: En Platense no podrá ser de la partida Felipe Pais, con un desgarro de 6 milímetros en el bíceps femoral. Por su parte, en Atenas, más allá del regreso del U23 Ezequiel Dupuy (tenía una distensión), se espera por la recuperación del hasta ahora ausente Emiliano Agostino, que sufrió una fractura en el cuarto meta carpo de la mano izquierda.

Se dijo: "Claramente la serie va a ser larguísima. Ellos vienen muy finos, vienen de ganar series increíbles. Siento que el primer partido va a ser clave, porque ya lo fue en las anteriores dos series que tuvieron que enfrentar, como el puntapié de todo y Atenas se terminó llevando ambos partidos. Hay que tenerles mucho respeto porque sabemos y somos conscientes de que son un rival muy duro, va a ser una serie dura, por lo que tenemos que estar preparados tanto física como mentalmente para afrontarla. Sabemos que todos los partidos van a ser muy parejos y debemos estar preparados", Juan Pablo Lugrin (Platense)

Se dijo: "Es una final, hay que tomarla como tal y disfrutarla. Pero también hay que estar concentrado y seguir metido como lo hemos hecho siempre y hasta ahora. No hemos logrado nada aún y tenemos que seguir trabajando para poder lograr, y tratar de hacer lo mejor posible, para obtener resultados positivos", Joaquín Gamazo (Atenas).

SAN ISIDRO (San Francisco, Córdoba) vs BARRIO PARQUE (Córdoba)

Hora: 21:30. TV: La Liga Argentina Contenidos.

Árbitros: Roberto Smith, Gonzalo Delsart y Alejandro Trias.

Estadio: Severo Robledo.

Posiciones: San Isidro finalizó la fase regular posicionado en el 1° escalón de la Conferencia Norte, líder de su zona, con un registro de diecinueve victorias en veintiseis presentaciones (récord 19-7), y sumando 57.5 unidades dentro de la tabla. Por su parte Barrio Parque culminó la fase regular ubicado en el 2° puesto de la Conferencia Norte, con un registro de diecinueve victorias en veintiseis presentaciones (récord 19-7), contabilizando 57.5 puntos.

El dato: Estas finales de conferencia se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave San Isidro tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 31 de mayo, domingo 2 de junio (J1 y J2 en San Francisco), miércoles 5, viernes 7 (J3 y J4 en Córdoba) y domingo 9 de junio (J5 de regreso en San Francisco). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

San Isidro viene de clasificarse a las presentes finales del Norte después de ganar por 3 a 2 su serie de semis ante Hindú. El elenco sanfrancisqueño ganó el primer juego de dicha serie en San Francisco (67-50), aunque luego perdió en el segundo cotejo también como local y el tercero ya de visitante en Resistencia (88-77 y 73-63); pero se recuperó en el cuarto partido de la serie, también en tierras chaqueñas (76-70); y terminó llevándose el duelo decisivo, en el quinto punto de la instancia, en la definición en el Nido de los Halcones (61-57).

Barrio Parque por su parte viene de clasificarse a estas finales después de imponerse en su llave de semis contra Central de Ceres por 3 a 1. Los cordobeses ganaron los primeros dos partidos como locales (99-79 y 87-84), y a pesar de perder el tercer encuentro en su primer compromiso en Ceres (69-60), lograron liquidar la serie en el cuarto partido (73-64) dentro de tierras santafesinas.

La novedad más importante en este inicio de la serie es la ausencia de Alejandro Lotterio como entrenador de Parque. El técnico debió viajar a España por cuestiones personales y no podrá continuar al frente del equipo. En el club de todas formas se espera por su regreso. Ante esto, José María Gutiérrez, que hasta ese momento venía desempeñándose como asistente, asumió la conducción del equipo.

