Historia

El brutal impacto de Larry Bird apenas llegó a los Celtics

14:20 15/09/2023 | La leyenda de Boston cambió el rumbo de la franquicia de un día para el otro, algo que probablemente no se vuelva a repetir de esa forma.

Bird en 1980 con Boston (getty)

Larry Bird hizo su debut con Boston Celtics el 12 de octubre de 1979, contra Houston Rockets. Bird ayudó a los Celtics, que habían tenido dificultades, a dar un rápido giro después de haber ganado solo 29 juegos la temporada anterior. Su impacto en el equipo fue enorme desde el principio, lo que llevó a los Celtics a ganar tres campeonatos de la NBA.

Boston había tenido una temporada para el olvido en 1978-79. Sin embargo, con la llegada del número 33, dio un giro total de dirección que hoy en día sería un hecho histórico para cualquier franquicia. Con Larry, pasaron de 29 a 61 victorias en una única temporada, teniendo literalmente el mismo equipo. Además, Boston tuvo un rating neto negativo de -4.7 el año previo, que ascendió a 6.8 en su año novato. Jamás en la historia un equipo tuvo una brecha positiva semejante desde su debut.

Esto mostró cuánto impacto tenía el entonces novato Bird en ganar partidos, que lo llevó a ser tres veces MVP de la NBA. Se volvió incluso aún mejor a medida que pasaban los años y pronto se convirtió en un histórico de todos los tiempos, que con el paso de las generaciones se empezó a subestimar por la época en la que jugaba.

Larry Bird tuvo una de las mejores temporadas de novato en la historia de la NBA, promediando 21.3 puntos, 10.4 rebotes, 4.5 asistencias y 1.7 robos por juego. Superó a su rival Magic Johnson para ganar el premio al Novato del Año de la NBA en 1980.

Esos Boston Celtics pasaron de tener 29 victorias en 1979 a liderar la liga con 61 victorias al año siguiente. Boston derrotó rápidamente a los Rockets en la segunda ronda de los playoffs después de recibir un pase directo a la primera ronda por ser el primer cabeza de serie. Barrieron a los Rockets en cuatro juegos con Bird como su clara figura.

Sin embargo, los Celtics se toparon con un muro en las finales de la Conferencia Este contra los Philadelphia 76ers. Los Sixers dominaron a Bird y compañía al eliminarlos en cinco juegos. Para empeorar las cosas, los Lakers ganaron las Finales de la NBA, y Magic fue nombrado el Jugador Más Valioso de las Finales. Pese a esto, la campaña novato de Larry Bird es una de las mejores en la historia de la NBA.

Compartir