El partido comenzó friccionado, defensivo, luchado y estudiado, yeso llevó a que Argentina anote su primer punto al minuto 6m52s y Rusia al 5m33s.
Argentina defendió los bloqueos directos contra el base pasando por atrás el primero y por arriba el re pick. Ya Rusia prácticaba defensas de cambios directos y sumaba múltiples cambios cuando estaba en desventaja porque ellos tienen jugadores físicamente parejos para solo hacer cambios simples en pick and roll y soportar con un chico al pivote rival si recibe el balón.
Argentina fue dominador en tres aspectos fundamentales:
1. Rebotes: los ganó 38-34 con un gran compromiso colectivo.
2. Provocó al rival 21 pérdidas con gran presión al balón, fundamentalmente al armador rival.
3. Con su defensa de equipo recuperó 15 balones
Tal vez no pudo jugar con claridad contra lá defensa de cambios rusa, pero nunca perdió el deseo de ganar.
A los 39 minutos de partido, siendo el último cuarto, tras un tiempo muerto, mete un gol con bandeja volada, luego recupera un balón con falta y mete dos tiros libres. Eso habla de la mentalidad y liderazgo del Sr. Campazzo.
Transición ofensiva
Como describí en informes anteriores, esta transición puede ser ejecutada luego de tiro libre rival o bien como set (jugada) ofensivo de medio campo estacionado 5x5. Esta jugada es sello del seleccionado hace tiempo, antes con actores como Milanesio y Oberto, pasando por Prigioni/Scola o, ahora Campazzo/Laprovittola con Scola/Delía.
El armador inicia dribling y cambia de lado recibiendo un bloqueo directo secundario del pivote en el eje del campo. Al mismo tiempo el 2/3 ejecuta un bloqueo por la espalda por línea final por sorpresa al otro pivote (Scola o Delía) para recibir el balón con pase (latigazo) del 1 debajo del canasto.
Si el armador no puedo pasar interior espera la salida al tiro del perimetral que había cortinado, acción llamada cortina al cortinador (screen to screener).