En Barrio Parque, Luciano Guerra, Lautaro Rivata y Lucio Reinaudi son los únicos 3 jugadores del Verde del Sur con asistencia perfecta en los 48 partidos disputados dentro de esta temporada. Por su parte, en San Isidro hay 7 jugadores que han sido parte de los 50 partidos que jugó el equipo durante esta campaña: Juan Rodríguez Suppi, Rodrigo Sánchez, James Cambronne, Germán Sciutto, Mauricio Corzo, Santiago Ludueña y Hans Feder Ponce.

San Isidro fue el 1 de la fase regular en el Norte, con igual cantidad de puntos que Parque, pero logró ser primero por diferencia de goles en los partidos entre sí. Todo se definió en un mano a mano en la última fecha, donde Barrio Parque ganó (73-71el 12/4) pero no lo hizo por la cantidad de puntos que necesitaba hacerlo para adueñarse de la cima.

Hasta ahora, San Isidro y Barrio Parque se enfrentaron en 4 oportunidades durante esta 2018/19. Y la paridad es tal que cada vez que lo hicieron el ganador resultó ser el local de turno. Las victorias de San Isidro fueron por 95-89 (el 15/11 en San Francisco) y 75-68 (el 29/01 en San Francisco); mientras que las de Parque fueron por 82-73 (el 22/10 en Córdoba) y 73-71 (el 12/4 en Córdoba).

A nivel más global, Parque y San Isidro se enfrentaron a lo largo de la historia en 35 oportunidades, entre partidos amistosos, Liga Cordobesa y Liga Argentina, de los cuales Barrio Parque ganó 16 encuentros y San Isidro 19. La historia en Liga Argentina dice que Capitalinos y Sanfrancisqueños se midieron en 26 ocasiones, con 12 vitorias de Parque y 16 de San Isidro. En San Francisco por esta competencia jugaron 13 veces, con 11 triunfos locales y 2 de los visitantes.

Cabe recordar que Leandro “Pucho” Ferraro, Ariel Bernabei, Sebastián Acevedo, Andrés Mariani, Juan Kelly, Santiago Ludueña y Andrés Landoni, son los jugadores que vistieron las dos camisetas a lo largo de la historia, siendo estos tres últimos los que mañana estarán en cancha. Por su parte los técnicos Daniel Beltramo y Osvaldo Arduh, junto con los asistentes Gustavo Morla y Matías Carol Lugones también trabajaron en las dos instituciones.

Rachas: Los Halcones Rojos tienen una de las mejores localías de la Liga Argentina. San Isidro ganó 24 de los 26 partidos disputados en el Severo Robledo, con una efectividad altísima en esa condición. Tras perder el invicto de local el 28/2 (derrota ante Ceres por 83-71), la segunda caída que recibió de local fue el 19/5, por playoffs y en la serie ante Hindú (88-77).

Durante estos playoffs, San Isidro jugó un total de 10 partidos, con 6 victorias y 4 derrotas en el desglose. 5 de esos 6 festejos fueron de local en el Nido de los Halcones, con el adicional de que en cada serie tuvo ventaja en la localía (por el ser el 1 del Norte) y que siempre definió cada llave en casa, en quinto partido (ante Oberá en cuartos e Hindú en semis).

Barrio Parque tiene un interesante registro fuera de casa: 13 victorias sobre 24 presentaciones (54.1% de efectividad en la ruta). Y dentro de este marco, cabe destacar un dato de gran valor: siempre que realizó una gira de dos o más partidos, nunca se volvió a Córdoba con las manos vacías, en toda la temporada se llevó de regreso al menos un triunfo a casa.

Barrio Parque jugó un total de 8 partidos durante los presentes playoffs, con 6 victorias y 2 derrotas. 2 de esos 6 triunfos fueron en la ruta, con el valor agregado que siempre defendió su localía (ganó 4/4 en el Teatro del Parque) y que todas las series las viene definiendo como visitante (Deportivo Norte en cuartos y Central de Ceres en semifinales).

