La ventana de las Eliminatorias rumbo a la Americup 2022 a disputarse en Puerto Rico, de la cual serán participes el Grupo C y el Grupo D, está llena de particularidades: Cuba no viaja, una vuelta de peso en México y presencias con gran pasado en la NBA.
La Federación Cubana anunció que no se presentará a los próximos compromisos en San Juan, Puerto Rico, por problemas con el visado de un grupo de jugadores y por el impacto del coronavirus en su preparación para los mismos. Según informaron desde el ente, hicieron todo lo que estuvo a su alcance pero la situación está más allá de sus posibilidades.
No es la primera vez que sucede algo de este estilo en el contexto en el que se desarrollan las eliminatorias. En la ventana pasada, jugada en noviembre, Canadá no viajó a Indianapolis por cuidar el bienestar de sus jugadores y fue sancionado duramente por la FIBA. En lo deportivo sufrieron el descuento de un punto y en lo económico debieron pagar una multa cercana a los 180.000 dólares.
En tanto a la presencia de jugadores de experiencia NBA, que lógicamente ya no están en activo en la liga por que de lo contrario no podrían viajar, se destacan Isaiah Thomas y Joe Johnson en Estados Unidos. Sin embargo, las sorpresa es la presencia de Shabazz Napier en Puerto Rico, que está actualmente como agente libre. Además, estará acompañado por José Juan Barea, que dejó Dallas para pasar a Estudiantes de Madrid.
Por otra parte, otro regreso esperado y de trayectoria en la liga más importante del mundo es el de Gustavo Ayón. El pivote volverá a vestir los colores de México despues de dos años y medio y lo hará para evitar una posible desafiliación de su país en caso de no presentar equipo. "Yo no soy partidario de hacer las cosas cómo se hacen o cómo está haciendo en los últimos años, pero esta es una situación muy seria porque México está en peligro de ser desafiliado y le puede costar a la selección mayor y puede afectar a todo el basquetbol mexicano", expresó.