Grupo A
El Grupo A tiene un claro favorito, que no debería tener demasiados problemas en comandar la zona: el Real Madrid de los argentinos Facundo Campazzo y Andrés Nocioni, quienes intentarán dejar atrás varias temporadas de frustraciones a nivel internacional para los "merengues".
Talento obviamente no les falta, con los ya mencionados jugadores nacionales más figuras del tamaño de Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Ioannis Bourousis o el recién llegado Gustavo Ayón. Ahora será hora de cumplir con todo lo prometido, dentro del campo de juego.
Un escalón por debajo aparecen el Efes Istanbul de Turquía y el Unics Kazan ruso, ambos muy bien reforzados para esta campaña. Por el lado turco, sumaron a jugadores con mucha experiencia a este nivel como Nenad Krstic, Stratos Perperoglou, Dontaye Draper o Stephane Lasme, además de la joya croata Dario Saric.
Por su parte, el Unics Kazan le "robó" la media-cancha al Milano del año pasado, incorporando a los explosivos Keith Langford y Curtis Jerrells, quienes junto al volador James White y veteranos como Nikos Zisis y Sergey Bykov buscarán transformar a los dirigidos por el griego Pedoulakis en una de las sorpresas de la Euroliga, versión 2014/2015.
Peleando por el cuarto lugar de clasificación estarán el Sassari italiano, con el veterano David Logan y el dominicano Edgar Sosa como referentes en el perímetro y el Zalgiris lituano, con dos históricos como Paulius Jankunas y Darius Songaila en su juego interno, el ex NBA James Anderson como anotador y una de las promesas del torneo, Lukas Lekavicius, comandando su base.
Por último, con menos posibilidades parece aparecer el Nizhny Novgorod, también de Rusia, mostrando un plantel sin nombres rutilantes y que deberá pelearla desde atrás contra rivales más potentes y profundos en su rotación.
Grupo B
El Grupo B presenta a dos de las mayores potencias del torneo como sus favoritos: el último campeón, Maccabi Tel Aviv y el siempre competitivo CSKA Moscú.
Maccabi mantuvo parte del plantel ganador de la 2013/2014 y a los jugadores que perdió (Rise, Hickman, James, entre otros), los reemplazó con interesantes talentos como Jeremy Pargo o Marquez Haynes, quienes ahora deben integrarse lo más rápido posible a un grupo ya establecido como ganador.
Por el lado del CSKA, la apuesta es distinta a la de otros años: no se movió tanto en el mercado (el ex Spurs Nando De Colo fue su única contratación importante), pero se aseguró la renovación de varios pilares de la liga pasada como Sonny Weems, Milos Teodosic, Sasha Kaun y Viktor Khryapa, entre otros. Eso sí, realizó un importante cambio en el banco, dejando ir a Ettore Messina (con polémica incluída) para apostar por el griego Dimitris Itoudis.
El resto del grupo es parejo y cualquiera de los cuatro conjuntos restantes puede aspirar por un lugar en el Top 16. Quizás el mayor candidato entre estos sea el Málaga español, todo un habitué de este torneo y bien armado con el uruguayo Jayson Granger, el enorme Fran Vázquez y el tirador Kostas Vasileiaids como algunas de sus armas más potentes.
Desde ahí, cualquier cosa puede pasar con el Alba Berlín alemán, el Limoges francés o el Cedevita Zagreb croata, conjuntos de presupuestos inferiores pero también con sus virtudes para dar alguna que otra sorpresa, al menos en lo que a fase regular se refiere.
Grupo C
Si de "grupos de la muerte" hablamos, no hay dudas de que el C se lleva todos los votos, contando con cinco equipos armados para pelear arriba, de los cuales uno se llevará la enorme decepción de ser eliminado en la primera fase.
