Rumbo al Mundial 2019

¿Perdió chances Estados Unidos de ganar el oro mundial?

19:47 05/08/2019 | La enorme cantidad de bajas sufridas por los de Popovich ha generado esa pregunta en algunos. La opinión de especialistas.

Popovich dirigiendo las primeras prácticas en Las Vegas

Cuando Estados Unidos presentó su lista formal de 35 jugadores para el primer período de Gregg Popovich como entrenador de los Estados Unidos, sucediendo a Mike Krzyzewski, la sensación unánime era: se viene la era más dominante de los norteamericanos a nivel planetario. No faltaba ninguno: desde LeBron a Durant, pasando por Curry, Cousins, Harden, Thompson, etc. 

Claro que, con el correr del tiempo, USA Basketball evidentemente no pudo concientizar a los jugadores del cambio de rol del Mundial, como paso necesario para llegar a los Juegos Olímpicos, que es lo que verdaderamente les interesa. Siempre tendrán la chance del repechaje, pero es un riesgo que no pueden darse. 

La cuestión es que las bajas empezaron pronto y, al comenzar hoy las prácticas en Las Vegas, sumaron un total de 13, sin contar las primeras bajas. De hecho, de aquellos 35 jugadores, solo siguen 5 en el plantel que inició los entrenamientos. La pregunta entonces es: ¿qué probabilidades ves de que EEUU pierda el oro en el Mundial?

Responde Marcelo Nogueira, periodista: "Por tener menor nivel de estrellas seguramente estarán más atentos a no recibir sorpresas, que en todo caso podrían llegar de España, Serbia o eventualmente Australia". La seriedad del trabajo norteamericano, indudable en su conductor pero imposible de saber de parte de los jugadores, hace que el punto para ellos sea no sobrar el Mundial. 

Teniendo en cuenta la presencia de Popovich, debería descartarse esa opción, pero también hay que tener en cuenta que de los 15 jugadores que quedan, 6 tienen 24 años o menos. Y un Mundial no es como la NBA. Se juega distinto y la presión es otra. 

Opina David Sardinero, director de Gigantes de España: "Mantengo que siguen siendo los favoritos, y que hay una diferencia respecto a equipos de EEUU que fracasaron: mantienen el físico diferencial, pero ahora todos tiran. Tradicionalmente Estados Unidos ha tenido fracasos con problemas en el lanzamiento exterior y aun con jugadores de menor nivel, el tiro es superior a lo que tenian equipos como el de 2006. Creo que Serbia o Francia pueden exigirles muchísimo y competirles cara a cara".

Carlos Morales, entrenador y analista de ESPN, es corto y preciso: "Las posibilidades de que pierdan son mayores que en los últimos dos Mundiales, aunque deben seguir siendo favoritos". 

Subestimar a este equipo de Estados Unidos por las ausencias puede ser un grave error. Es cierto que no tienen el dominio tan claro a priori, pero también que siguen siendo el plantel más talentoso del torneo y que sus rivales más poderosos de otros tiempos, sobre todo España y Francia, también tendrán bajas sensibles o jugadores que ya no están. Los que aparecen más fuertes siguen siendo esos dos, más Australia, aunque los oceánicos también tendrán una ausencia importantísima como Ben Simmons. 

En definitiva, parece ser que dependerá más de lo que Popovich pueda conseguir de sus jugadores en cuanto a compromiso y solidaridad para conformar un equipo (algo que muchas estrellas juntas a veces complican), antes que lo que puedan oponerle los principales rivales.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.