Lima 2019

Argentina tuvo que trabajar extra para derrotar a Dominicana

18:18 01/08/2019 | El conjunto de Hernández se llevó el triunfo por 102 a 97 en el suplementario, al que llegó con un agónico triple de Vildoza, y defendió su invicto. Deck otra vez figura (24 pts y 6 reb)

Vildoza, el héroe que llevó el partido a suplementario (Foto:@lucasmcurra)

Dominicana comenzó con mucha presión sobre Facundo Campazzo en el estacionado, a partir de la marca personal de Solano y un trabajo atento en las ayudas. Argentina también planteó una defensa de primera línea intensa, pero una vez que algún jugador se filtraba en esa presión, llegaba al aro con facilidad. Tanto Luis Scola como Marcos Delía sumaron dos faltas cada uno en menos de siete minutos de juego y tuvieron que irse al banco. Pero Argentina se puso al frente y empezó a lastimar con los ingresos de Nicolás Laprovittola y Nicolás Brussino, que le dieron verticalidad al juego. Así fue como terminaron el primer cuarto con tres puntos de ventaja: 21-18. No fue mayor porque el porcentaje de triple fue bajo (17 por ciento).

 

Argentina cerró el primer cuarto y abrió el segundo con una formación intensa y de tiradores: Campazzo-Lapro-Vildoza-Brussino-Deck. Pero no funcionó. Al contrario, Dominicana metió un parcial 6-0 con el que pasó 24-21 al frente. A los de Sergio Hernández le costó meterse en ritmo y crear juego, algo exponenciado por los cobros recurrentes de la terna arbitral (algunos realmente dudosos). El crecimiento en el nivel llegó a partir del ímpetu de Gabriel Deck, que poco a poco empezó a ganarle el duelo a Santos y metió cinco puntos seguidos para estampar el 26-28 en la medianía del parcial. La defensa de primera línea siguió complicando a la Argentina, pero la solución llegó en una ráfaga: dos triples (Laprovittola y Cáffaro) y una corrida Campazzo para adelantarse 34-33. En el cierre hubo poco volumen de juego y muchos fallos y fricciones; dos libres de Laprovittola pusieron cifras definitivas en favor de los de Sergio Hernández (43-37).

 

Argentina se encontró con la diferencia antes que con el juego, en el inicio del tercer cuarto: se escaparon a 11 puntos (48-37) con una conversión de Garino y un triple de Scola. Fue un lapso en el que siguió costado elaborar volumen de juego por parte de ambos equipos ante el gran trabajo de las defensas. También hubo errores no forzados, que impidieron un despegue mayor. Un buen pasaje de Vildoza y de Scola les permitió mantener la diferencia de 10 puntos (57-47) a falta de 3:30 minutos. En el cierre los de Sergio Hernández encontraron buenas sensaciones a partir de una buena rotación en el juego interior con Delía como eje. Pero Dominicana logró recortar apoyado en el tiro externo de Adris De León. Argentina contestó de la misma manera: culminó el parcial con un triple de Gallizzi y el marcador 66-55 a su favor.

 

El buen momento de Gallizzi continuó con dos rebotes ofensivas y dos faltas recibidas por obligar en la lucha del poste bajo. Pero la pelota no entró para Argentina y Dominicana pasó al frente con un furioso parcial 15-0 (70-66, a falta de 7 minutos). La sequía albiceleste se dio por falta de fluidez, pero también se fallaron los tiros claros que lograron ejecutar. Todo lo contrario en el equipo rival, que estaba atravesando su mejor momento en el encuentro.La racha adversa la rompió Deck desde la línea, y más tarde, con una corrida a campo abierto para acercar a la Argentina por la mínima (70-69). Los minutos fueron a pura intensidad y con las revoluciones altas. Esto llevó a una elevada cantidad de faltas por ambos lados, además de una antideportiva pitada contra Nicolás Laprovittola, que luego llegó a la quinta y vio desde el banco el desenlace. Gracias a los libres, el conjunto de Nestor García llegó en ventaja (81-74) a los dos últimos minutos. Argentina presionó alto, hizo que se consuman los 8 segundos y recuperó la bola a 1m11s para el cierre. Deck acertó sus dos chances para quedar a un triple (83-80). En el intercambio de disparos desde la línea, Eloy Vargas erró uno de sus dos chances y Argentina tuvo su bala de plata a 13 segundos para el cierre. Campazzo y Vildoza no la desaprovecharon, el del Madrid habilitó al del Baskonia que consiguió el triple necesario para llevar el juego al suplementario tras el 87-87.

 

En el suplementario Argentina se adelantó y tuvo un poco de aire tras un triple de Brussino (96-91), pero Dominicana no cesó su esfuerzo. Sin embargo, Argentina se tranquilizó bajó el juego de Gabriel Deck -goleador con 24 puntos y además 6 rebotes- y Facu Campazzo -lider absoluto en el suplementario- para sellar la victoria por 102 a 97.

 

Juan Martín Orellano (enviado especial a Lima, Perú) / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.