NBA

Cuando Spencer Haywood perdió 3 mil millones de dólares

19:45 18/09/2022 | El jugador de Seattle pudo haber amasado una fortuna al largo plazo; en cambio, fue privado de tal chance por culpa de su agente.

Haywood en su etapa con los Knicks.

Spencer Haywood llegó a la NBA en 1970, después de pasar su carrera como rookie en la ABA, donde ganó los premios al Novato del Año y MVP simultáneamente. Su llegada a la NBA se retrasó además, debido a una regla arcaica sobre la elegibilidad de los jugadores.

Haywood, visiblemente frustrado, fue a la Suprema Corte para poder ingresar a la liga y salió victorioso en el caso. Eso permitió que futuras estrellas como Michael Jordan, Kobe Bryant o LeBron James pudieran llegar a la NBA sin 4 años de NCAA. Según Haywood, creó hasta 32 mil millones en salarios de jugadores al permitir que las grandes estrellas pudieran ser pagadas. 

Haywood era tan importante como figura social, que Nike quiso firmarlo para que sea la cara de su marca. La empresa le ofreció un porcentaje muy alto de las acciones, que hoy equivalen a 3 mil millones de dólares. Esa participación, que era del 10%, estaba valorada en aproximadamente 100.000 en ese momento. Desafortunadamente para Haywood, su agente se interpuso en el camino de una fortuna que le cambió la vida.

Después de que se firmó el contrato, su agente quería su parte, pero como no había efectivo involucrado, no estaba seguro de cómo obtener su comisión. Entonces, usando su poder, sin el consentimiento de Haywood, el agente vendió las acciones por el efectivo y tomó sus diez mil dólares. Más allá de esto, Haywood y Nike siguieron, hasta hoy en día, unidos como socios con una gran relación. Para las generaciones de los '80 y '90, Spencer Haywood es el pionero de los derechos y poderío que hoy pueden disfrutar los jugadores.

Compartir