Nicolás Casalánguida: “Tenía la sensación de que esta vez se tenía que dar”
09:41 25/11/2021 | El flamante entrenador campeón del la Liga de México con Fuerza Regia, charló con Básquet Plus, sobre el título conseguido y los nuevos desafíos que se avecinan
Otra vez 4-0, como cuando Regatas derrotó a Lanús en la Liga Nacional en la temporada 2012/2013, otra vez Nicolás Casalánguida en el banco del equipo campeón. Una sensación única de levantar el trofeo y ver reflejado todo el trabajo plasmado en el objetivo conseguido, dándole paso a la relajación de unos días. Con ese tono de voz, como de quien acaba de consagrarse campeón, Nicolás atendió a Básquet Plus y explicó los porqué del título, sensaciones y, además, contó cuáles son sus inquietudes para su carrera en el mediano y largo plazo.
- ¿Cómo estás después de haber perseguido esto durante tanto tiempo?
- Estoy muy contento porque era un desafío muy difícil, no solamente para mí sino para la organización que nunca había conseguido ese bicampeonato que perseguía. En lo personal era la tercera final en menos de un año con tres equipos distintos, en dos países distintos y era como una sensación de que esta vez se tenía que dar. La complejidad de la situación hacía que sea un desafío interesante para vivir, ya que venía a un equipo que había salido campeón la temporada pasada justamente contra el equipo que yo dirigía, con el deseo latente de conseguir el bicampeonato.
- ¿Cómo tomaste reemplazar a un entrenador que no había sido echado y qué tan bien le había ido?
- No solo no fue echado, sino que se fue a la ACB. La verdad que llegar a un proyecto así era un desafío súper interesante, complejo, pero desde un primer momento dije sí, quería estar, sabía que se podía hacer un buen trabajo y lo hicimos a pesar de lógicas adversidades que hay en todas las temporadas y en todo proyecto al que uno se suma. Terminó muy bien, increíblemente ganamos 4-0 con lo que eso significa, algo que en México nunca había sucedido y que le suma algo más al proyecto de Fuerza Regia, haciendo todo esto un mix de emociones positivas y un saldo positivo.
- ¿Te habías quedado muy caliente en la temporada pasada? Daba la sensación de que estaban para ganar el título.
- Nos dio mucha bronca porque el equipo jugó muy bien durante el año, ganamos doce partidos consecutivos en la fase regular, estaba todo muy aceitado, pero no llegamos bien de salud a la definición. Sin quitarle méritos a Fuerz Regia, quien ganó la temporada pasada, pero nos quedamos con la sensación que nos quedamos cortos de salud para afrontar las finales y lo que ello significa, además de enfrentarnos a un rival de suma experiencia que casualmente consiguió su mejor versión en los playoffs, cuando cuenta mucho más.
Perder la final te deja una enseñanza y una experiencia importante, hoy te puedo asegurar que capitalicé para este año. Son situaciones que rápidamente se te vienen a la mente que no te pueden volver a suceder o preparaciones que vas haciendo durante un tiempo para llegar bien a la instancia decisiva. Perder finales son experiencias dolorosas, pero valen mucho.
- ¿Le tomaste gustito a México? ¿Te encaja bien la liga?
- A mí me parece que es una liga muy competitiva y eso es lo que más me gusta. Tenés buenos extranjeros, buenos entrenadores, hay pocos nacionales, pero muy buenos. En la última edición se comprimió a diez equipos y eso hizo que el talento este muy distribuido, haciendo una complejidad nunca vista en la competencia. Hubo mucha paridad en el torneo, con poca diferencia entre el primero y el último y esa dificultad me gusta, me genera una exigencia mayor a esta altura de mi carrera, demandándome ser criterioso y estar al mejor nivel que yo puedo tener para conducir, para liderar a un equipo con grandes jugadores y hacerlo netamente en inglés, hablando del idioma. Pienso que es un desafío que me parece interesante porque me prepara para el siguiente paso.
- ¿Cómo es Fuerza Regia como organización?
-Estoy en una organización que es de lujo, que está en todos los detalles todo el tiempo y me siento un privilegiado de estar en el cargo que estoy y me satisface estar en buenos lugares, rodeado de buena gente y buenos equipos.
- ¿Qué tan desafiante es estar en el equipo del presidente, es una presión especial?
- Lo había vivido en Obras con Borro y algo de esa experiencia me llevé. Uno siempre va creciendo y estar en el equipo del presidente tiene sus particularidades también, dado que estás siempre expuesto a que toda la liga diga que el equipo del presidente siempre se ve beneficiado. Esto es así en Argentina, México y en todos lados, mientras haya presidentes que conduzcan también equipos deportivos es así. Entonces uno tiene que ser muy correcto, trabajar pensando que hay muchos ojos observándote, analizándote y también ser natural, porque en el día a día la dinámica de entrenamiento no me cambia nada esa situación.
