Especiales

Anuario 2022: los cinco hechos más importantes del año

21:28 30/12/2022 | Repasamos los momentos que marcaron el 2022, con la llegada de Manu Ginóbili al Hall of Fame como el más emotivo e importante.

Los cinco hechos del 2022
  • Manu Ginóbili al Hall of fame

Es, casi sin lugar a dudas, el momento del año para el básquet latino y argentino específicamente. En septiembre Manu Ginóbili fue inducido al Salón de la Fama y su leyenda quedó en el olimpo de los mejores que practicaron este deporte. Una confirmación de todo lo enorme que hizo el bahiense al o largo de toda su trayectoria y que llevó a Argentina a un nivel que nadie siquiera tenía en la mente hace 30 años. Y Manu lo hizo posible y lo hizo ver fácil por muchísimo tiempo.

  • Argentina campeón de la Americup

Argentina llegó a Recife como el gran candidato a ganar el torneo, y así lo logró. A pesar de haber llegado con dudas de rendimiento colectivo y con cambio de entrenador (Pablo Prigioni por Néstor García), recobró la memoria justo a tiempo y se quedó con el cetro americano de manera indiscutida. Con el trío Deck-Campazzo-Laprovittola como estandartes, esta generación logró su primer título post retiro de Luis Scola, lo que no es poco. Prigioni logró imprimirle su idea al equipo en poco tiempo, con una buena intensidad defensiva y disimulando con eso la desventaja de talla, y logró un torneo que hacía más de una década que no se conseguía.

  • España campeón del Eurobasket

Cuando nadie lo tenía ni siquiera entre los planes, España sorprendió a todos y se llevó el Eurobasket de una manera brillante. Con las bajas de los Gasol y Sergio Llull, por nombrar solo algunos, Sergio Scariolo dio una clase de básquet y llevó al equipo a la máxima demostración colectiva. Lorenzo Brown fue nacionalizado, y su gran nivel se sumó a un enorme torneo de los hermanos Hernangomez, un gran infaltable como Rudy Fernández, y apariciones de jugadores como Alberto Díaz, Usman Garuba entre otros. Así pasaron y cayeron gigantes como Turquía, Lituania, Finlandia, Alemania y un dominio total ante un Francia que era el gran candidato y se quedó con las ganas en la final.

  • Golden State Warriors campeón de la NBA

Steph Curry protagonizó el mejor rendimiento individual de toda la NBA y llevó a los Warriors al anillo por primera vez luego de cuatro temporadas, y el cuarto en ocho años. Un equipo que se fue armando de a poco y en torno al mejor tirador de la historia. Draymond Green y su tarea integral, el retornado Klay Thompson con aportes bien puntuales en momentos importantes, un Andrew Wiggins que llegó a ser All Star y encontró su lugar en el mundo, un Jordan Poole estelar, un Kevon Looney que demostró desde su lugar lo imprescindible que es. Así, con un equipo en toda la definición de la palabra, Golden State pasó tercero la fase regular y luego superó con la solvencia del campeón a Denver, Memphis, Dallas y Boston, para volver a festejar y quedar en la historia una vez más.

  • Anadolu Efes campeón de la Euroliga

Dicen que cuando uno gana algo logra un aplomo que otros equipos no tienen. Y eso es lo que se vio en Anadolu Efes. Con la dupla Micic-Larkin que tomó vuelo en el momento justo, los turcos rompieron con todos los pronósticos y lograron el bicampeonato luego de vencer en semifinales al Olympiacos y luego por la mínima al Real Madrid en la final, con el serbio en un nivel superlativo y de MVP, también por segunda vez consecutiva.

Compartir