Anuario 2021

Balance del básquet femenino en Argentina

08:33 24/12/2021 | Pese a la pandemia, se disputó el Torneo Federal y la Liga Femenina, con dos torneos. Además, la selección participó en tres certámenes internacionales.

Berazategui dominó la competencia en el plano nacional, obtuvo las dos Ligas jugadas (LaLiga Contenidos)

Falta una semana para que finalice el 2021 y comenzamos con los balances del año. En esta ocasión vamos a repasar lo que sucedió con el básquet femenino tanto en el plano nacional como internacional.

La primera etapa del año se basó principalmente en entrenamiento y preparación para lo que podría venir en la parte final. El COVID seguía al acecho, no solo en Argentina sino en todo el mundo, con lo cual las competencias se vieron reducidas y muchas, de índole internacional, debían reunir a seleccionados de distintas partes del mundo y era un riesgo.

La primera competencia que apareció en el calendario del 2021 fue la Liga Femenina. Comenzó a mediados de febrero, se jugó en formato de burbuja con los estadios de Obras y Ferro como epicentros, tuvo 10 equipos en disputa y una gran cantidad de jugadoras integrantes de la selección Argentina en sus distintas categorías, en cancha.

Tras poco más de un mes de competencia, Berazategui terminó coronándose campeón del certamen, consolidando y confirmando su proyecto y su proceso, que lo erigía como el gran protagonista del básquet femenino en Argentina.

Gregorio Martínez, entrenador de la selección de mayores, citó a 28 jugadoras de cara a la disputa del Sudamericano. Pero el rebrote de casos de COVID y la situación sanitaria en Argentina hizo que el comienzo de los entrenamientos se retrasara. Pero no fue lo peor, pocos días después, ConSuBasqet informó y confirmó lo que se preveía que iba a pasar: el certamen subcontinental fue suspendido.

Luego de varios años volvió a jugarse la Liga Sudamericana de Clubes en la rama femenina y fue Argentina justamente el lugar en el cual regresó. Berazategui y Quimsa de Santiago del Estero participaron del evento, logrando el equipo del sur de Buenos Aires la clasificación al Final Four, pero la Liga Sudamericana no pudo continuar jugándose y terminó inconclusa.

En la segunda mitad del año arrancaron las competencias internacionales de selecciones. Las Mayores, dirigidas por Gregorio Martínez, tuvieron su cita en Puerto Rico para disputar la AmeriCup y con un objetivo claro: conseguir uno de los cuatro boletos para los clasificatorios del Mundial de Australia 2022. Pero nada fue lo esperado: Argentina tuvo jugadoras afectadas por COVID, las bajas fueron aumentando y el representativo nacional terminó el torneo sin poder competir en cancha por no tener el mínimo para poder presentarse.

Con las dificultades ocasionadas por la situación pandémica, los distintos seleccionados nacionales en formativas comenzaron a trabajar pero con cada uno de los integrantes entrenando desde sus casas. El Programa Nacional Formativo daba sus primeros pasos y tuvo más de un centenar de inscriptas para participar. A través de su presidente, Fabián Borro, CAB decidió no disputar el Sudamericano U16 Femenino por la situación sanitaria y luego ConSuBasquet definió suspender el certamen.

Quienes sí tuvieron sus respectivos torneos fueron las U19 y las U16. En el caso de las más grandes, disputaron el Mundial en Hungría y si bien el resultado final no fue el esperado en posiciones, sí lo hicieron muy bien desde el desempeño. Finalizaron en la 15° posición (compitieron 16 equipos), tras derrotar a Brasil en el último encuentro.

Las más chicas partieron a México con la mochila llena de ilusiones. No solo se jugaba el certamen continental, sino que había cuatro boletos para el Mundial del año próximo para la categoría U17 y conseguir la clasificación era el gran objetivo. El equipo dirigido por Sandra Pavón logró obtener uno de esos cupos pero se quedó a un paso de ingresar en el podio.

Las selecciones femeninas participaron de las “Skills Challenge”, las competencias de habilidades organizadas por FIBA de manera online.

En el plano internacional, las jugadoras argentinas volvieron a destacarse en las distintas competencias del mundo. Por primera vez hubo cuatro jugadoras en Eurocup, cuatro en la máxima división de la NCAA y varias más en Estados Unidos y Canadá estudiando y jugando, incluso en secundario.

Sin dudas que uno de los hechos más importantes del año 2021, en el ámbito internacional, fue la elección de Florencia Chagas en el draft de la WNBA. En los primeros días de abril se celebró el tradicional evento y la perimetral argentina fue escogida en el pick 7 de la tercera ronda por Indiana Fever, convirtiéndose en la primer albiceleste en lograrlo.

El Torneo Federal Femenino tuvo una nueva edición, contó con la participación de 25 equipos, fue regionalizado, duró varios meses y finalizó en la ciudad de Córdoba. Obras Basket se consagró campeón.

Para cerrar el año, se jugó una nueva edición de la Liga Femenina y Berazategui volvió a repetir el título, lográndolo de manera invicta.

Compartir