NBA

El efecto Spoelstra en la postemporada de Miami

18:40 27/05/2023 | El entrenador del Heat mostró todo su valor desde el banquilo estos playoffs, llevando a un equipo sin ilusiones al borde de las Finales.

Spo en los playoffs (Getty)

Aficionados y analistas están delirando con la racha de Miami Heat en los playoffs. Todos los ojos están puestos en Erik Spoelstra, de quien muchos dicen que es ahora el mejor entrenador de la NBA. JJ Redick, jugador y actual analista de ESPN, compartió sus pensamientos sobre cómo y por qué Spoelstra pudo guiar al Heat a esta gran racha de postemporada.

"Es el mejor entrenador de la NBA. Saca el máximo partido de su plantilla", dijo Redick. "Hablás de profundidad. Creo que se ve la rotación y algunos chicos van a entrar y salir de la alineación cada partido. No creo que tengan un equipo profundo en el que jueguen 10-11 jugadores. Para mí, sólo son tipos que son profesionales y ahora están protagonizando sus papeles”, decía JJ en First Take.

Duncan Robinson es un buen ejemplo de alguien que siempre está listo. El tirador jugó sólo 42 partidos en la temporada regular en 16 minutos por partido. Ahora, Spoelstra lo estuvo alineando en los playoffs con regularidad. Sus tiros de 3 puntos le garantizaron al Heat un impulso ofensivo, ya sea por los propios tiros o por el espacio que Robinson crea.

Redick desglosó las cosas que Spoelstra hace en el juego para obtener ventaja. Según sus observaciones, Spoelstra es un experto en manipular el ritmo del juego a su favor. "Lo que le hace tan bueno", continuó Redick. "Ajustes partido a partido, ajustes durante el partido. Un historial de responsabilidad. Creo que es un táctico brillante", asestó. En una postemporada con Budenholzer o Doc Rivers siendo apuntados por su falta de ajustes, lo de Spo es para aplaudir.

Puede llegar a ser difícil comprender qué hace diferente al Heat. Es realmente una sorpresa que que el equipo cuente con un puñado de jugadores no drafteados que rinden como los mejores jugadores de rol en la NBA. Según Redick, todo empieza con Spoelstra en ese sentido.

"Todo el mundo habla de cultura, de construir cultura", dijo Redick. "Lo ideal es tener a 15 jugadores que sean como Tim Duncan. O 15 tipos como Steph Curry. Eso no es realista. Así que a menos que tengas uno de esos tipos, el mejor jugador del mundo a veces, la cultura tiene que empezar con el entrenador. Así que todo esto de la cultura Heat, es por Spo", sentenció.

Hoy, Miami tiene la gran chance de regresar a las Finales NBA luego de 2020 con un liderato de 3-2 sobre Boston, que recuperó dos juegos milagrosos, pero el Heat no querrá sufrir un papelón perdiendo esta serie. Jugando en casa y con Gabe Vincent disponible, los de Spoelstra pueden hacer historia.

Compartir