Historia

La ingeniosa estrategia de marketing de la NBA con Spud Webb

18:12 15/01/2023 | La liga se supo beneficiar del bajo pero talentoso jugador de Carolina del Norte, con una idea que causó furor entre los fanáticos.

Webb en los Hawks (Getty)

La capacidad de salto de Spud Webb era innegable. De hecho, saltó a la fama por su bajísima altura e increíble capacidad atlética desde sus días de estudiante en la Universidad de Carolina del Norte. Sin embargo, la mayoría de los analistas de la NBA en ese momento no estaban seguros de si había un lugar para alguien de 1.68 metros en el escenario más grande del deporte.

Por otro lado, los Hawks sabían que una cosa era segura: Webb era bueno para el marketing. "Obtuvimos el puesto 22 en asistencia el año pasado. Estaba preocupado por la franquicia y sabía que, desde el punto de vista del marketing, Webb sería una buena idea. Pero honestamente, lo miré como un quinto base” contó el asistente del momento en Atlanta, Brendan Suhr. 

Atlanta estaba feliz con el aumento de asistencia gracias al efecto Spud. Los abrumadores resultados vieron a otros equipos tratar de beneficiarse también con el bajito y talentoso jugador de Atlanta. Mientras el hierro estaba caliente, los equipos crearon una promo llamada "Shorter Than Spud" (Más bajo que Spud) en las que los asistentes que medían menos que Webb podían ver el partido de su equipo local contra los Hawks por la mitad del precio real.

Algunos podrían decir que había un trasfondo de discriminación. Pero para Webb, fuealgo bueno hacia los fanáticos que no estaban dotados de altura como él. "Los fanáticos me ven y tal vez se ven a sí mismos", comentó Webb. "Tal vez no tuvieron la oportunidad de jugar, así que ahora me apoyan".

En sus primeras cinco temporadas con los Hawks, Webb solo jugaba alrededor de 15 minutos por partido. Sus estadísticas no fueron impresionantes, pero verlo jugar era electrizante. En la temporada 1990-91, Webb ya era un anotador confiable. Terminó la campaña con 13,4 puntos y 5,6 asistencias por partido. Fue enviado a Sacramento Kings al otro año, donde terminó registrando 16 puntos y 7.1 asistencias por juego, la mejor marca de su carrera.

Compartir