NBA 2018/19

¿Se viene la Copa NBA? La confesión de Adam Silver

22:33 13/04/2019 | El comisionado de la NBA se refirió al tema más intrigante del último tiempo, en el marco de una conferencia tras la reunión del comité ejecutivo.

Foto: José Mendez / EFE-USA TODAY Sports

El All Star Game es un producto que genera pérdida de espectadores con cada edición. Ese es un escenario que se ha repetido en esta década, más allá del intento por repuntar el negocio con el cambio de formato y la elección de cada equipo al estilo "pan y queso" entre los dos capitanes (los más votados de cada conferencia). Hace poco más de un mes, en el marco de la Sloan Sports Conference sobre la analítica deportiva, Adam Silver confesó esta realidad que vive la NBA y que las modificaciones fueron algo así como "el intento de ponerle un arete a un cerdo".

Desde ese momento se empezó a pensar en diferentes alternativas y surgieron un par de opciones: una Copa NBA al estilo europeo o como el mismísimo March Madness, así como también la posibilidad de que las franquicias se dividan en grupos para disputar minitorneos a lo largo del mundo. Esta semana el propio comisionado brindó más precisiones sobre lo que podría ser un cambio de paradigma para la NBA, en una atención a la prensa en New York, tras la reunión de comité ejecutivo.

"Sé que para la mayoría de los espectadores estadounidenses es un concepto muy extraño porque no estamos acostumbrados a tener múltiples objetivos a lo largo de la temporada. Pero es muy común en el fútbol internacional. Llevaría un tiempo desarrollar esas nuevas tradiciones porque inicialmente la reacción podría ser de rechazo hacia el torneo de mitad de temporada. Todo el mundo estaría pendiente del trofeo de la NBA. Así que necesitamos tener una perspectiva a largo plazo sobre estas cosas", explicó Adam Silver, dejando claro que es una opción que está siendo analizada minuciosamente por el comité.

Para que pueda producirse un torneo de este estilo sería necesario disminuir la cantidad de partidos de la temporada regular, algo que Silver tampoco ve con malo ojos: "Me gusta la tradición, pero la temporada de 82 partidos por equipo es algo que ya tiene 50 años y que no aporta ninguna magia. Entiendo que los jugadores tienen que descansar y que lo fundamental es que lleguen bien a los playoffs, pero también al aficionado que va a un partido y se entera de que no van a jugar las estrellas... El baloncesto como juego está en su mejor momento, nuestra tarea es ofrecerlo de la mejor manera posible. Si los estudios científicos nos dicen que este formato de temporada es demasiado largo, habrá que plantearse cambiarlo, aunque habrá que hacerlo con mucha deliberación y en un trabajo conjunto de liga, franquicias y jugadores. Además, la reducción de esfuerzos no tiene por qué basarse solo en que haya menos partidos. Nosotros jugamos a 48 minutos y en FIBA y NCAA se juega a 40. Así que eso también tendremos que analizarlo bien como otra posible forma de gestionar el rendimiento de los jugadores".

 

Compartir

 

Notas Relacionadas




close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.