Informe

Utah le comunicó a Bolmaro que no tomará su 3º año de contrato

11:12 30/10/2022 | El equipo tenía hasta mañana lunes para tomar una decisión en la opción del club por su tercer año. ¿Qué puede ocurrir con el futuro del cordobés?

A Bolmaro le avisaron que no tomarán su tercer año de contrato en Utah (Getty)

Las cosas no venían de la mejor manera para Leandro Bolmaro desde que se concretó su trade a Utah como parte del impactante canje que llevó a Rudy Gobert a Minnesota. No tuvo minutos en la pretemporada, casi no entró en esta campaña y, por reglamento, el club debía tomar hasta mañana 31 de octubre la decisión sobre si aceptaba el tercer año del contrato de Leandro. Y decidió no tomar la opción, según fuentes periodísticas cercanas a la franquicia.

 

 

El tema es así, como ya lo explicamos hace poco. Los contratos de rookies de primera ronda tienen un formato fijo: el monto total del convenio se define por una escala marcada por la NBA (con un +-10% de margen de maniobra), los dos primeros años son garantidos, y los años 3 y 4 son opcionales para el club, pero con el detalle de que deben definir si lo toman prácticamente un año antes. 

Esto es. El tercer año de Bolmaro (23/24), Utah debía decidir si lo tomaba antes de mañana domingo 31 de octubre. El cuarto (24/25), antes del 31 de octubre del 2023. Pues bien, el Jazz tomó la decisión hoy y le avisó a Bolmaro que no tomará su opción del tercer año, que era por un monto de 2.588.400 dólares. 

¿Cómo queda su situación entonces? Será agente libre total al finalizar esta temporada, ya sin lazos con ningún equipo y con el derecho de fichar donde quiera, tanto en la NBA como en Europa, donde seguramente el Barcelona mantiene sus derechos. La pregunta mayor es qué será de él este año, ya que la noticia refiere a la temporada 2023/24. 

La realidad es que Leandro, queda claro ahora, no forma parte del plan de Utah Jazz. Si bien técnicamente podría reficharlo (y por menos dinero), si no tomó esta opción de tercer año, y no lo utiliza regularmente, no parece que vaya a considerarlo a futuro. Ojo, puede pasar que, por motivos hoy ausentes, como lesiones, etc, tenga que usarlo, lo haga bien y a fin de temporada resuelvan contratarlo de nuevo. El tema es que tenían hasta mañana para definir el contrato de la 23/24 y, con bastante lógica, no lo hicieron.  

La otra parte del asunto es qué idea tienen Bolmaro y sus agentes. Seguramente intentarán dejarlo en la NBA si logran algún equipo realmente interesado en ponerlo en su proyecto (en el receso del 2023 Leandro recién tendrá 23 años), pero la gran ventaja es su edad. Algunos dirán que malgastó dos años de su carrera, pero la realidad es que hizo una experiencia en la mejor liga del mundo, ganó un muy buen dinero (casi 5 millones) y ahora podrá reencaminar su carrera para donde mejor lo vea.

¿Un regreso a Europa? Por qué no. No sería nada ilógico y, de alguna manera, si no hay un equipo NBA que realmente lo tenga en consideración, en Europa le abrirán los brazos porque si algo está escaseando es el talento joven que se va pronto a la NBA, como es su propio caso. Podría incluso ocurrir este año si Utah lo descarta para utilizar su plaza en algún momento. Utah lo puede cortar, Leandro entrar en el período de 48hs de waivers para quien quiera tomar su contrato (solo el de este año) y luego quedar libre totalmente. Bolmaro tiene características que le servirían a muchos clubes y podría dar un paso atrás para tomar envión nuevamente y, si se dan las cosas, intentar un retorno a la NBA más tarde. Tiempo le sobra.

 

 

Compartir