El número: San Isidro tiene un registro ofensivo donde marca 80.5 puntos por noche (noveno equipo que más puntos a favor promedia dentro del torneo), en tanto que en defensa recibe una media de 73.2 tantos (cuarta mejor defensa de la temporada). En el otro costado, Barrio Parque ostenta un índice de 80.2 unidades de ataque por encuentro, mientras que en contrapartida recibe 73.0 puntos (tercer equipo que menos puntos en contra promedia dentro del torneo).

Los mejores exponentes de San Isidro son Rodrigo Sánchez (15.1 puntos, 5.8 rebotes y 2.7 asistencias), Juan Rodríguez Suppi (13.3 puntos, 2.5 rebotes y 3.6 asistencias), Mauricio Corzo (12.2 puntos y 3.3 rebotes), James Cambronne (12.8 puntos y 6.1 rebotes), Santiago Ludueña (7.7 puntos, 2.6 rebotes y 2.9 asistencias) y Santiago González (7.4 puntos y 7.1 rebotes).

Los líderes estadísticos de Barrio Parque son Juan Ignacio Kelly (14.3 puntos, 2.8 rebotes y 5.5 asistencias), Luciano Guerra (13.2 puntos, 4.2 rebotes y 2.8 asistencias), Gabriel Mikulas (11.9 puntos, 4.9 rebotes y 2.0 asistencias), Emiliano Rossi (10.7 puntos y 3.9 rebotes), Lautaro Rivata (9.8 puntos y 6.5 rebotes), Andrés Landoni (9.0 puntos y 4.0 rebotes) y Lucio Reinaudi (7.4 puntos y 4.1 rebotes).

Parte médico: Tanto San Isidro como Barrio Parque presentarán planteles completos para esta noche.

Se dijo: "Creo que junto a Barrio Parque fuimos los dos equipos más regulares de todo el torneo. Estuvimos ahí arriba en todo el torneo, y es más, nos tocó definir la última fecha de la regular la primera posición enfrentándonos. Creo que va a ser otra serie durísima como la que nos tocó contra Hindú. Ahora el filtro se hace cada vez más pequeño y la clave va a estar en ir partido a partido, en no futurizar. Tenemos que pensar en el partido del viernes y tratar de hacer el mejor partido que podamos, en tratar de hacer valer la localía que eso también va a ser muy importante. La serie contra Hindú nos va a fortalecer, nos tocó perder el segundo partido de local pero pudimos revertir la situación ganando después de visitante en Resistencia, y creo que eso nos va a potenciar. Pero es eso, hay que pensar partido a partido, hacer las cosas lo mejor posible como lo hicimos durante toda la temporada. Estos partidos se juegan tranquilos y tratando de hacer lo mejor, buscando los resultados positivos que nos puedan colocar en una hipotética final", Rodrigo Sánchez (San Isidro)

Se dijo: "Ya no ha vuelta atrás, estamos en una final de conferencia y vamos a dejarlo todo. Sabemos quién es nuestro rival, que tiene jugadores de altísimo nivel y que van a salir a matar o morir. Y nosotros vamos a responder de la misma manera. Ojalá sea una serie donde podamos disfrutar de un lindo básquet, que sea una serie dignas de unas finales de conferencia. Creo que durante toda la serie van a darse partidos muy cerrados. Durante la temporada se vio que cada encuentro contra San Isidro fueron palo a palo, no hubo diferencias grandes. Y acá será igual, va a depender mucho de los detalles, uno tiene que estar más fino y más aún en esta instancia, ya no hay margen de error grande. Ojalá que, como te decía, tengamos una serie con un gran básquet y que nosotros en particular podamos desarrollarlo de la manera que sabemos, y poder hacer lo mejor para que Barrio Parque quede bien parado en esta final de conferencia", Luciano Guerra (Barrio Parque).

Fuente: 
La Liga Argentina Contenidos

Compartir

 



Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online