LNB 2014/15

“Nos comprometimos a ser un equipo unido y solidario"

12:27 14/05/2015 | Hablamos con Enzo Ruiz, quien analizó la actuación de Lanús tras el triunfo ante Ciclista en Junín y se metió de lleno en el segundo juego de mañana.

Ruiz brilló en el primer partido, anotando 31 puntos. (ligateunafoto.com)
Lanús comenzó con el pie derecho en los playoffs de reclasificación frente a Ciclista, logrando un gran triunfo en Junín (87-83) que le dio la chance de cerrar la serie este viernes en casa, lo que le daría el pase a los cuartos de final del Sur. 
 
Enzo Ruiz, uno de los más rendidores del equipo en la temporada (11.4 puntos, 3.5 rebotes y 1.7 asistencias), fue el gran protagonista del inicio de la llave ante los de Julián Pagura, anotando 31 puntos con un genial 7-12 en triples. El escolta habló con Básquet Plus tras el primer juego, dejó sus impresiones sobre su actuación y la del equipo y se metió de lleno en el choque de mañana. 
 
-¿Cómo vieron y analizaron el primer partido de la serie?
-Sabíamos que iba a ser complicado. Ciclista es un equipo que en su cancha se hace fuerte, pero nuestro objetivo era ganarlo como sea. A ellos les faltaban jugadores, pero venían de jugar un partido bárbaro contra Peñarol. Sabíamos que podíamos hacerlo, ya les habíamos ganado allá. Empezamos con un primer tiempo muy flojo, pero cambiamos la actitud y nos pudimos llevar el primer punto que buscábamos. 
 
-Individualmente te tocó destacarte y clavaste siete triples. ¿Recordás un día con la mano tan caliente?
-Tuve un juego similar jugando con Sionista contra Obras. Por suerte, con Ciclista se me dio, empecé metiendo tres o cuatro triples seguidos y bueno, ahí la confianza subió. Estaba bastante enfocado en el partido, la pelota empezó a pasar más por mis manos y por suerte la mayoría de las pelotas entraron. Así que estoy muy contento. 
 
-¿Esta actuación es una consecuencia del mayor protagonismo que te tocó tener esta temporada? ¿Cómo te venís sintiendo este año?
-En lo personal me vengo sintiendo cómodo. Si bien todavía falta para terminar, estoy más que tranquilo con lo que estoy haciendo. Trabajo duro para que las cosas me salgan. Este año me tocó alternar muchas posiciones, ahora me está tocando jugar mucho de 1, estuve de 2, 3, quizás me toca defender un 4... Estoy contento conmigo mismo porque el trabajo que vengo haciendo da sus frutos. Por el momento es un año positivo y bueno, pero mi objetivo ahora es tratar de pasar esta serie de playoffs y seguir creciendo para que lo que estoy haciendo en la cancha siga siendo bueno. 
 
-¿Fue muy difícil esta temporada? Les tocó estar casi siempre en la parte baja de la tabla, tuvieron muchas lesiones y llegaron a la etapa final bastante desarmados en cuanto al plantel después de varios cambios...
-Sí, es como decís vos. Por el lado del equipo fue un año duro, complicado, con muchos cambios de extranjeros. Hubo partidos en donde el equipo jugaba bárbaro y éramos el Lanús que pretendemos ser, pero después nos tocaba una seguidilla de partidos donde no nos encontrábamos ni teníamos esa química de equipo que buscamos. Fue duro, bastante agotador, pero creo que todos hicimos un click en nuestra cabeza, dejamos atrás todo lo difícil de la temporada y nos comprometimos a ser un equipo unido y solidario. Sabemos que cualquiera puede hacer puntos, así que nos tenemos que preocupar por defender. En estos últimos cuatro partidos creo que fuimos otro Lanús, encontramos la química que necesitábamos. Ojalá la mejor versión de Lanús empiece en estos playoffs. 
 
-¿Qué les faltó para estar un poco mejor en la temporada? ¿Pensás que tenían material para terminar un poco más arriba?
-Sí, nosotros empezamos con esa ilusión. El equipo era bueno individualmente, pero a lo mejor empezamos con un sistema de juego al que Guillermo (Vecchio, el entrenador) estaba acostumbrado a hacerlo pero que en esta Liga no encajaba bien. Nos chocamos con una pared muy fuerte, pero empezamos a cambiar un par de cosas. Nos costó muchísimo y por más que trabajamos para ir por más, nos quedó esta posición (8º). Así que ahora estamos enfocados para hacer que en esta última parte podamos lograr una mejor ubicación. 
 
-Está claro que la idea es cerrar esta serie con Ciclista el viernes, ¿cómo tienen que encarar este segundo juego?
-Sí, queremos terminarla de local. Estamos en nuestra cancha y creo que la mayor cantidad de partidos buenos que tuvimos, por no decir casi todos, fueron de local. Tenemos que hacer hincapié en lo defensivo. Tenemos a McCullough, Romano y a varios jugadores que pueden hacer puntos, como me tocó a mi en el primer partido contra Ciclista. Pero creo que si defendemos, todo se nos puede hacer más fácil. Ese es el punto principal para ganar el viernes. Defendiendo somos otro equipo. 
 
-Pensando en la posibilidad de avanzar, el cruce sería contra Obras, con quien se enfrentaron varias veces en la temporada y a quien le ganaron en su casa. ¿Tienen en la cabeza esa chance y las posibilidades que pueden llegar a tener?
-Sí, lo tenemos en la cabeza, pero lo primero que queremos hacer es liquidar la serie este viernes. Pero sí, podría ser un clásico muy lindo. Y en lo personal también es un desafío, porque este año me perdí todos los partidos contra Obras. En realidad jugué el último, pero estaba muy complicado por un problema en los ojos, me habían puesto unas gotas por un estudio en los ojos. En lo personal puede ser que lo piense un poco más. Confío en el equipo, ya les ganamos allá y sería una serie muy linda, pero primero tenemos que ganar este viernes para que se pueda dar todo lo otro. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea

Compartir