Copa Stankovic

Alessio: "Hay mucho trabajo y esfuerzo diario en esto"

03:29 05/07/2016 | El capitán argentino del seleccionado que jugará en breve la Stankovic habló con Básquet Plus sobre el debut del equipo y su presente personal.

Alessio es la clara muestra de que el trabajo y el sacrificio siempre tienen premio (foto: Ligate Una Foto)

La selección argentina debutará este martes a las 4:30 de la mañana ante Francia, en el arranque de la prestigiosa Copa Stankovic. El certamen chino que se desarrolla en la ciudad de Beijing volverá a tener presencia albiceleste en este reconocido torneo donde también participarán Francia, Nigeria y el combinado anfitrión, y en la antesala al duelo contra el seleccionado galo Básquet Plus dialogó con Ignacio Alessio para conocer en mayor detalle la intimidad nacional.

 

- Contame un poco de la linda experiencia que estás teniendo por estas horas.

. Ahora acostumbrándome un poco al cambio de país, de continente, de horario y de todo. Pero a su lo estoy disfrutando mucho, esta es una experiencia muy linda para todos y en lo personal es una experiencia hermosa poder ser parte de la selección argentina, competir en un torneo internacional defendiendo los colores de mi país es algo único. Lo estoy disfrutando con muchísima tranquilidad, con la cabeza puesta en lo que es el torneo y en el trabajo diario de este torneo corto. Estoy muy contento de que podamos ser parte de todo esto.

 

- ¿Cómo viene sintiéndose ese rol de capitán?

. Tranquilo, disfrutándolo, fue un lindo gesto de mis compañeros el haberme votado como capitán del equipo. Yo llegué a mediados de la concentración en San Nicolás, traté de adaptarme lo más rápido posible a la forma de juego y la impronta que iba a tener el equipo. Y la verdad es que pegué muy buena con todos, nos llevamos muy bien y tenemos buena química. Pasando los días empezamos a armar un lindo equipo, cada uno suma muchísimo desde su lugar entendiendo cuáles son las reglas de la impronta del equipo y así se fueron dando las cosas de a poco.

 

- Quizá sea un tanto simbólico, pero es importante en muchos sentidos este papel que tenés. ¿Cómo te llegó?

. En el momento que había que elegir un capitán los chicos me eligieron a mí y obviamente eso es algo que disfruto, celebro muchas cosas lindas que me están pasando tanto a mí como al equipo. Lo aprovecho, trato de disfrutar de cada uno de los chicos y de todo esto que nos está pasando, lo tomo con tranquilidad. Obviamente es un lugar lindo el del capitán, no me lo esperaba, y trato de aportar siempre lo que me ha pasado desde mi experiencia como jugador. Es mi primera experiencia en la selección pero siempre estoy tratando de alentar a mis compañeros y tratando de transmitir cosas que me pasan ya sea jugando como también desde la sensación tan linda de defender los colores de la selección argentina. Sabemos que el deseo que nosotros tengamos y la concentración durante todo el torneo va a ser clave para poder enfrentar estos cuatro juegos que tenemos en esta corta estadía en China.

 

- ¿Qué significa para vos esta oportunidad sabiendo todo lo que venís laburando y después de un año cargadísimo?

. Significa muchísimo. Como decís, fue una temporada donde han pasado cosas muy importantes, trabajé día a día para poder estar bien en lo deportivo y lo físico. Son temporadas largas donde uno tiene que trabajar y poner la cabeza en objetivos cortos, en hacerlos, poder cumplirlos e ir sintiendo esa satisfacción de que lo vamos logrando. Obviamente que cuando las cosas se van dando de la mejor manera uno se pone contento, porque uno trabaja para tener cosas como este llamado de la selección argentina, tener ese premio de ser citado para ser parte de una etapa de preparación. A mí me llegó en un momento donde la selección ya estaba entrenando, me tuve que acostumbrar a lo que el equipo necesitaba, el llamado de Silvio Santander me alegró muchísimo y al momento de esa conversación ya me dieron ganas de armar todo para ir a San Nicolás para sumarme a la preparación que venían haciendo mis compañeros. Son cosas muy importantes las que me pasan y las estoy disfrutando, obviamente con los pies sobre la tierra y sabiendo que con trabajo y esfuerzo las cosas se van dando. Es clave poner la cabeza en mirar hacia adelante para afrontar lo que viene, tratando de plasmar todo dentro del campo de juego y sabiendo lo que el equipo necesita de mí.

 

- ¿Cómo viven el marco que gira entorno a la Stankovic? Porque deben estar ante algo único allá.

. Sí, este es un torneo muy prestigioso con una organización de primera que en muchos aspectos es muy parecido a la NBA por lo que nos pueden llegar a contar algunos compañeros o el cuerpo técnico mismo. Desde el momento de la llegada a Beijing el recibimiento ha sido espectacular desde la gente que organiza el torneo, ayer hemos tenido una cena de bienvenida donde el marco de gente fue bastante, todos mostrándonos el afecto y cariño por estar acá y por ser parte de los cuatro equipos que van a jugar el torneo. Me pone muy contento ser parte de un torneo con tanta jerarquía, por eso disfruto todo lo que me está pasando desde llegar a China. No solo desde la organización, porque también desde los hoteles, el traslado, los estadios y todo lo que pueda llegar a conocer en este tiempo acá me parece espectacular.

 

- ¿Cómo piensan el torneo? Porque este es un grupo que reúne mucha juventud y además varios de ustedes están haciendo sus primeros pinitos en el seleccionado.

