Scouting

Laprovittola, la pieza que Barcelona no sabía que necesitaba

17:30 11/08/2021 | El argentino posee un perfil que Jasikevicius podría explotar de diferentes maneras, sobre todo en ataque. Detalles de su situación a futuro.

Laprovittola lanzó un 38,5% en triples en la 2020/21 (Foto: Prensa Barcelona)

Nicolás Laprovittola jugará la próxima temporada en el Barcelona y Sarunas Jasikevicius será su entrenador en jefe. Las características del lituano siempre pasan por dar el 100% en alma y espíritu atrás para luego ganarse los minutos adelante y el argentino tendrá un nuevo reto en su carrera ante su presencia.

¿Cómo puede adaptarse al elenco catalán? ¿Por qué su perfil le da cosas diferentes a Saras? ¿Mucho ataque? ¿Y la defensa? ¿Revolucionario desde el banco?

Partiendo por la marca, Nicolás demostró con el tiempo que con esfuerzo puede compensar la falta de talla y velocidad en los desplazamientos, adaptándose a técnicos exigentes desde la defensa como Pablo Laso en Real Madrid y a la estrategia de presión en la primera línea que planteó Sergio Hernández en la selección argentina entre China 2019 y Tokio 2020.

Está claro que su perfil no resalta atrás y así lo demuestra su 1,01 de victorias compartidas por su defensa (señala cuánto aumenta la capacidad defensiva del equipo mientras el jugador está en la cancha) en la 2020/21, que fue el cuarto más bajo de su carrera.

Sin embargo, cuando se compromete puede mantener la línea y no generar grietas. Esto se logró ver en los últimos Juegos Olímpicos. En esta secuencia ante España, por ejemplo, hizo todo bien desde las rotaciones en la marca zonal (2-3) para contener el tiro de Gasol hasta el cambio rápido a hombre para puntear el tiro de Ricky Rubio, quien a pesar de la marca logró convertir. 

 

 

Lo mismo en esta acción en la que Alberto Abalde sube el balón y Laprovittola va haciendo las fintas de pase y luego lee lo que realizará el español, posicionando bien el cuerpo para provocar la falta ofensiva (no cobrada) con los pies estáticos en el piso.

 

 

Por otro lado, en ataque es donde puede ofrecer variantes que ningún otro guardia además de Nick Calathes posee en el elenco culé. Generación desde el pick and roll con la triple amenaza latente en todo momento es su idioma. Sabe lo que es ingresar desde la segunda unidad (fue titular en solo 30 de los 70 juegos del Madrid en la 2020/21) y se le da cada vez mejor el rol de revulsivo.

En un equipo como Barcelona que fue el segundo de la Euroliga que menos triples intentó en la última temporada (19,8 de promedio), en el que Calathes mantuvo un irregular 32,7%, la ficha de Nico podría incrementar la media y la frecuencia de los lanzamientos de inmediato si entra en confianza.

El exjugador de Lanús arrojó un 38,5% de tres en la última campaña y con el aumento de participación entre Euroliga y acb fue superando sus medias de tres, con 34,7% en el torneo internacional en la 2020/21 (17,6 minutos) y 42,5% en el certamen español (20,5). 

 

 

A su vez, el cuidado del balón puede ser otro factor a favor. Barcelona fue el tercer plantel que más pelotas malogró en promedio en la campaña anterior (14,2) y Laprovittola viene de tener el mejor ratio de asistencias/pérdidas de su carrera, con un altísimo 2,4 si se tienen en cuenta los cuatro torneos que disputó.

Resolución cuando los ataques se traben con o sin necesidad de una cortina, generación para darle descanso a Calathes o participación junto a él o el resto de los guardias que podrían integrar el plantel (Jokubaitis y Bolmaro en caso de que no se vayan a la NBA) serán sus nichos.

“En el Madrid había un base muy importante como Facu (Campazzo) y ahora en el Barcelona tengo a Calathes. Está en mí ganarme un lugar, minutos, ir construyendo mi lugar en el equipo, ganarle el respeto del entrenador, de mis compañeros, de la gente del Barcelona. Para eso tengo que jugar bien”, le dijo a Básquet Plus ayer en una entrevista y es precisamente eso lo que podrá demostrar cuando arranque la temporada.

A sus 31 años, Laprovittola está listo para un nuevo desafío en suelo español y no la tendrá fácil, pero sus atributos pueden ser nodales para diferentes momentos de un lapso que promete ser largo, con el deseo del Barcelona de ganarlo todo, otra vez. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir