FIBA

¿Burbuja doble con Liga y Selección en Córdoba?

13:17 18/09/2020 | La decisión de FIBA de no postergar las ventanas de noviembre hará que se monte con la burbuja de la Liga. ¿Puede ser la solución juntar ambas en Argentina?

Cuando este viernes a la mañana FIBA publicó el comunicado en el que anunciaba la disputa de las ventanas clasificatorias para los torneos continentales en las fechas establecidas (noviembre la primera, febrero la segunda), aunque en formato de burbujas, saltó una primera alarma: ¿cómo compaginar eso con la burbuja de la Liga Nacional, prevista para noviembre y mitad de diciembre, sin cortes?

Argentina debe jugar dos partidos en noviembre, contra Chile y Colombia. La ventana americana se debía jugar en forma completa entre el 26 y el 30 de ese mes. En esa ventana participan 16 países. Por lo que dijo FIBA, podrían hacerse burbujas de 4 u 8 equipos. ¿Cómo solucionar este problema?

Una posibilidad real sería organizar una de las burbujas en Argentina, en el mismo lugar donde se realice una de las de la Liga Nacional, para poder conformar un plantel con jugadores de la Liga que representen a la Argentina. Y, para que puedan tener a todos los jugadores disponibles, la mejor opción en ese caso sería que las de la Liga se hagan en Córdoba y Carlos Paz, ya que permitiría que todos los jugadores argentinos estén disponibles. O Capital Federal. 

No existen muchas más opciones para mantener la posibilidad de jugar las burbujas de la Liga y también poder armar un plantel competitivo para la ventaja FIBA. Porque cualquier otra opción se choca contra una de las dos opciones. 

Si se quisiera abrir las burbujas de la Liga para permitir al menos entrenar un par de días, viajar y jugar, deberíamos hablar de no menos de 10 días. Imposible para que las de la Liga se puedan jugar antes de fin de año. Tampoco serviría que las burbujas de la Liga se jueguen a mucha distancia una de otra, y en una de ellas la de FIBA, porque haría que se tuviera que armar el plantel nacional solo con los de esos 10 equipos. 

En definitiva, y aunque no es oficial, la lógica tras el anuncio de FIBA, es que se busque esa opción. Obviamente, luego tendrá que recibir el ok de FIBA, porque seguramente otros países también querrar organizar burbujas para no tener que viajar. Pero, teniendo una ya en funcionamiento prácticamente desde un mes antes, es probable que para FIBA también sea una solución y un alivio.

Compartir

 



X