La intensa defensa que puso en práctica durante muchos minutos del partido y destacadas actuaciones de Dejan Todorovic y Javi Salgado rescataron al RETAbet Bilbao Basket de su mala racha de cinco derrotas consecutivas en Liga Endesa en la victoria de este domingo ante el Movistar Estudiantes en Miribilla por 87-77.
Ha sido un partido de alternativas, con dominio estudiantil en el primer y el segundo cuarto y réplica local en el segundo y el cuarto, que ha supuesto el regreso al primer plano de Javi Salgado, que ha liderado el triunfo de su equipo con un partidazo (13 puntos, 7 asistencias, 19 de valoración y +24 estando en pista).
Junto a él, han tirado del carro de los de negro en la primera victoria liguera del técnico Veljko Mrsic Dejan Todorovic (19, 6 y 26), el base brasileño Ricardo Fischer (16 y 18), el escolta argentino Lucio Redivo (12 y +20 estando en cancha) y el pívot americano Devin Thomas (10, 7, 2 tapones y 19).
Aunque durante buena parte del encuentro pareció que iba a imponerse un Estudiantes al principio más acertado y con unos destacados Sylven Landesberg (23, 9/11 TC y 24), que dio un recital en el tercer cuarto, Edgar Vicedo (11 y 17) y Aleksandar Cvetkovic (11).
Cinco puntos seguidos del Movistar Estudiantes (0-5) avanzaron un primer cuarto visitante (7-14, 12-19), a pesar de una primera reacción (12-14) de un equipo local que no era capaz de contrarrestar el acierto madrileño.
Así, triple a triple (5/11), los de Salva Maldonado terminaron los diez primeros minutos con una buena ventaja de nueve puntos (15-24) que había llegado a ser de once (13-24) con una canasta de Vicedo, de los destacados entre los azules.
Contestó el RETAbet Bilbao Basket en un segundo cuarto seguro que muy del gusto de Mrsic, con su equipo entregado a una intensa y concentrada defensa y liderado en ataque, en la dirección y el tiro, por un renacido Salgado.
Los de negro respondieron con un 13-2 a la primera canasta de Landersberg en el segundo cuarto para empatar el choque (28-28, 31-31, 34-34), aunque sin acabar de ponerse por delante antes del descanso. Al que se llegó 36-39 con Fisher cogiendo el testigo de Salgado.
Sí logró adelantarse en el marcador el conjunto vasco a vuelta de vestuarios con dos canastas de Fisher y Redivo, pero después entró en calor Landesberg, que demostró porque es el máximo anotador de la Liga Endesa con 12 puntos casi seguidos que devolvieron una buena renta a su equipo (44-53) mediado el tercer cuarto.
Fischer y Redivo continuaron aguantando a su equipo para llegar al último cuarto con opciones (56-60).
Y ahí volvió a aparecer el RETAbet Bilbao Basket del segundo cuarto, intenso y entregado atrás, y con Todorovic y Salgado de estiletes. Un triple de cada uno de ellos que pusieron el 77-73 y el 82-75 en el marcador fueron decisivos. Como también dos tiros libres fallados por Goran Suton que podían haber adelantado al Movistar Estudiantes 74-75.
Al final triunfo hasta holgado en el marcador de los hombres de negro (87-77), que se escapan del descenso a dos victorias.
Lucio Redivo: 12 puntos, 1 asistencia, 1 pérdida, 1 falta, 6-7 en dobles y 0-5 en triples durante 27:50 minutos.