México vs. Islas Vírgenes
Hora: 18:30.
Árbitros: Jesed Díaz (Puerto Rico) y Matthew Leigh Kallio (Canadá).
Estadio: Orfeo Superdomo, Córdoba (Argentina).
Historial en FIBA Américas: 1-1. Último enfrentamiento: México 80-63 en San Juan de Puerto Rico, el 28/08/2009.
La desazón de México fue elocuente en los pasillos del Orfeo, porque después de un buen inicio ante Argentina, el equipo cayó en una pendiente que se fue asentuando en la segunda parte. Su ofensiva perdió fluidez y eso le permitió correr a su adversario para lastimarlo de contra cada vez que se lo propuso.
Se podría decir que México pagó bastante caro sus errores, pero eso le restaría méritos a su rival de anoche, sin embargo es cierto que al equipo le faltó carácter y energía, como así también bastante lucidez para frenar la bola cuando aún tenía chances de volver a meterse en el partido. Por ende, bastante trabajo tendrá Valdeolmillos para trabajar sobre el ánimo de sus jugadores para afrontar el choque de ésta tarde, donde los aztecas parten como gran favorito.
Da la sensación que Islas Vírgenes dio todo lo que tenía para dar, pero es cierto que en los dos últimos partidos se tuvo que enfrentar justamente a los finalistas, además de su falta de experiencia en este tipo de torneos. Los caribeños son un plantel en formación, que además otorga ciertas ventajas en relación a su talla, debilidades que terminaron por intensificarse en Córdoba.
No obstante el plantel afrontará el juego de hoy con el objetivo de conseguir la primera medalla de la histora para las Islas, aún cuando son concientes de que será una empresa muy difícil, aún cuando México llegará con el sinsabor de haberse quedado en las puertas de la final.
Argentina vs. Estados Unidos
Hora: 21:00. TV: TyC Sports, DeporTV y DirecTV Sports.
Árbitros: Julio Anaya (Panamá) y Alejandro Sánchez (Uruguay).
Estadio: Orfeo Superdomo, Córdoba (Argentina).
Historial en FIBA Américas: Estados Unidos 9-2. Último enfrentamiento: Estados Unidos 118-81 en Las Vegas, el 02/09/2007.
Se dio la lógica y los dos mejores equipos de la competencia, como así también más regulares llegaron a la instancia decisiva. Argentina de menor a mayor, construyendo el equipo en pleno torneo y soportando la ausencia de Luis Scola, pieza clave en la estructura de Sergio Hernández, por un lado por todo lo que aporta el capitán, y por otro porque la selección estaba diagramada para jugar a su alrededor. Por ende hubo que barajar y dar de nuevo, en un grupo que derrocha talento, pero aún tiene mucha experiencia que adquirir dada su juventud.
El choque de semis ante México marcó el punto más alto del equipo, especialmente en la segunda mitad, donde logró una consistencia defensiva brillante, tanto que sacó a su rival del partido, lo obligó a cometer errores y lo castigó con la velocidad de Campazzo, el fino calibre de Garino, el talento de Brussino, y sobre todo en la monumental producción que hizo Sáiz en ambos costados de la cancha. El cordobés es sin dudas la revelación de este equipo.
El plantel pasó la prueba en una instancia clave, sin Scola y con Deck regresando de una lesión. No es poca cosa, hubo crecimiento, cáracter, y disciplina para ejecutar el plan del cuerpo técnico. Ahora será diferente, cada partido es un mundo distinto, y mucho más cuando se trata de jugar la final. Si Argentina no se sale del libreto, sus chances se verán incrementadas, pero lo principal es que el grupo conoce el objetivo y viene trabajando para eso, pero el hecho de haber llegado a esta instancia, es lo que más se tiene que valorar.
Cuando Estados Unidos aún seguía festejando en el vestuario, el entrenador Jeff Van Gundy expresó ante los medios acreditados que su equipo tenía que elevar su nivel de energía en la final. Se entiende perfectamente si tomamos en cuenta el partido con Islas Vírgenes, donde los norteamericanos jugaron a un paso tranquilo, sin exigirse demasiado, dado que su rival nunca llegó a complicarlo.
Con mayoría de jugadores en la G-League, algunos en Europa y algunos con pasado por la NBA, la principal virtud del plantel fue adecuarse al básquet FIBA en este torneo. Lo hicieron en la fase de grupos de Montevideo, aún cuando llegó a peligrar la clasificación ante Uruguay, pero Van Gundy cambió el curso del partido a tiempo, ajustó la defensa (la principal virtud) e incrementó la rotación para terminar de desgastar a su adversario en el tramo final.
Estados Unidos cuenta con jugadores consustanciados y disciplinados, una defensa muy dura y un ataque muy vertiginoso, aunque a veces se apresura demasiado en buscar la definición de larga distancia, y el plus de un banco que brinda soluciones constantemente. Para esta noche el conjunto visitante tampoco podrá contar con Jonathan Holmes, dado que el ala pivote no se recuperó del esguince que sufrió en el tobillo derecho ante República Dominicana, y la consecuencia del mismo fue que lo terminó de marginar por el resto de la copa.
Roberto Martín (Desde Córdoba)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin