Mundial 2019

¿Por qué es importante el Mundial para la clasificación olímpica?

21:26 17/03/2019 | El nuevo formato FIBA otorga siete plazas para los Juegos Olímpicos -divididos por regiones- de acuerdo al posicionamiento en China 2019.

La Copa del Mundo China 2019 será la más trascendente de los últimos tiempos teniendo en cuenta la modificación del formato FIBA. Resulta que los seleccionados no solo lucharán por la gloria, sino que además tienen la posibilidad de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio si obtienen un buen posicionamiento. Sí, el Mundial le dará la llave de los Juegos a siete seleccionados: los dos mejor ubicados de Europa, los dos mejor ubicados de América, el mejor de África, el mejor de Oceanía y el mejor de Asia. Este grupo se sumará a Japón (organizador) y logrará una clasificación evitando los súper exigentes preolímpicos.

Mientras más lejos llegue Argentina en el Mundial, más chances tiene de ser el acompañante de los Estados Unidos como los dos mejores de América. Ese es uno de los objetivos para el equipo de Oveja Hernández.

Las cuatro plazas restantes se determinarán a partir de cuatro torneos preolímpicos, que se llevarán a cabo en cuatro sedes del mundo y estarán compuestos por seis equipos cada uno. ¿Cómo se seleccionarán esos 24 equipos? La mayor parte se seleccionará, nuevamente, de acuerdo al posicionamiento final de la Copa del Mundo: para ser más precisos serán 16, los que ocupen el puesto más alto en el ránking final de la Copa del Mundo, independientemente de su origen, excluyendo, por supuesto, los siete que ya hayan obtenido la calificación directa por lo explicado anteriormente.

Los restantes ocho equipos quedan reservados para selecciones que no pudieron meterse en la Copa del Mundo y serán elegidos por FIBA a partir del mérito deportivo: 2 de Europa, 2 de América, 2 de Asia / Oceanía, 2 de África. Acá se abre una puerta para grandes equipos como Eslovenia, Croacia o Uruguay.

Compartir