China 2019

¿Quién es quién en España?

23:08 14/09/2019 | Analizamos individualmente al equipo español que esta noche se jugará ante Argentina el título de campeón del mundo.

Foto FIBA

La selección española que llegó a esta final del mundo en China 2019 no es la de otros tiempos. Eso es indudable. Pero tiene sus protagonistas clásicos y determinantes, comandados por el mejor entrenador que haya tenido ese país en este siglo, también sin lugar a dudas. Veamos las características de este plantel.

Primero diremos que, a diferencia de otros previos, esta España es un plantel corto. Y se ha hecho más corto en el Mundial a partir del bajo nivel mostrado por Billy Hernangómez. Son 6 jugadores de rotación central, uno de rotación más corta (Ribas), 2 bastante más corta (Billy y Oriola) y 3 que solo entran en situaciones puntuales (Beirán, Colom y Rabaseda). No muy distinto en ese aspecto a Argentina.

El equipo tiene dos líderes sobre los que se apoya fundamentalmente Scariolo y a los que les ha dado la batuta: Ricky Rubio y Marc Gasol. El italiano, con bastante delicadeza, ha sabido manejar esa situación con el otro gran cacique que tiene el equipo y que se llama Sergio Llull. La bandera la lleva Rubio, pero cuando hay que salir a matar o morir, la lanza la tira Llull, y los otros dos (Rubio/Gasol), saben que esto es así.

Rubio ha tenido un torneo irregular, asumiendo muchísimo protagonismo ofensivo, no siempre de la mejor manera (contra Australia, durante un buen tiempo, fue la carga principal en contra), pero convirtiéndose en el máximo anotador (15.9), y con números enormes en asistencias y rebotes. Líder, bien definido. Se hace lo que él dice en la cancha. 

Marc Gasol fue el mejor pivote del campeonato. Juega su Mundial, aunque no lo diga, después de ser el centro de las críticas en el del 2014 en casa, tras su polémico viaje a Barcelona horas antes de los cuartos ante Francia (que perdieron y donde él jugó muy mal), para estar en el nacimiento de su hijo. Para colmo después no estuvo en Río y solo volvió para el Eurobasket 2017. Domina el juego, por presencia, por clase, por su visión de juego. Como toda España, fue de menos a más. A veces parece que sobra el partido, pero cuando es momento de definiciones, en lo suyo, es el mejor. 

Llull no ha tenido un gran Mundial, pero fue clave en los dos partidos de quiebre, frente a Serbia y contra Australia, metiendo las bombas que solo él mete. Sus porcentajes de tres fueron malos en China, pero si el partido está cerrado y la bola la tiene España, ningún rival del planeta quiere que en el otro equipo esté Sergio. 

Juancho Hernangómez se convirtió en una pieza clave de Scariolo. Le dio gol, rebote, tiro de tres puntos, presencia física. Y todo en apenas 22.7 minutos por juego. Lo mismo puede decirse de Rudy, que ha estado muy certero con el tiro y, si bien con menos poderío anotador que en sus años mozos, aporta siempre. Cuando no anota, defendiendo, y eso es clave.

Claver es la rueda de auxilio que ayuda en varios rubros. Defender a un grande, puede. A un alero, puede. Rebotear, el mejor. Tirar, puede. Se lo criticó mucho por no haber llegado a donde se esperaba, pero el alero del Barcelona es una rueda que todo compañero quiere tener. En China ha cumplido ese rol muy bien. 

Pau Ribas es el séptimo de esta historia. Cuando se necesita una media cancha más defensiva, él está. Lo complementa con un tiro sólido de tres puntos y mucha experiencia. Es una carta muy importante. El octavo es Billy, que ha tenido un Mundial muy flojo en relación a lo que se esperaba. Poco peso en ofensiva, sin la actitud del que quiere ser protagonista. Hoy puede romper esa imagen. 

Los otros cuatro tienen funciones distintas. Oriola siempre entra a dar una mano en el juego interior, pero sin una función ofensiva, sino más bien de defensa y rebotes, más cortinas. Beirán, Colom y Rabaseda no han tenido participación prácticamente. 
 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Beijing, China
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.