Arranca el Grupo B, con el debut de varios candidatos
08:14 07/08/2016 | Repasamos lo que tienen para ofrecer los otros dos partidos que se jugarán este domingo, además del de Argentina versus Nigeria.
En el partido que dará inicio al parejo y complicado Grupo B, debuta el dueño de casa contra uno de los candidatos: Brasil y Lituania se ven las caras desde las 14:15, en lo que promete ser un partido sumamente interesante.
El equipo brasilero llega al torneo con algunas bajas importantes (Varejao y Splitter), pero motivado por ser local y por una preparación excelente. Los de Magnano ganaron todos sus amistosos, e incluso llegaron a superar a su rival de esta tarde. ¿Podrán mantener ese nivel ahora que empiezan los partidos por los puntos?
Está claro que Brasil tiene material para pelear y conseguir su pasaje a cuartos. Igualmente, habrá que ver cómo manejan dos factores principales: la presión de jugar ante su gente y el alto promedio de edad de su plantel, sobre todo en un calendario tan desgastante como el de un Juego Olímpico.
Después, las virtudes de los brasileros son claras: todo empieza por la defensivo, mientras que su goleo depende mayormente de sus escoltas (Leandrinho y Benite) y pivotes (Nené, Lima, Hettsheimeir), apuntalados por dos buenos organizadores como Marcelinho y Raulzinho.
En el caso de los lituanos, los dirigidos por Kazlauskas llegan a Río intentando sacarse el karma de los grandes eventos, en los cuales siempre han llegado a instancias decisivas, para luego quedarse cortos en el momento menos indicado.
Los europeos también tienen una baja NBA pensando en los Juegos, con la ausencia de Donatas Motiejunas. Igualmente, si hay un lugar donde Lituania está fuerte es en esa área, con una rotación que incluye a Valanciunas, Jankunas, Sabonis y Javtokas, entre otros.
La gran prueba en relación a los lituanos pasa por Mindaugas Kuzminskas. El nuevo jugador de los Knicks es de los pocos perimetrales del equipo con el talento para desequilibrar, sin embargo, todavía precisa dar un salto de calidad en esta clase de torneos y demostrar que puede liderar, al menos desde el juego.
En cuanto a duelos individuales, el más interesante seguramente venga por el lado de Nené contra Valanciunas, dos pivotes de la vieja escuela, fuertes y con un juego básicamente de zona pintada. El enfrentamiento promete sacar chispas y quien lo gane, podría inclinar la balanza para el lado de su seleccionado.
El segundo turno del domingo trae el debut de uno de los máximos candidatos del torneo: España, que se enfrenta con un Croacia que llega entonado y sin demasiada presión en sus espaldas.
A diferencia de otras ocasiones, la preparación española no fue la mejor. No solo hubo algunos rendimientos inesperados, sino que además tuvieron pocos amistosos y contra rivales de segundo o tercer orden (exceptuando Lituania). En ese sentido, los de Scariolo no parecen llegar con la mayor firmeza, pero ya en muchas ocasiones han demostrado que una vez que empieza el torneo, son capaces de dar un giro de 180 grados.
Por jerarquía de plantel, España solo tiene a Estados Unidos por adelante. Los europeos tienen a siete NBA, mientras que los otros cinco juegan en el Real Madrid o Barcelona. Elite pura. Es cierto que presentan el promedio de edad más alto del certamen, pero a la vez, tienen la profunidad y la rotación como para no cargar a sus veteranos de minutos excesivos.
En términos de virtudes, lo de España no varía demasiado de otras presentaciones, con muchas variantes en ataque, tanto para jugar el pick and roll, encontrar a los tiradores o alimentar el poste bajo. Defensivamente, además, no suelen dar demasiadas ventajas.
Hablando de poste bajo, vale mencionar que los españoles estarán sin Serge Ibaka ni Marc Gasol en el certamen, aunque igualmente presentarán una de las rotaciones de internos más potentes, con Gasol, Mirotic, Reyes y Hernangómez.
En el caso de los croatas, estamos hablando del otro extremo en términos de experiencia: son uno de los planteles más jóvenes de Río, y dos de sus máximas figuras (Saric y Hezonja) apenas pasan los 20 años. De todas maneras, vienen de dar una muestra de personalidad y coraje en Italia, eliminando al local en la final del Repechaje.
Croacia no tiene demasiado para perder, no solo en este partido, sino en el torneo en general. Su potencial es alto, aún sin Ante Tomic, pero nadie espera que estos sean sus Juegos, sino que su actual generación brillante siga ganando experiencia para el futuro. Justamente por eso es que pueden muy peligrosos: jugarán sueltos y talento les sobra.
Pensando en los duelos individuales, el más atractivo en la previa es el de Dario Saric contra Nikola Mirotic, dos ala pivotes que no solo tienen tiro externo, sino que también son más que capaces de atacar desde el drible. Por otro lado, habrá que estar atento a quién designa Scariolo para defender a Bogdanovic (¿Llull?) y quién Petrovic para frenar a Gasol (seguramente Bilan).
Notas Relacionadas
Lituania, el eterno candidato que quiere saldar sus deudas
Con sed de revancha, España va por el oro ausente
Croacia sueña potenciado por sus jóvenes figuras
La última chance: Brasil, el gran comodín de Río 2016
García: "Contra estos rivales hay que minimizar los errores"
Oberto: "Será clave la rotación y distribución de tiempo"
El juego de Serbia fue demasiado para Venezuela: 86-62
Campazzo: "Estamos muy enfocados para lo que viene"
Estados Unidos comenzó sin dudas: 119 a 62 sobre China
Longley: "Hicimos un gran trabajo soportando su presión"
Australia le ganó a Francia con total autoridad
Videos Relacionados
- Play
Oberto: "En la previa hay ansiedad; se pasa después que arranque el partido"
- Play
Campazzo: "Queremos que llegue el partido"
- Play
El Chapu Nocioni se suma al apoyo a Olimpia (VT)
- Play
Anthony: "La versatilidad que tenemos nos hace la vida más fácil"
- Play
Dellavedova: "Con Bogut de vuelta, tenemos presencia en ataque y defensa"