NBA

¿Se termina el tanking en la NBA?

19:58 15/05/2019 | La nueva distribución de probabilidades ya generó sorpresas en la primera lotería en la que se llevó a cabo; ¿se abre un nuevo paradigma?

Foto: Getty Images

El Proceso de Philadelphia 76ers, a partir del cual tuvieron cuatro temporadas consecutivas con un récord muy flojo y picks muy altos del Draft, fue el precursor del término tanking, justamente para denominar esta clase de estratagemas. Es cierto, que es un proyecto polémico y que no ha habido en otros tran burdos como el de los Sixers, pero a partir de este martes quedó claro que no volverá a suceder.

La modificación de los porcentajes de probabilidad para obtener el Pick 1 sufrió una distribución enorme y mucho más equitativa: anteriormente, el peor récord se quedaba con un 25 %, el segundo peor con un 19.9 % y el tercero de balance más flojo con 15.6 % de chances de obtener el 1. En la lotería del Draft 2019 fue la primera vez en que se utilizó la nueva ecuación, en la cual los tres peores récords de la fase regular tuvieron la misma chance (14%); también se disminuyó la distancia entre ellos y los demás picks.

Dicho de otro modo, los peores récords tuvieron más chances de caer y las franquicias de rendimiento medio lograron una mejor posición para subir en la elección del Draft. Justamente eso fue lo que ocurrió. De los tres peores equipos de la Liga por escándalo (Knicks, Suns y Cavs), el de mejor suerte fue New York, que se metió en el Top 3 (Pick 3). Los Cavaliers se tuvieron que conformar con un pick 5, mientras que los Suns cayeron al sexto puesto. El gran ganador fue New Orleans Pelicans, que logró quedarse con la codiciada primera elección pese a su 6% de probabilidades; también los Lakers se fueron contentos con su pick 4, un número mucho más elevado que el que se presuponía.

¿Se termina el tanking en la NBA? Este nuevo sistema parece haber matado a la estrategia extrema que pudieron llevar a los Sixers. Pero también hay que tener en cuenta que es muy probable los equipos malos seguirán siendo malos en la próxima temporada, salvo que logren algún traspaso importante o que su novato se acople rápido y pueda rendir de forma superlativa. De esta manera, la nueva distribución de la lotería perjudica especialmente a este sector. Los de mitad de tabla ahora tienen más ilusiones, sin necesidad de utilizar el tanking para conseguir un mejor punto de partida.

Pregunten por New Orleans...

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.