Internacional

A 30 años del mazazo al básquet español: la muerte de Fernando Martín

13:47 03/12/2019 | Se cumplen tres décadas del fallecimiento del primer jugador español en desembarcar en la NBA y el segundo europeo, detrás de el búlgaro Georgi Glouchkov.

Hace 30 años falleció Fernando Martín, un referente histórico del básquet español. A sus 27 años, murió en un accidente automovilístico un tres de diciembre de 1989 en la M30 de Madrid. Para ese entonces, ya había conseguido muchas cosas en 10 años como jugador y probablemente hubiesen sido muchas más sin este hecho fatal. Un símbolo del básquet español.

Martín, pivote de 2.05 metros, tenía facilidades para muchos deportes, pero decidió destacarse en el básquet. En 1981 y con 19 años, ya era titular en la Liga ACB. Ese mismo año, Real Madrid se lo llevó por 13 millones de pesetas, según recuerda Marca.com en un perfil histórica de la leyenda. En la Casa Blanca conquistó cuatro Ligas y dos Copas.

A nivel selección también comenzó a destacarse y en 1985 apareció por primera vez en el Draft NBA. Fue elegido por los Nets en el puesto 38 y tras una prueba parecía del agrado de la franquicia. Sin embargo, siguió un año más en Madrid para emigrar a la NBA en el verano de 1986. Los Blazers le ofrecieron otra prueba, en la cual convenció a los dueños de la franquicia y allí se quedó. El primer español y el segundo europeo en llegar al básquet de Estados Unidos, detrás del búlgaro Georgi Glouchkov. La temporada no fue la mejor en lo personal, pero sigue siendo histórica. "Por tocar un sueño renunció a casi todo, pero a él le mereció la pena", asegura su hermano Antonio.

Volvió a España y Real Madrid le abrió sus puertas. Allí compartió equipo con Drazen Petrovic en la temporada 1988/89. Hacia fines de 1989 llega el accidente fatal para Fernando Martín, que ese día debía estar jugando, pero como sufría una tendinitis era baja par el partido ante Zaragoza. Su camiseta es la única que ha retirado el Madrid en su historia. 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.