Felices 57, MJ

¿Sabías que Michael Jordan estuvo a punto de firmar con los Knicks?

11:16 17/02/2020 | En 1996, la estrella de los Chicago Bulls recibió una oferta multimillonaria por parte de la franquicia de Nueva York. Un repaso a esa historia.

Michael Jordan y Patrick Ewing, amigos y rivales. Foto: Getty Images.

La historia demuestra que Michael Jordan vistió la camiseta de Chicago Bulls durante todos sus grandes éxitos. Y, aunque sus fanáticos hubieran querido que aquel game-winner catalogado como The Last Shot fuera efectivamente su último tiro, la carrera del 23 se extendió un poco más. Disputó dos temporadas con la camiseta de los Washington Wizards y luego colgó los botines definitivamente. Pero, ¿qué hubiera pasado si, en sus mejores años, el astro del básquet hubiese decidido cambiar de uniforme? Y no cualquiera, sino a la de la franquicia más mediática de la NBA: los New York Knicks. Curiosamente, eso estuvo a punto de ocurrir en la Agencia Libre de 1996.

Durante esos años, Jordan era tanto el jugador más determinante dentro de la cancha como la celebridad deportiva más redituable fuera de ella. Había vuelto de su primer retiro de manera triunfal y tardó poco en conseguir el cuarto campeonato de su trayectoria. Al mismo tiempo, marcas como Nike, Gatorade y Wheaties desembolsaban cifras millonarias para mantenerlo como la cara de sus productos.

Sin embargo, MJ creía que ese impacto económico no se plasmaba totalmente en sus contratos deportivos. Aquel que había firmado en 1988 por 25 millones de dólares en ocho años de servicio ya era obsoleto y la superestrella pretendía mucho más. Él y David Falk, su agente, pretendían algo similar al arreglo que había consumado Patrick Ewing con los Knicks en 1995: 18 millones de dólares por año. Jordan, MVP reinante de la temporada regular y de las NBA Finals, era en 1996 el agente libre más codiciado de todos los tiempos. Y, aunque parecía imposible que no renovara con los Bulls, el equipo de la Gran Manzana lo contactó inmediatamente.

Cablevision-ITT, la firma dueña del Madison Square Garden y de todas las franquicias que hacían de locales allí, preparó una oferta económica histórica que incluso burlaba las restricciones del tope salarial: 12 millones al año como jugador de los Knicks y 15 para oficiar de embajador de aquel conglomerado económico. Entre impuestos y otras variables, la cifra final rondaba los 25 millones de dólares por temporada. Cambiar de ciudad era un movimiento que tentaba al lado empresarial de Jordan, quien desde hace tiempo quería poner una franquicia de restaurantes en Nueva York. Además, tendría la chance de jugar con Ewing y reencontrarse con Charles Oakley, dos de sus mejores amigos en la NBA.

“Acabo de hablar con los Knicks y ya hay un acuerdo sobre la mesa. Tienen un día para igualar la propuesta o mi cliente se irá de Chicago”, le dijo por teléfono Falk a la directiva de los Bulls. Menos de 24 horas después de aquella comunicación, la franquicia le ofreció a Jordan el contrato más grande hasta ese momento para desactivar la bomba: 30 millones por una campaña. La estrella aceptó y todo se calmó. Los Knicks debieron conformarse con la contratación de Allan Houston y Larry Johnson, mientras que el fichaje más rimbombante de la Agencia Libre lo protagonizó Shaquille O’Neal al unirse a Los Angeles Lakers.

Con su principal figura como líder, Chicago ganó los dos campeonatos siguientes y completó su segundo Three-Peat. Un hito en la historia que pudo no haber sucedido si aquel intento neoyorkino se hubiese concretado.

 

Leandro Carranza
En Twitter: @basquetplus

 

En Twitter: @leocarranza99

Compartir

 



  • 12:41 | El jugador del Barcelona señaló que la determinación de cancelar la temporada por parte de la máxima competencia europea a nivel clubes fue la correcta. Por el contrario, aseguró que la medidas tomadas por la liga española pasarán factura en lo físico.

  • 11:51 | Durante la serie decisiva de 1984 entre Los Ángeles Lakers y Boston Celtics, el legendario base de la franquicia californiana protagonizó varios errores decisivos que provocaron la utilización de ese apodo por parte de los aficionados rivales.

  • 11:04 | En HolaQuéTalCómoEstás, el podcast conducido por Nicolás Laprovittola y Germán Beder, el exjugador argentino contó la historia detrás de una graciosa charla que tuvo durante su paso por Chicago Bulls con el cuatro veces elegido Mejor Defensor del Año.

  • 10:55 | Durante el primer partido de las Finales de 2018 entre Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors, el escolta fue el protagonista de una confusión que marcó el desenlace del encuentro. Un repaso a aquella jornada.

  • 09:14 | El legendario exjugador, uno de los principales referentes de la lucha por los derechos humanos que dio la liga, se pronunció acerca del asesinado de George Floyd a través de una columna escrita en el Los Ángeles Times.

  • 23:31 | Olímpico donó sangre para los chicos del Centro Provincial de Salud Infantil. El jefe de la cantera del básquet, Julián Pagura, dijo presente.