Ventanas FIBA

¿Argentina entra al Mundial venciendo a EEUU? Te lo aclaramos

17:42 28/11/2018 | Este jueves, Argentina se enfrenta a los Estados Unidos buscando acercarse al Mundial de China. ¿Lo logra ganando? Te contamos todas las chances.

Foto FIBA

Desde los partidos en México y Formosa en setiembre, se viene hablando largo y tendido sobre las necesidades que tiene ahora para lograr el pase al Mundial de China 2019. ¿Con un partido ya se asegura el pase? ¿Necesita los dos? Te lo explicamos. 

La realidad es que, ganando mañana, tendría que ocurrir un tsunami de malos resultados para que Argentina no esté en China, pero matemáticamente (en números hay que hablar pensando en cualquier posibilidad), no se puede decir que tenga su lugar asegurado. Veamos. 

Con un triunfo, Argentina quedaría con marca de 8-1, Estados Unidos 7-2 y Puerto Rico o Uruguay, 6-3 y 5-4 (el que gane y el que pierda). Sin embargo, analicemos todas las opciones posibles. Supongamos que Argentina pierde sus tres 3 partidos restantes, Estados Unidos gana solo 1 (a Argentina), Puerto Rico y Uruguay se roban un triunfo entre ellos y ganan los otros 3.

Ahí se produciría un cuádruple empate con récord 8-4. Pero Argentina estaría adentro del Mundial, porque en la minitabla quedaría Estados Unidos primero (4-2), Argentina y Uruguay segundos (3-3) y Puerto Rico cuarto (2-4). Segunda opción: misma situación, pero con Estados Unidos ganando un partido más (Panamá). Triple empate en el segundo puesto entre Argentina, Puerto Rico y Uruguay. 

Aquí es donde los números tendrían que ser horrorosos para que Argentina quede afuera. Hoy, en esa tabla entre los 3, Argentina tiene ventaja de +61 en TF-TC, Puerto Rico -22 y Uruguay -39. Faltarían los dos partidos entre Uruguay y Puerto Rico y el de Puerto Rico contra Argentina en la isla caribeña. 

La cuenta es relativamente sencilla. Las diferencias en los partidos debería ser tal que tanto Puerto Rico como Uruguay remonten esa enorme desventaja que tienen hoy contra Argentina. Y encima jugando entre ellos. Un ejemplo: Uruguay le gana a Puerto Rico por 41 en Uruguay y pierde por 1 en Puerto Rico. Los uruguayos quedarían con +1 en su tabla de TF-TC. Puerto Rico, en ese caso, quedaría -62. Bien, debería ganarle por 62 a Argentina y entonces, en ese triple empate, la mini tabla quedaría así: 1) Uruguay (+1), 2) Puerto Rico (0) y 3) Argentina (-1). Es prácticamente imposible que ocurra. Pero prácticamente. No se puede decir imposible. Además, con récord de 8-4, no se asegura ser el mejor cuarto entre los dos grupos clasificatorios de América.

A partir de este último ejemplo, usted haga las cuentas que desee para analizar las opciones. Tener en cuenta básicamente ese número que existe hoy: Argentina +61, Puerto Rico -22 y Uruguay -39. Para lo demás use su imaginación. 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.