La Liga 2015/16

Amicucci: "Debemos seguir madurando y no perder de vista nuestro objetivo"

19:10 03/12/2015 | El pivote de Ferro se refirió a la derrota ante Gimnasia y analizó el presente de un equipo que, a pesar de la actual mala racha, siempre da pelea.

Amicucci realizó un balance de la actualidad de Ferro. (Foto: Carlos De Vita/LNB.com.ar).

Ferro Carril Oeste debió afrontar un muy complicado compromiso en la noche de este miércoles. Los de Caballito visitaron a uno de los equipos con mejor presente en la Liga como Gimnasia, que no solamente es el actual líder del Sur sino que también fue el primer equipo que hace un par de semanas, la derrota para los capitalinos fue por 82-77, pero Ferro demostró una vez más estar a la altura y dar pelea.

 

Tras la derrota, la cuarta al hilo durante los últimos días, Básquet Plus habló con Cristian Amicucci. El interno analizó la caída de Ferro pero también se refirió al presente del equipo, después de una primera fase bastante productiva y dentro de un elenco que se ha ganado un buen respeto en la competencia.

 

- ¿Qué análisis te dejó el partido de anoche?

. Hicimos un buen partido, sabíamos que íbamos a la casa del puntero que está jugando en gran nivel y jugando un gran básquet. Le planteamos un partido cerrado como queríamos, estuvimos en partido a todo momento. El tema es que ellos se sintieron muy cómodos cuando De Los Santos jugó el pick and roll, y cuando se les permite jugar a cancha abierta lo hacen muy bien y a nosotros nos complicó mucho. Valoramos que levantamos el nivel de juego que veníamos teniendo en los anteriores tres partidos. Nos queda un fixture difícil ahora, dos partidos en casa contra equipos claves, uno en la pelea directa por la permanencia y el otro contra el puntero de la Zona Norte, y después tenemos un gira complicadísima por Santiago. Tenemos que seguir creciendo más allá del resultado y ganar la mayor cantidad de partidos antes de fin de año para cerrar el 2015 de la mejor manera.

 

- Enfrente tenían una prueba más que complicada para levantarse. No lograron superarla pero al menos le dieron una pelea tremenda.

Estuvimos siempre ahí, en el primer cuarto nos convirtieron muchos puntos, en el segundo lo supimos controlar más pero nunca logramos pasar al frente. A lo último metieron un par de pelotas que les dio ideas más frescas como para estar tranquilos en el cierre del juego. Sabíamos que era un partido difícil, en casa de un equipo que se fue consolidando de a poco, con una base del año pasado y con jugadores nuevos que se han acomodado muy bien. Creo que hoy por hoy Comodoro está un escalón más arriba que el resto, por su forma de jugar, por el conocimiento que tienen los jugadores entre ellos y el mecanismo que han logrado. En Comodoro hicimos dos buenos partidos contra ellos y en casa le pudimos sacar una victoria. Veníamos con muchas ganas y confianza de cambiar la tendencia de tres derrotas con la que veníamos pero no se nos ha podido dar.

 

- Cerraron una primera fase que a mi visión fue bastante positiva. ¿Qué conclusión sacaron?

. Somos un equipo totalmente nuevo que fue de menor a mayor. Nos quedó un gustito medio amargo por los últimos partidos, por no poder llevarnos ningún triunfo para Caballito. Antes de estos partidos que perdimos no éramos ni los mejores ni estábamos para otra cosa, y ahora con estas derrotas tampoco somos los peores. No nos tenemos que desviar del objetivo que nos planteamos a principios de temporada porque que cada vez que nos fuimos para otro lado no tuvimos tanta claridad en ese objetivo y nos confundimos un poco. También tenemos que saber que los equipos que están atrás van a ganar en algún momento y ahí la cosa se va a poner más peleada, por eso no tenemos que relajarnos. Creo que logramos un buen funcionamiento como equipo, los extranjeros que se fueron acomodando lo han hecho bien, James se va encontrando también. Coincido en que la primera fase fue positiva, si antes de empezar la Liga me decías que al terminar la primera fase íbamos a estar con 8 ganados y 10 perdidos lo firmábamos, por lo que estamos contentos de lo que hicimos. De todas formas hay que seguir trabajando, todavía nos falta maduración como equipo y no podemos desviarnos del objetivo que tenemos, no creernos más de lo que somos.

