NBA 2019/20

145 días sin traspasos en la NBA: la mayor racha desde 1968

17:05 08/12/2019 | Es la mayor cantidad de días sin canjes desde 1968, excluyendo las temporadas en las que hubo cierres patronales. El último fue Westbrook.

Westbrook fue el último canje (Foto: NBA)

En la vorágine de la NBA, en la que se mueven fichas como si estuvieran jugando al Monopoly, los cambios entre jugadores o picks del draft son extremadamente comunes y regulares. Un día alguien puede pertenecer a Chicago Bulls, por ejemplo, y al otro ser informado de que fue canjeado a Orlando Magic, por citar aleatóricamente otro equipo. Sin embargo, en los últimos meses las transferencias simplemente se detuvieron y la liga está pasando por una racha insólita: hace 145 días que no hay traspasos. 

Desde el movimiento que envió a Russell Westbrook a Houston en junio de este año que no hay canjes, lo que supone el mayor periodo sin traspaso de la historia desde 1968 (excluyendo las temporadas en las que hubo cierres patronales). De hecho es la primera vez en la historia de la NBA en la que no se realizaron traspasos en agosto, septiembre, obctubre y noviembre durante una temporada sin lockout.

La realidad en números

Pero como sin estadísticas no hay sustento, es fundamental revisar los movimientos previos que cimentaron el paradigma actual de la NBA. Seis jugadores que ganaron honores All-NBA cambiaron de equipo durante la pretemporada 2019, lo que significó otro récord, ya que doblegó los guarismos de la anterior marcar que se había dado en 1998. Además, igualó el total de las últimas cuatro pretemporadas combinadas. 

Según el dato brindado por Alex Kennedy del portal HoopsHype, sólo el 43.6% de los jugadores retornaron esta campaña al mismo conjunto con el que inauguaron la 2018/19. Esta es la marca más baja del siglo 21. 

La importancia de los contratos a dos vías

Los contratos a dos vías (two-way en inglés) son una nueva forma de relación laboral entre jugadores y franquicias de la NBA que entró en funcionamiento en la temporada 2017/18. Se trata de un acuerdo híbrido mediante el cual quien lo firma puede prestar sus servicios tanto para un equipo de la liga o para su afiliado en la G League. Con esta clase de fichajes, el involucrado sólo puede estar como máximo 45 días con el conjunto que lo contrató y si la organización le extiende el acuerdo se convierte en dueña de sus derechos. 

Otro ejemplo: Golden State Warriors y su enfermería crónica esta temporada. Por la cantidad de lesionados, el conjunto de La Bahía está utilizando en la mayoría de los partidos a Ky Bowman (421 minutos) y a Damion Lee (241 minutos), quienes fueron contratados a partir del acuerdo a dos vías. Dicho sea de paso, son los que superan en cantidad de tiempo en cancha a todos los jugadores que se encuentran bajo esta clase de contrato en la 2019/20. 

Compartir

 



X