-¿Tenés mas o menos planificada tu carrera próxima? Cambiaste de agente, te noto atraido por ls cercanía que tenés en México a Estados Unidos, más con lo de Capitanes en la G-League...
- Sinceramente soy bastante estructurado en cuanto a tratar de tener una hoja de ruta en mi plan de carrera y hace mucho tiempo que fui trazando objetivos. Siempre lo hice desde muy joven, me puse metas a cinco o seis años, me decía de acá a cinco años me quiero ver en este lugar, de acá a seis temporadas me gustaría estar en un equipo que pueda pelear esto o lo otro y también los paso que fui dando fueron para seguir creciendo y nunca quedarme cómodo, si hubiera sido así me hubiese quedado en Gimnasia de Comodoro o Regatas para siempre. La verdad que siempre tomé decisiones pensando en crecer, avanzar, en golpearme para aprender y tener más capital en cuanto a experiencia. Venir a México fue una gran apertura de mente y encontrar otras cosas, pero sigo creyendo que tengo que tener esa hoja de ruta.
-¿Seguís de cerca toda esa movida de México en la G-Legue con Capitanes, crees que ese puede ser un puente para poder llegar a Estados Unidos?
- Acá estamos muy cerca del mundo NBA, hay mucha cercanía, hay mucha relación y si bien no es un objetivo en sí mismo o concreto el de llegar a la NBA ahora, sí está bueno relacionarse, conocer y ver otras realidades. Se está hablando de tener otros equipos en la G-League, aparte de Capitanes y hay varias franquicias interesadas.
-¿Qué tenés pensado hacer o cómo ocupas tu tiempo en el momento que no tenés competencia en México?
Me da tiempo para hacer otras cosas, para capacitarme, para ver otros lugares y porque no pensar en trabajar en alguna selección, lo cual es otro anhelo que me planteó en algún momento. Ahora cambié de agencia y trabajo con Claudio Villanueva y David Carro, de Octagon, quien tiene mucha llegada en Europa. Lógicamente que un futuro mi objetivo es cruzar el charco. No me obnubila dirigir por dirigir en Europa, pero si me gustaría dar ese paso en algún momento, tener la alternativa y desafiarme, yo me preparo para ese desafío.
- ¿Te corrió el bichito de estar entre los candidatos a dirigir a la selección argentina?
- En principio estar entre los candidatos o que se nombre o que algún directivo me pregunte, para mi es un honor, porque es la selección argentina y es lo máximo. Estuve siete años dentro de ese mundo y siempre voy a estar agradecido a los entrenadores que me dieron las posibilidades de estar, tanto Sergio como Julio. No obstante yo tenía muy claro que era el momento de Néstor, es mas yo había estado con él en Margarita cuando estuvimos en Venezuela, unos meses antes de que Néstor fuera electo para el cargo y me daba toda la sensación que era el apropiado para el momento. Estoy feliz por él para que tenga su posibilidad, se preparó mucho para que le llegue este momento y también estoy feliz por el cuerpo técnico que eligió, coronando con la vuelta del gran Gonzalo García, algo que me pone muy contento. En definitiva me da placer que se me nombre para la selección, pero sabía que este no era mi momento.
- ¿El próximo paso está, lo tenés pensado?
- Tengo contrato vigente con Fuerza Regia por dos años más, pero en el medio está la posibilidad que en estos meses donde no hay competencia en México sumarme a otro proyecto deportivo que realmente me entusiasme.
- ¿Tuviste algún contacto con otras selecciones?
- Tuve reuniones con otros dirigentes de otras federaciones y no llegamos a acuerdo todavía. Tampoco me gusta embárcame a cualquier precio en cuanto a proyecto en trabajo de selección, me gusta tener la posibilidad de estar en un proceso, pero con cierta condiciones en cuanto a los plazos, los tiempos, los objetivos. He tenido charlas, pero todavía no se ha dado la alternativa de integrar una federación que no sea la de Argentina.
Fabián García
[email protected]
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
NBA miércoles: ardió LeBron y Houston metió un batacazo ante Chicago
Deck y Bolmaro no jugaron para Oklahoma City y Minnesota
Liga Argentina: Echagüe derrotó con lo justo a Colón
Zion Williamson está dando pasos importantes en su recuperación de la lesión
Thompson lo tiene claro: "James Wiseman es el futuro de Golden State"
De ser descubierto por casualidad a estrella NBA, la historia de Ja Morant
¿Por qué Pipi Barreiro se fue de Europa y volvió a la Liga? Lo explica él mismo
Gary Ricks se convirtió en nuevo refuerzo de Riachuelo
Mike Daigneault, entrenador de Deck en el Thunder, vuelve esta noche
Laso valoró la competitividad de la acb y cómo eso repercute en la Euroliga