La Liga 2015/16

Argentino salió de la malaria con un vital 85-78 a Bahía

00:06 02/03/2016 | El Turco volvió a Junín y cortó una mala racha de seis caídas en fila. Le ganó a Bahía e igualó el récord de Quilmes con un Balbi determinante.

Balbi fue decisivo sobre el final, una de las claves del necesitado éxito juninense. (foto: archivo La Liga Contenidos).

 

Argentino de Junín 85 - Bahía Basket 78

Argentino salió de la malaria con un vital 85-78 a Bahía / Básquet Plus

 

Necesitaba cortar la mala racha para no seguir en caída libre y lo hizo, con suspenso en los últimos minutos pero lo consiguió. Argentino de Junín acabó su sequía y volvió al triunfo, de local en el Fortín de las Morochas y con una importante victoria sobre Bahía Basket por 85-78. El Turco ahora igualó la línea de Quilmes (ambos con récord 15-23), en el penúltimo escalón del Sur y saliendo de una seguidilla de cuatro derrotas consecutivas.

 

Lo mejor del elenco comandado por Marcelo Richotti pasó Juan Cangelosi (19 puntos y 6 rebotes) y Franco Balbi (17 tantos y 9 tableros). Otro importante fue Erik Thomas (13 puntos), lo mismo pasó con Ignacio Alessio (14 unidades) y Chaz Crawford (9 puntos). En Bahía no fueron suficientes las interesantísimas tareas de Gastón Whelan (20 puntos) y Jamaal Levy (8 unidades y 15 rebotes).

 

Argentino arrancó con una intensidad y acierto que de a poco empezaron a marcar una diferencia. La puntería desde el perímetro fue el principal factor para el despegue juninense, porque si bien en el principio tuvo unos pequeños inconvenientes para imponer tendencia lo cierto es que se acomodó rápido y con un par de triples (Thomas, Cangelosi y Balbi) se distanció.

 

Los triples permitieron que aquel comienzo parejo se rompa en tan solo dos minutos porque Argentino pasó de un apretado 13-11 a un gran 24-11, concretando una carrera de 11 a 0 que no solamente tuvo méritos en su puntería sino también en su defensa. La brecha se mantuvo y el local cerró 27-14 arriba los primeros diez minutos de la noche.

 

En el segundo periodo el dominio siguió perteneciendo al Turco, Bahía tuvo muchas complicaciones y solamente contó con un arresto favorable que llegó a poner algo de amenaza. Todo lo demás favoreció para el dueño de casa, amparado en la tranquilidad para elaborar cada jugada y contando con un par de oportunas conversiones (Basabe y Funes) para sostenerse.

 

Bahía mejoró ofensivamente pero también tuvo problemas para frenar a Argentino, que facturó menos pero que siempre jugó con la distancia que llegó a sacar en el primer capítulo. Los de Ginóbili llegaron a ponerse abajo por siete (41-34), aunque Argentino se fue al descanso largo con un buen margen de 49-38.

 

El Turco llegó a sacar una máxima de quince unidades, pero Bahía empezó a mostrar un tipo de reacción bastante interesante que de a poco dio sus frutos. La visita combatió con el potencial de Johnson en la pintura, pero terminó siendo la mano de Redivo la que dio ese empuje final desde el marcador.

 

Bahía se puso rápidamente a siete (57-50) y después llegaron dos actores importantes como Whelan y Jasen para seguir ajustando las distancias. El elenco huésped se aproximó y puso una buena amenaza, cerrando el tercer capítulo 66-61 abajo y dejando el panorama mucho más abierto de cara a los últimos diez minutos.

 

Argentino se despegó en el arranque del parcial definitivo con dos triples, con el sello de Thomas y de Cangelosi, y dentro de una vía de ataque en la que siempre logró lastimar independientemente de mayor o menor constancia. El conjunto de Richotti se escapó a trece (74-61) ante un Bahía que volvió a fallar en las definiciones pero que una vez más terminó gestando otra embestida.

 

La reacción llegó principalmente con los puntos de Jasen, aunque Whelan y Levy también tuvieron su importancia. Bahía la peleó sabiendo que el tiempo se le iba agotando y llegó a estar abajo por tan solo una posesión (78-75), apretando muchísimo más la historia en los últimos dos minutos de la noche.

 

El hombre del cierre fue Balbi, porque clavó un triple clave en el medio de aquel empuje bahiense y porque en el momento más picante fue el protagonista de todos los intentos al aro de su equipo. Argentino no falló, terminó de cerrarle el aro a Bahía y se quedó con una victoria sufrida pero revitalizante por 85-78, en una jornada donde festejó con cierto suspenso en el final.

 

 

Lucas Leiva / lucasleiva@basquetplus.com

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir