Entrevista

Néstor García: “Solo pienso en el partido del viernes, no en el Mundial"

15:35 24/11/2021 | El entrenador de la selección argentina se tomó unos minutos para atender a Básquet Plus desde la concentración. Espera con ansias su debut ante Paraguay el viernes.

Néstor García se prepara para debutar como entrenador de la selección argentina (CAB)

Néstor García está viviendo su primera concentración al frente de la selección argentina, la ventana que comenzará a jugarse este viernes será el arranque de su proceso y el debut del Che como entrenador principal. Desde la concentración del equipo, el bahiense se tomó unos minutos para atender a Básquet Plus.

“Estoy ansioso, tranquilo, muy contento. El peor día para mi siempre es el día anterior al partido, así que mañana seguramente esté un poco nervioso por la ansiedad. Hay un ambiente muy lindo, muy relajado”, comentó el Che sobre cómo está viviendo estos días previos al debut el viernes 26 ante Paraguay.

-¿Cómo fue la reunión con este cuerpo técnico con el cual no habías trabajado nunca como tal?
- Bien, muy natural. Todo este tiempo estuvimos hablando, no nos podíamos juntar porque Leo (Gutiérrez) y Gonzalo (García) están en la liga, así que no coincidimos. Pero nos encontramos por separado, hicimos reuniones virtuales, tuvimos mucha comunicación. Además tampoco tenía tanto que explicar, es gente que sabe, conoce y entiende de básquet, además son muy responsables, respetuosos y están muy comprometidos.

-¿Los roles están muy claros no?
- Si, los roles están muy claros. Aparte cuando los llamé y fui hablando con ellos, los roles fueron quedando claros. Trabajamos todos juntos, pero cada uno tiene sus momentos en las prácticas. Pero fue muy natural, como te decía, les dije qué quería y cada uno supo qué tenía que hacer al respecto.

-¿Con los jugadores también fue así de natural?
- Si, la verdad que muy bien. Vi mucho respeto. Estoy muy contento. No voy a hacer ningún corte, todos se van a quedar hasta el final y después decidiremos si podemos poner a todos, pero no vamos a cortar a nadie.

-¿Pasado mañana es solo pasado mañana o comienza el proceso del Mundial y la Americup?
- Pasado mañana es solo pasado mañana. Metas cortas y posibles de lograr. Seguro que uno piensa y empieza a prepararse para el proceso, porque esto es un proceso. Pero por ahora, solo es pasado mañana.
Ayer tuvimos una reunión para que los jugadores entiendan cómo es el ranking a partir de ahora, qué importancia tiene cada partido, cada posesión, cada pelota, para que Argentina pueda mantener ese lugar de privilegio que tiene, ahí arriba.

-¿Tiene que ver con eso la convocatoria que hiciste?
- Claro que sí. Son jugadores que están pasando un buen momento, están muy bien en la liga o en la competencia que estén disputando, también tuvimos que ver el tema económico porque no es tan fácil traer jugadores de afuera. Me gusta mucho la lista que hicimos.

-Te pregunto más que nada por los casos puntuales de Carlos Delfino y Marcos Mata, no se cuál será tu idea previa, pero en el caso de Carlitos si se lo toma como un homenaje/despedida puede ser un gran error.
- Carlitos está acá porque la está rompiendo en Europa. Está jugando la liga italiana que cada vez está más fuerte, fue elegido en el quinteto ideal de la última fecha, está jugando bien, tiene buenos números, tiene experiencia, está muy contento, está feliz. Lo ves y transmite felicidad. Siempre vamos a tratar de contar con lo que nos parezca mejor a mi y al cuerpo técnico para la selección, sin importar la edad que tenga. También en el otro extremo lo tenemos a Juan Fernández, que además de haber jugado bien en las selecciones menores tuvo su oportunidad en la ACB, así que queremos que debute en la selección. Tenemos un mix de gente que está en un gran nivel. A Mata lo conozco y es un jugador increíble. Ayer lo aplaudieron todos los compañeros por cómo jugó.

-¿A Marcos tuviste que convencerlo?
- No. A ninguno de los que llamé. Los llamé y me dijeron: “Si”. Incluso con ciertos nervios, con alegría nerviosa. Y menos a Marcos, le mandé un mensaje porque justo estaba en una reunión, lo llamé y le pregunté cómo estaba porque lo quería citar y me dijo: “Voy”.
Nico Brussino venía también, me dijo que sí con ganas, pero le dio COVID así que tuvimos que darlo de baja.

-De acuerdo al calendario de las distintas ventanas y los rivales de cada una, vas a tener los rivales más duros y como visitante en la tercera ventana. Ya van a estar disponibles los jugadores de la NBA. ¿Tenés armado como distribuir los gastos para ir trayendo los jugadores?
- Tengo todo armado hasta el final de la Copa América, en mi mente, en mis anotaciones. Hay cosas que todavía no las hablé con Fabián (Borro) ni con Andrés (Pelussi). Por supuesto que después dependerá de muchas cosas.

- En el juego, ¿cómo vas a trabajar?
- Vamos a tener una línea de cinco conceptos que le caben a cualquier citado, ofensivo y defensivo. Después entrarán en juego las condiciones individuales, los talentos son diferentes y las maneras de jugar también. Nosotros tenemos que defender durísimo si queremos mantener un lugar de privilegio en el mundo y a mi me gustaría muchísimo que se compartan el balón.

- Obviamente que no es un tema de continuidad o no. ¿Vas a darle continuidad a cosas o necesitas cortar con cosas?
- No, vamos a darle continuidad a cosas que en Argentina hace años que están. Después, a medida de las convocatorios, lo que juguemos, los torneos, lo que tengamos que jugar, iremos poniendo nuestra impronta. Las cosas que ya están impuestas acá, seguirán así, no se tocan.

- En estas ventanas, hasta que venga un torneo grande como la Americup, ¿cómo se va a reemplazar a Luis Scola?
- Lo vamos a tener que reemplazar entre todos, con juego en equipo. Luis más allá de lo que todos saben, de lo que todos ven, es el goleador histórico de la selección argentina y en la posición de 4, con todo lo que significa un jugador grande para Argentina.

-¿Esta Argentina va a anotar menos puntos?
- No lo sé. Hay que ver contra quién juguemos, cómo juguemos, qué planteemos.

- Pero en cuanto a la cantidad de posesiones. ¿La idea es bajarla, mantenerla, subirla?
- A mi me gustaría que juguemos un básquet inteligente. Subirla contra quien tengamos que subirla y bajarla contra quien tengamos que bajarla. Me parece que en la cancha somos 5vs5 y hay un montón de maneras de jugar. De acuerdo a las convocatorias que vayamos haciendo, respetando y acatando las normas de la NBA, la Euroliga y las distintas competencias, nos tendremos que ir adaptando al talento que tengamos y a lo que más nos conviene. Para mi el básquet es un juego de ajustes continuamente.

-¿Vas a tratar que el sistema de juego sea similar sin importar quién esté en la convocatoria o lo vas a ir acomodando o cambiando cuando lleguen Facundo Campazzo, Marcos Delía, Nicolás Laprovíttola?
- Similar. Hay cinco cosas que van a ser para todo el que llegue y el resto lo acomodaremos. A veces podremos jugar con doble base, otras no. Pero voy a tratar de que sea lo más similar posible.

-¿Cómo se maneja el tema emocional de los jugadores durante las ventanas, ellos y vos saben que a lo mejor mucho de los citados ahora no van a estar cuando lleguen los importantes para disputar los torneos?
- A mi me parece que no hay nada ni nadie más importante que la selección argentina. Es pertenecer a un proceso.

-¿El sábado a la noche qué te dejaría contento después que terminen los dos partidos?
- Debutar de una vez por todas. Tengo muchas ganas de que llegue el sábado. Hay algo de lo que estoy seguro y es que los jugadores que lo van a hacer muy bien. Estoy muy contento con estos chicos, es una sorpresa gratísima para mí lo que vi.

-¿Después de esta ventana cómo vas a esperar la próxima?
- No sé todavía, pero es probable que me vaya para el extranjero a ver jugadores.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir