Mundial U19

Argentina luchó pero cayó con el poderoso Turquía: 74-64

09:46 27/06/2015 | El equipo de Sebastián Ginóbili hizo un gran segundo tiempo ante uno de los candidatos pero no alcanzó. Vaulet, goleador con 15 puntos. Mañana, ante China.

Vaulet totalizó 15 puntos y 4 rebotes para Argentina. (Foto FIBA)
Argentina debutó en el Mundial U19 de Grecia y tuvo dos caras. La completamente deslucida del primer tiempo, y la aguerrida, con corazón y mejor juego en el segundo. Por eso el balance termina siendo positivo, sobre todo porque se jugó de igual a igual y por momentos se complicó a una las potencias del torneo como Turquía, campeón europeo. Al final fue derrota por 74-64 en el inicio del Grupo B. Mañana, a las 7.15, contra China. 
 
Decíamos que en el primer tiempo fue lo peor del equipo de Sebastián Ginóbili en el encuentro. El 40-21 con el que terminó la mitad lo deja claro. Argentina no pudo hacer pie en defensa y sufrió horrores la gran diferencia de talla de los turcos, que dominaron en los dos costados, anotaron con facilidad cerca del aro y no dieron opciones. Vaulet fue de lo mejor, con 8 puntos. 
 
La ventaja tocó los 21 en el inicio del tercer cuarto, pero a partir de ahí la Selección fue otra. Tuvo más intensidad, empezó a presionar muchísimo más en defensa y Turquía no logró resolver. Tal es así que se clavó por un buen rato en 44 tantos. Del otro costado, Argentina pudo correr más y mejor, Fjellerup abrió un poco el aro, Zurbriggen dio otra dinámica volumen y hasta llegaron un par de triples de Gramajo. Pero claro, también faltó efectividad, fallando muchas intentos cerca del canasto. Por eso el marcador quedó en 50-39. 
 
De todas maneras, el equipo de Sepo siguió presionando y se fue metiendo cada vez más, con carácter y corazón para suplir la desventaja en los tableros, todo un dolor de cabeza. Tal es así que, a 3m45, la diferencia llegó a ser de sólo cinco (62-57) tras un gran pasaje que incluyó un golazo con mucha circulación y pase extra, una volcada de contra de Fjellerup, un bombazo de Gramajo y un doble abajo del aro de Zurbriggen. Incluso, Argentina tuvo un dos contra uno que podía dejarlo a sólo tres, pero ejecutó mal y Vildoza terminó tomando un mal tiro de tres puntos. Falló, la transición defensiva no existió y Turquía anotó un doble fácil de contra. Después, un triple de Arslan y un 2-1 de Guven tras otro rebote ofensivo lo definieron. 
 
El segundo tiempo, sin dudas, fue lo mejor de Argentina. Por defensa, compromiso y por soltarse a marcar diferencias a su manera, corriendo la cancha. Claro que a eso hay que acompañarlo con buenos porcentajes porque sino se complica: terminó con 32.4% de cancha, un flojo 7-30 en triples y un aún más flojo 13-23 en libres, que viene de la mano de la producción de Juan Pablo Vaulet. El recientemente elegido en el Draft de la NBA impuso condiciones con su agresividad y potencia y fue el goleador con 15 puntos (más cuatro rebotes), pero cerró con 6-14 desde la línea. Máximo Fjellerup (14 y 4 rebotes) e Iván Gramajo (12, 4-10 triples) fueron los otros que anotaron en doble dígito. 
 
Por el lado de Turquía, Korkmaz terminó con 14 tantos, Ulubay aportó 12 y Ugurlu colaboró con 9 dentro de un equipo muy parejo, sólido y peligroso. Los europeos dominaron la lucha en los tableros por 46-41, y si bien tomaron menos recobres ofensivos que los argentinos (17 contra 12), cuando lo hicieron generalmente anotaron en segunda instancia. 
 
Mañana se vendrá el duelo contra China, clave para tratar de evitar a un rival poderoso en el cruce de octavos de final (los 16 equipos del torneo juegan esa instancia), que podría ser Croacia o Estados Unidos. El cierre de la fase inicial será el martes, contra España. 
 
Argentina (64): J. Vildoza 5, I. Gramajo 12, J.P. Vaulet 15, L. Delfino 2, R. Gerhardt 5 (FI). A. Zurbriggen 4, M. Fjellerup 14, M. Fernández 0, E. Rupcic 7, L. Berra 0, A. Barbero 0. DT: Sebastián Ginóbili. 
Turquía (74): B. Ugurlu 9, Y. Arslan 5, T. Gecim 8, E. Arar 6, A. Olmaz 6 (FI). F. Korkmaz 14, D. Ozdemiroglu 3, K. Bayram 0, O. Baykan 5, O. Ulubay 12, E. Guven 6, M. Alemdaroglu 0. DT: Omer Ugurata. 
Parciales: 12-18, 21-40, 39-50 y 64-74.
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.