Análisis: Oklahoma City y el día después de Westbrook
22:01 18/10/2019 | El Thunder no contará con el base en su plantel después de muchos años. El desafío será adaptarse a la llegada de Chris Paul y sacarle provecho a sus extranjeros de calidad
Posición temporada 2018/19: 6° Conferencia Oeste (4° División Noroeste).
Récord temporada 2018/19: 49 victorias y 33 derrotas.
Playoffs 2018/19: Eliminado en Primera Ronda por 4-1 ante Portland.
Entrenador: Billy Donovan (SR: 199-129, PO: 15-19).
Estadio: Chesapeake Energy Arena (18.203 espectadores)
Temporadas NBA: 52.
Mejor actuación: Campeón en 1979 como Seattle SuperSonics.
La temporada 2019/20 será un antes y un después para Oklahoma City Thunder, de eso no hay dudas. La salida de Russell Westbrook vía traspaso a Houston Rockets rompió un hechizo y una relación mágica que parecía que nunca terminaría. Sin embargo, la vorágine de la NBA llevó a que sus caminos se separaran y que la franquicia apueste por comenzar prácticamente de cero.
A cambio del base que se convirtió en la cara del equipo tras las salidas de Kevin Durant y James Harden, el Thunder consiguió un paquete con aristas positivas y negativas. Lo jugoso son las elecciones de primera ronda de 2024 y 2026, y las otras dos intercambiables entre 2021 y 2025. Lo que puede discutirse es nada más y nada menos que el jugador que recibieron a cambio: Chris Paul.
Sin el brillo de años pasados, CP3 tiene un contrato tóxico para el equipo. Con 34 años cobrará 35.6 millones de dólares esta temporada, que aumentarán con los cambios de curso. En la 2020/21 su salarió será de 38.5 millones y en la siguiente 41.3 millones. ¿Su rendimiento dentro del campo de juego merecerá un cheque con tantos ceros dentro de dos o tres temporadas? Parece que Oklahoma City está dispuesto a correr ese riesgo.
.@ymca @CP3 pic.twitter.com/NX6hWiD22z
— OKC THUNDER (@okcthunder) October 6, 2019
O por lo menos deberá hacerlo por ahora, ya que se rumoreó con que el base puede ser traspasado antes de que comiencen los partidos. Sin embargo eso no sucedió y Billy Donovan contará con él. Tras una estancia en los Rockets donde no pudo conseguir el anillo junto a Harden, será el líder dentro del campo. Viene de promediar 15.6 puntos y 8.2 asistencias en 58 compromisos la última campaña.
La otra pérdida sensible que sufrieron fue la de Paul George. Si bien no tuvo un cierre de curso, había tenido picos muy altos que lo ubicaban como uno de los candidatos a Defensor del Año. A cambio de su llegada a Los Angeles Clippers, en las oficinas que comanda Sam Presti, recibieron otra importante cantidad de elecciones. Actualmente, cuentan con 15 picks de hasta el Draft de 2026. Por lo que la reconstrucción total no es una opción descabellada en un futuro cercano.
Pero, ¿con qué cuenta Oklahoma City Thunder para competir en esta NBA? Además de Paul, varios extranjeros pueden rodearlo de la mejor manera para intentar alcanzar la postemporada. El principal de ellos es Steve Adams.
El pivote neozelandés será el principal ladero de CP3. Promedió 13.9 puntos, 9.5 tableros y un bloque durante la 2018/19. Otras dos piezas foráneas, en este caso europeas, completan el rompecabezas principal: Danilo Gallinari y Denis Schroder. Ambos fueron importantes para sus selecciones en el Mundial de China.
El italiano puede lastimar con su poder de tiro (19.8 puntos, 46% de tiros de campo y 43% en triples en su última temporada en Clippers) y el alemán mostró que puede liderar un equipo al hacerlo con Alemania en la Copa del Mundo. Con su juventud, podrá complementarse con Paul.
Gallo with the pull up.
He's got 16p/10r. @gallinari8888 | #ThunderUp pic.twitter.com/EH2oObBfRs— OKC THUNDER (@okcthunder) October 17, 2019
Con distintos roles, el interno Nerlens Noel y el escolta Hamidou Diallo buscarán dar un salto de calidad en su juego para aportarle algo diferente al Thunder. En un mercado con mucho movimiento, otros de los que han llegado fueron Darius Bazley, Luguentz Dort, Shai Gilgeous-Alexander, Devon Hall, Mike Muscala y Justin Patton.
Con la eclipsante figura de Chris Paul, sumado a sus figuras extranjeras,Billy Donovan trabajará para meter a su equipo nuevamente en Playoffs.
Iván G. Furman / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @ivfurman
Notas Relacionadas
Análisis: los Pelicans y un proyecto de franquicia que se reestructuró en tiempo récord
Análisis: Mitchell y Gobert quieren el primer anillo para Utah
Análisis: Memphis dejó atrás los nombres y apuesta a los jóvenes talentos
Análisis: los Warriors buscan mantener la mística pese a la reestructuración
Análisis: Houston tiene un dúo explosivo de estrellas como incógnita y esperanza a la vez
Análisis: los Lakers van por todo con el equipo deseado por LeBron
Análisis: los Mavs, en los albores de un cambio de época con Doncic como bandera
Análisis: los Clippers y una jugada maestra para poner en jaque a la NBA
Análisis: Chicago redirige su reconstrucción con Markkanen como figura
Análisis: Denver busca tener su revancha en los playoffs