. Posición temporada 2018/19: 4° Este (3° División Atlántico)
. Récord temporada 2018/19: 49 victorias y 33 derrotas
. Playoffs 2018/19: 2da Ronda (1-4 contra los Bucks)
. Entrenador: Brad Stevens (TR: 270-222; PO: 56-27)
. Estadio: TD Garden (19.580 espectadores)
. Temporadas NBA: 73
. Mejor actuación: Campeón (17 veces)
La temporada 2018/19 fue absolutamente decepcionante para unos Celtics que contaron con todas sus piezas disponibles para intentar, como mínimo, igualar su posición en años anteriores como uno de los protagonistas de la final de la Conferencia Este. Sin embargo, varios cimbronazos internos desmoronaron cualquier tipo de expectativa. El detonante fue Kyrie Irving y su incapacidad para convertirse en el líder positivo del plantel; una serie de problemas personales lo hicieron dejar el baloncesto en un segundo plano y fallarle a sus compañeros, según el propio base confirmó.
Esta realidad provocó la inexorable salida de base. Golpe duro para Boston Celtics, que sin embargo no fue tal gracias al rápido y contundente trabajo dirigencial para captar otra figura de primer nivel para reemplazarlo: Kemba Walker, un All Star que promedió 25.6 puntos, 4.4 rebotes, 5.9 asistencias y 1.2 robos en su última temporada con los Hornets. Otro referente que decidió cambiar de aires fue el interno Al Horford; en su caso, los despachos volvieron a actuar de forma eficaz, pero no lograron equiparar en calidad a pesar de la jerarquía de los fichajes en el puesto del pivote: Enes Kanter y Vincent Poirier, que se suman a Daniel Theis en la rotación. ¿El gigante Tacko Fall podrá rendir y asentarse en la NBA?
El núcleo del plantel se mantiene, con la totalidad del talento joven a disposición de Brad Stevens. Se trata ni más ni menos que de jugadores de la estirpe de Jayson Tatum, Jaylen Brown, los cuales fueron rodeados con interesantes selecciones de Draft (Romeo Langford, Gran Williams, Tremont Waters y Carsen Edwards). A su vez, los Celtics cuentan con jugadores experimentados de primer nivel, como Gordon Hayward y Marcus Smart; ambos estuvieron por debajo de su nivel en la última temporada y el incremento de su rendimiento será vital a la hora de definir expectativas para la temporada 2019/20.
Los Celtics han completado una pretemporada excelente en cuanto a los resultados y el juego, ya que ganaron los cuatro partidos que disputaron. Tal como indica el estilo de Brad Stevens, la faceta defensiva se mostró aceitada y con buen nivel, a un punto tal que Boston solamente permitió una media de 87 puntos. Justamente la defensa y la adaptación de los nuevo jugadores dentro del sistema serán los principales determinantes para saber si Boston podrán mantenerse en la pelea para ser el mejor equipo del Este.