El Barcelona arranca como firme candidato por historia y nombres propios. Siguen Marcelinho Huertas, Juan Carlos Navarro y Ante Tomic como referentes, a los que se suman figuras jóvenes como Tibor Pleiss y Tomas Satoransky, además de un Justin Doellman quien viene de una gran ACB 2013/2014 con el Valencia. La incógnita: ¿cuánto pesará la falta de experiencia de varios de sus jugadores de rotación, a la hora de los partidos decisivos?
Tal como hizo el año pasado, en ese caso sin demasiado resultado, el Fenerbahce de Zeljko Obradovic se armó para luchar por un lugar en el Final Four. A estrellas como Nemanja Bjelica y Emir Preldzic se sumaron Bogdan Bogdanovic, Ricky Hickman y los ex NBA Semih Erden, Andrew Goudelock y Jan Vesely, para terminar de conformar uno de los planteles con más talentos de todo el torneo. Veremos si les sirve de más que en la pasada edición.
Hablando de grandes plantillas, no podemos dejar de mencionar al campeón de la Serie A, el Milano del escolta argentino Bruno Cerella, parte de un equipo que parece estar listo para dar un salto de calidad con las llegadas de anotadores puros como Joe Ragland, Linas Kleiza y MarShon Brooks, uniéndose a otras figuras de la talla de Alessandro Gentile, Daniel Hackett o Samardo Samuels.
Por historia deberíamos incluir en este mismo escalón al Panathinaikos griego, aunque si nos guíamos por el presente, la realidad pasa por otro lado. Nadie pone en duda que batallarán duro en cada juego (su nuevo entrenador, Dusko Ivanovic, se encargará de ello) pero el plantel no tiene el talento de otros años, más allá de los aportes de Dimitris Diamantidis, Antonis Fotsis o el fichaje del uruguayo Esteban Batista.
Preparado para dar el golpe en caso de que alguna de las potencias caiga se encuentra el Bayern Munich, un equipo que viene ganando terreno en el plano internacional en los últimos años. Poseen muchos jugadores experimentados a este nivel (Schaffartzik, Staiger, Benzing, Djedovic, Stimac, Savanovic y Jagla, entre otros) y resultaría inapropiado descartarlos de la lucha por el Top 16, sin importar la clase de rivales con los que comparten zona.
Bastante lejos del poderío de los otros clubes del grupo aparece el Turow Zgorzelec polaco, que sin demasiados nombres, intentará hacer el mejor papel posible en lo que será su primera participación en Euroliga.
Grupo D
Como principal candidato del último grupo aparece el siempre presente Olympiacos griego, repitiendo la misma base de la pasada temporada (Spanoulis, Lojeski, Dunston, Sloukas, Printezis) pero además sumándole varias piezas importantes como el base croata Oliver Lafayette, el alero Tremmell Darden y el ex NBA Othello Hunter. Más allá de estos apellidos, siempre encuentran la manera de pelear arriba y este año no debería ser la excepción, a pesar de un repentino cambio de entrenador (Tomic reemplazará a Bartzokas).
Intentando alcanzar al gigante rojo estarán el Valencia español, con dos incorporaciones que prometen en grande como el base Dwight Buycks y el interno Luke Harangody, más el Galatasaray turco de Carlos Arroyo, que también se reforzó en grande con Vladimir Micov, Ian Vougioukas, Martynas Pocius y el base estadounidense Nolan Smith. Pueden ser una de las revelaciones.
Sin la expectativa de otras ediciones y ya sin argentinos en sus filas llega el Baskonia (Laboral Kutxa), que no arrancó para nada bien la ACB (0-2) y deberá encontrar el rumbo con un plantel nuevo y con varios refuerzos inexperimentados a este nivel. Igualmente, nunca se puede descartar algún giro de timón a mitad de temporada con la llegada de algún nombre que cambie la ecuación. No sería la primera vez que lo hacen.
Para cerrar, más abajo aparece el Estrella Roja serbio y el Neptunas lituano, escuadras que buscarán dar la sorpresa con plantillas sin tantos nombres y con mucho protagonismo de sus respectivos jugadores nacionales.
Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90