 

- ¿La primera fase marca mucho el rumbo de un equipo o teniendo en cuenta todo lo que falta pensás que no?

. Creo que marca para lo que estamos. Los equipos que nos enfrentan saben que vamos a hacerle un partido difícil, que no la van a tener fácil. Creamos una identidad de equipo a través de nuestra intensidad y ganas, de hacer bien las cosas y forzar partidos cerrados. Quizá hubo algunos partidos que podríamos haberlos terminado ganando, nos hubiese mejorado el récord pero no se nos dio. De todas formas tenemos que estar tranquilos porque la Liga es larga. Como soy uno de los que tiene más años dentro de la Liga les suelo decir mucho a los chicos de que la Liga es larga, que hay baches y rachas, pero que lo más importante es que nunca perdamos nuestra línea. Ahora con estos partidos que hemos perdido es tiempo para reencontrarnos, tiempo de levantarnos para volver a hacer lo que estábamos haciendo bien.

 

- Está claro que se ganaron un respeto a fuerza de lo que vienen haciendo.

. Sí, me parece que los demás equipos saben que cuando juegan con Ferro van a tener un partido difícil. Lo leo en varias notas que les hacen a los jugadores rivales cuando van a enfrentarnos. A veces pasa que cuando tenés una seguidilla negativa como la nuestra tenés la tendencia a verlo todo un poco más oscuro de lo que en realidad es, tampoco es que seamos la sorpresa de la Liga. Por eso no tenemos que creernos que estamos para otra cosa ni creernos que estamos mal, tenemos que volver a hacer lo que hicimos bien sin equivocarnos para lo que estamos.

 

- ¿Cómo se hace para no perder esa línea y ese objetivo? Porque estás dentro de una temporada larga donde debés manejar muchísimas sensaciones juntas, que a la vez son tan cambiantes que es muy fácil desviarse.

. Es difícil pero es un poco de lo que veníamos hablando. A veces una mala seguidilla dice una cosa pero después leés en internet que los rivales te consideran una sorpresa o que te catalogan como un equipo bien armado y contundente. Hay que mantener la línea, los dirigentes, los jugadores y todos sabemos para qué estamos. Es difícil de mantener esa línea, porque ganás un par de partidos seguidos, te posicionás un poco más arriba y las ganas te hacen querer más, pero eso puede hacer que te relajes un poco porque te está yendo bien y en consecuencia nos cuesta más. Nos pasó cuando estábamos por jugar con Boca, que si metíamos ese juego íbamos a mirar con otros ojos la tabla, pero no nos dio para ganar ese partido y automáticamente sufrimos una serie de derrotas que nos pusieron más abajo. Fue algo que nos pasó en dos o tres momentos, tuvimos la chance de dar un pasito más pero no se nos dio. No por creernos más que el rival, sino porque quizá todavía no estamos tan preparados como equipo para tener esa madurez de meter un cambio más. Pero el objetivo sigue estando, tenemos que lograr esa madurez para después meternos de lleno en posiciones un poco más importantes.

 

- ¿Cuánto más se tarda en hallar esa madurez?

. El equipo todavía necesita un poquito más, un ajuste más. Hay equipos que tardan en madurar un poco más que otros. Nosotros necesitábamos esos primeros diez partidos para ponernos bien, lo hicimos y después se vino un cambio en el equipo. Pero está claro que hoy necesitamos crecer un poco más, para seguir madurando y terminar de encontrarnos. Buscamos ese paso más en la solidez para estar peleándola de mitad de tabla para arriba.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir