Informe

Los cuatro equipos en los que Vildoza encajaría perfectamente en la NBA

17:48 24/10/2021 | Luca sigue recuperándose de su lesión. También continúa siendo agente libre en Estados Unidos. ¿En qué franquicias podría amoldarse cuando vuelva?

Vildoza jugó la Summer League con los Knicks (Foto: Clutchpoints)

“Esta salida de la NBA es solo un hasta luego para mí. Haré lo imposible por volver, desde mañana mismo. Es mi sueño y lo perseguiré mientras pueda”.

Luca Vildoza continúa recuperándose de su lesión en el pie y todavía no hay una fecha estimada para su regreso. Por este motivo los Knicks lo cortaron y el argentino se mostró decidido a pelear por un lugar en la liga de Estados Unidos en el futuro.

Su nicho está claro y su talento históricamente demostró que el perfil con el que cuenta es ideal para la NBA por un sinfín de características adaptables al certamen en ambos costados de la cancha.

Creatividad ofensiva, capacidad de lanzamiento desde un rango lejano, versatilidad para ocupar las tres posiciones exteriores y mucha lectura defensiva son algunos de los atributos que hacen a Vildoza un jugador perfecto para la competencia norteamericana.

Justamente por eso desde Básquet Plus se realizó un estudio para analizar en qué franquicias se integraría mejor a partir de sus propias habilidades, las debilidades de diferentes equipos a lo largo de ambas conferencias en la 2021/22 y el personal disponible de armadores puros en cada uno de ellos.

Las estadísticas colectivas que se utilizaron en el informe, y que cada conjunto carece, son las de promedio de asistencias, rating ofensivo y defensivo, y porcentaje en lanzamientos de tres puntos, y las plantillas pertenecen a las oficiales de la NBA para el inicio de la temporada.

A pesar de que las medias (extraídas de Basketball Reference) deben tomarse con pinzas porque los conjuntos disputaron entre dos y tres partidos oficiales en la campaña actual, una franquicia que sin dudas necesita de un guardia con las cualidades de Vildoza es Nueva Orleans.

Para empezar por el volúmen de asistencias, los Pelicans promedian 23,0 en tres choques y se ubican en el puesto 17 entre las 30 franquicias, por lo que está claro que todavía falta circulación del balón y generación extra.

Lo mismo en cuanto al rating ofensivo y defensivo (en el primero son el cuarto peor equipo de la NBA con apenas 98,7, y en el segundo, el noveno con 111,7) y porcentaje en tiro de tres, en el que se encuentran en el puesto 12 con 37,4%, pero es un valor que puede mejorar muchísimo todavía.

Y, por último, Nueva Orleans tiene apenas dos bases en la rotación, Devonte´ Graham y Kira Lewis Jr., pero ninguno posee las cualidades de generación del argentino, por lo que, a simple vista, podría ser un excelente encaje para ambos lados.

Vildoza promedió 3,4 asistencias en la 2020/21 con el Baskonia en los cuatro torneos que disputó, a la vez que lanzó un 37,6% en triples y logró 1,5 robos por encuentro en 24,5 minutos. Números sólidos que se trasladarían a Estados Unidos con éxito si está sano y le dan la chance.

En el Oeste también hay un equipo que precisaría de sus servicios una vez que se recupere. Nada más y nada menos que los Lakers. Rajon Rondo y Russell Westbrook son los únicos dos bases del plantel, más allá de la capacidad de subir el balón y generar de LeBron James, que no posee una posición fija.

Los Lakers se encuentran octavos en porcentaje de tres (39,5%), pero promedian la misma cantidad de asistencias que los Pelicans, y se mantienen como el séptimo peor ataque si se tiene en cuenta el rating ofensivo (102,3) y en el puesto 18 si se evalúa el defensivo (110,2).

Por ende, la llegada de Vildoza facilitaría el funcionamiento y los espacios, a la vez que brindaría marca de posicionamiento y mantendría el tamaño.

Algo similar sucede con los Kings. Según la base de datos de Basketball Reference solo De´Aaron Fox y Davion Mitchell disputaron minutos como armadores en el equipo (el primero lo hizo el 100% de su tiempo en cancha y el segundo el 40%) y en el básquet actual es frecuente contar con al menos tres jugadores en ese rol por equipo.

Vildoza podría ser el tercero y permitiría a Sacramento conseguir un generador con creatividad para ser utilizado en diferentes tramos para mejorar el promedio de asistencias (21 en la tabla con 22,0), rating ofensivo (16 con 107,9) y defensivo (19 con 110,8), y el porcentaje en tiros de tres (24 con 32,5%).

Finalmente, y con el detalle de que todavía no se sabe cuando regresará Kyrie Irving, los Nets precisan con urgencia de un armador que suplante a James Harden y Patty Mills.

El australiano cumple más la función de tirador tras recepción y cortinas indirectas, y el norteamericano está promediando 34,5 minutos en cancha y eventualmente necesitará descansar de su rol de base puro.

Si bien Brooklyn es uno de los mejores en porcentaje de tres puntos (cuarto en la NBA con 41,4%), la necesidad de generadores, el mediocre rating ofensivo (15 con 108,4) y defensivo (27 con 117,4), y la circulación (20 en asistencias con 22,5) deben seguir en ascenso para pelear por la supremacía en la Conferencia Este, que está más competitiva que nunca.

La incertidumbre es la moneda del banco de Vildoza, pero sus habilidades continúan siendo importantes en la NBA. Todos saben lo que puede hacer cuando no le aqueja el físico y, si vuelve en plenitud, tiene crédito de sobra para luchar por un lugar. Paciencia, la meta está cerca. De Argentina, para el mundo. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir