NBA

¿Cómo era la NBA cuando los Lakers llegaron a sus últimas Finales?

11:47 27/09/2020 | Luego de la clasificación de Los Ángeles a la instancia decisiva de 2020, repasamos algunos datos de la mejor liga del mundo durante aquella serie de 2010.

Kobe en aquellas Finales de 2010. (Foto: NBA)

Anoche, luego del triunfo ante los Denver Nuggets en el quinto partido de la serie, Los Ángeles Lakers pudo festejar una nueva clasificación a las Finales de la NBA. El equipo comandado por LeBron James y Anthony Davis ha vuelto a esa instancia luego de diez años de ausencia. La última vez que lo habían logrado fue en 2010, con Kobe Bryant como líder. Pero, ¿cómo era la liga en esos tiempos?

Es preciso comenzar por las dos figuras de la actualidad: el Rey se encontraba en Cleveland Cavaliers, en donde había disputado el último año de su primera etapa en esa franquicia y se disponía a buscar nuevos horizontes. Esa búsqueda lo llevó a recalar en Miami Heat. En 2010, los de Ohio se quedaron afuera de los playoffs en Semifinales de Conferencia Este ante los Boston Celtics. James fue el MVP de la temporada regular por segunda vez consecutiva y apenas acumulaba una participación en la serie decisiva. Ahora, está a punto de sumar la décima.

¿Y Davis? Ese punto en la historia lo encontró fuera de la NBA y también de la NCAA. El interno era parte del secundario Perspectives, en el que ya había emergido como uno de los mejores prospectos del básquet estadounidense. Un año más tarde llegó a la Universidad de Kentucky y, en 2012, fue elegido en la primera posición del Draft por los New Orleans Hornets. Pero, en 2010, miraba las Finales con el asombro de un adolescente. En breve, las disputará por primera vez en su carrera.

Al igual que sucederá en 2020, Rajon Rondo jugó las Finales de 2010. La diferencia es que, en esa oportunidad, vestía la camiseta del rival de los Lakers: Boston Celtics. El base, que actualmente es una de las piezas de rol más importantes del plantel de Frank Vogel, era el creador de juego del equipo que llevó a Bryant y a compañía a siete partidos y casi suma su segundo título. En 2008, le dio a los orgullosos verdes el décimo séptimo de su historia. La vida quiso que, esta temporada, tenga la chance de hacer lo mismo con los angelinos.

Dwight Howard, otro de los relevos más productivos de Los Ángeles, transitaba un momento totalmente diferente de su trayectoria: en 2010, el pivote era una de las máximas figuras de la competencia y venía de guiar a Orlando Magic hacia las Finales un año atrás. No pudo hacerlo en este y se quedó afuera en las Finales de Conferencia, pero fue el DPOY y lideró a la liga en rebotes y tapones. Una década después, es la energía y la entrega de una plantilla que disfruta de su experiencia.

Frank Vogel, entrenador del equipo, era el asistente de los Indiana Pacers. Alex Caruso y Kyle Kuzma se encontraban en el instituto. Danny Green había sido drafteado por los Cleveland Cavaliers en el puesto 46. JaVale McGee jugaba para los Washington Wizards. J.R. Smith era una de las estrellas de los Denver Nuggets que chocaron con los Lakers en las Finales del Oeste.

En lo que respecta al mundo de la competición en general, todo era bastante distinto: David Stern todavía era el Comisionado y faltaban cuatro años para que Adam Silver ocupara el puesto. Allen Iverson y Shaquille O'Neal aún estaban en actividad. Faltaba una temporada para que Michael Jordan se convirtiera en el accionista mayoritario de la franquicia de Charlotte, que por ese entonces se apodaba Bobcats. Adidas vestía a las organizaciones, Luka Doncic tenía once años y Zion Williamson nueve. Giannis Antetokounmpo emergía como una promesa en el Filathlitikos de Grecia. Ha tenido que pasar bastante tiempo. Pero, finalmente, la historia ha puesto nuevamente a Los Ángeles en el escenario más grande de todos.

 

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

 

Compartir

 



X