. Los chicos lo están viviendo de la misma forma que yo, siendo conscientes de que ya tenemos que empezar a poner la cabeza en lo que vinimos a hacer: jugar este torneo y lo que nos va a demandar en cuanto a concentración. A todos los veo igual de concentrados y metidos, por más diferencia de edad que tengamos a algunos veo que todos entienden cuál es la regla que el equipo necesita. Desde Maxi o José, que son los jugadores más jóvenes del equipo, todos están con la cabeza puesta de que depende de nosotros las cosas que hagamos y estamos preparados para hacerlo. Los veo muy bien a todos y me gusta, ahora es momento de que podamos trasladar todo eso al campo de juego. En horas tenemos el primer partido contra Francia y la verdad es que el equipo llega con conexiones muy buenas en el juego. En lo personal me siento muy bien, tratando de sumar las cosas que el equipo necesite desde lo individual hasta lo grupal. Estamos bien, creo que el equipo llega en un buen momento para este comienzo de torneo. Sabemos que es un torneo corto y de mucha jerarquía, con equipos de alto nivel porque Nigeria ha venido casi completo, China tiene grandes jugadores y lo mismo sucede con Francia. La idea es seguir sumando, tener las reglas claras de lo que Silvio y el cuerpo técnico nos pide, y obviamente hacer un gran papel desde el primer minuto.

 

- ¿Acá el desarrollo de ustedes es la máxima del equipo por encima de los rivales a enfrentar?

. Mucha información de los jugadores que vamos a enfrentar no tenemos, eso es cierto. Hay muchos jugadores que no se los conoce, pero ellos están de la misma forma con respecto a tener informaciones de nosotros al momento de enfrentarnos y hacer el scouting. En estas semanas de preparación, Silvio apuntó más que nada a aprovechas las edades que hay dentro del equipo y la intensidad defensiva que podemos llegar a tener. Esa es una de las claves del equipo, ir a buscar a los rivales arriba, presionarlos, hacerlos sentir incómodos y ajustar las rotaciones. Creo que podemos dar un salto de calidad ahí, podemos apuntar los partidos a nuestra intensidad defensiva, podemos correr la cancha y presionar. Esa es la idea que tenemos como equipo y es a lo que tenemos que sacarle provecho, porque en los momentos que lo hemos entrenado y jugado nos hemos sentido muy cómodos.

 

- ¿Qué les pide individualmente Silvio?

. Silvio sabe lo que podemos darle y qué es lo mejor que cada uno hace, en eso nos da muchas libertades pero siempre poniendo como prioridad al equipo. Tenemos que tratar de no salirnos del plan, cuando las ideas están claras apuntar a eso pero obviamente sabiendo que tenemos la libertad de que en ataque podemos hacer lo que uno mejor siente. Debemos tomar decisiones, siempre tratando de que sea la correcta y no forzando las reglas de lo que quiere jugar el equipo: apostar al que mejor está, correr la cancha, tener transiciones cortas, atacar lo más rápido posible en ocho segundos sino parar la bola y tomar buenas decisiones ofensivas. Va a pasar más que nada por ahí. Sabemos que somos doce jugadores que están en condiciones de entrar y tenemos que tenerlo en cuenta siempre, porque vamos a poder rotar, entonces hay que dejar la vida en cada pelota, sea lo que sea y el tiempo que toque entrar. Somos doce compañeros que están a la altura de brindar lo que sea en beneficio del equipo, eso también lo tenemos claro.

 

- ¿Te pusiste a pensar lo que te pasó en estos últimos años donde creciste a niveles exorbitantes?

. Sí, hay momentos donde me pongo a pensar todo esto que me está pasando, pienso por todo el proceso que estoy pasando y lo disfruto muchísimo. Creo que es todo un proceso que estoy pasando desde hace cuatro años cuando bajé a jugar el TNA hasta ahora. Mi idea era jugar el TNA para seguir formándome y seguir creciendo como jugador, la cabeza la sigo teniendo puesta en eso porque quiero seguir mejorando cosas e ir aprendiendo cada vez más de toda la gente que tengo al lado. Mi idea era jugar el TNA para tener confianza y minutos, y después que eso me haga volver a jugar la Liga. Sabía que para eso tenía que hacer un cambio, tenía que dar un salto de calidad en lo deportivo, por eso tuve que trabajar mucho mi físico, cambiarlo, bajar de peso y ponerme en forma para lo que venía. Sabía que si volvía a jugar la Liga necesitaba sacar ventajas de algún lado para estar a la altura y nivel de los rivales. Era una exigencia bastante grande estar a esa altura. Cuando me puse eso en la cabeza y tuve la oportunidad de jugar en Argentino de Junín el desafío pasó por seguir trabajando más para quedarme en la Liga, tenía que trabajar para quedarme en el lugar que tanto busqué. Le puse mucho trabajo y esfuerzo diario para lograr esto de hoy.

 

- La selección entró como consecuencia pero la venías buscando.

. Una cosa fue llevando a la otra. Haber jugado dos años en Argentino de Junín me dio muchísimo, lo aproveché al máximo. Rodearme de los jugadores y el cuerpo técnico que tuve me ayudó a crecer, aprender y poder seguir disfrutando de una categoría como esta. Igual nunca dejo de olvidarme de todas las cosas por las que pasé. Cuando terminó este año con Argentino, una temporada que fue muy dura y de mucho aprendizaje, me pasaron muchas cosas por la cabeza, cosas por las pasé y cosas que son parte del proceso. Obviamente no me olvido de nada, por eso también disfruto cuando pasan estas cosas. Recibir el llamado para integrar el plantel de la Copa Stankovic me pone muy contento y veo que también lo disfruta mi familia, entonces todo esto me da mucha alegría. Creo que siempre hay que tener la cabeza puesta en objetivo cortos, esas son las cosas que después te van ayudando. Es cierto que cuando me siento a pensarlo me acuerdo de absolutamente todo lo que pasé, y eso me hace tener más ganas de ir por más.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir

 



X