Informe

La bendición del pick 13 en el Draft de la NBA

09:10 21/11/2020 | Desde Kobe Bryant hasta Devin Booker, Karl Malone y Donovan Mitchell, entre otros, un repaso al puesto en el que muchas estrellas surgen de la nada.

Mitchell, Booker, Bryant y Malone (Foto: Fadeaway)

¿Qué se elige en el Draft? ¿Talento? ¿Necesidad? ¿Cómo se determina quién es el candidato correcto? ¿Y si la apuesta no sale bien? Las preguntas que deben hacerse los reclutadores y los directivos de todas las franquicias de la NBA seguramente sean muchas más, pero si algo está claro es que a lo largo de la historia del sorteo siempre hubo resultados inesperados y sorpresas que nadie esperaba. 

Quizás sea el destino, tal vez el talento de los seleccionados, pero hay un pick en el que los activos seleccionados brillaron en vastas ocasiones, siendo algo llamativo por ser bastante profundo y fuera del Top-10. ¿El número? El 13. En la idiosincrasia occidental este guarismo es visto como del mal augurio y pésima suerte, por lo que es otro factor a tener en cuenta en esta situación que roza la mística.

Desde Kobe Bryant hasta Karl Malone, Tyler Herro, Devin Booker y Donovan Mitchell, la lista es gigantesca y el pick 13 nutrió constantemente a la NBA y a los equipos que se animaron a usar su puesto para elegir a promesas que nadie vio antes y que hasta el día de hoy triunfan en la mejor liga del mundo.

Enumerar la lista completa sería una osadía y el artículo empezará en los 80 con el gran Karl Malone, ídolo total en los Jazz y amo de la pintura gracias a su prodigioso físico y su movimiento excelso de pies. Fue elegido por Utah proveniente de Louisiana Tech en el pick 13 de 1985 y se quedó en la franquicia de Salt Lake City por 18 temporadas y luego disputó una campaña en los Lakers (2003/04) antes de retirarse con unos promedios de 25.0 puntos y 10.1 rebotes.

En los 90 no hay otro que Kobe Bryant, seleccionado en el puesto 13 por los Hornets y traspasado de inmediato a los Lakers a cambio de Vlade Divac. La Mamba Negra hizo historia en Los Ángeles, ganando cinco anillos y un sinfín de conmemoraciones para luego retirarse con honores y unas medias históricas de 25.0 puntos, 5.2 rebotes y 4.7 asistencias.

 
Durante la época del 2000 hubo llamativos casos en esa posición como los de Richard Jefferson, Sebastian Telfair y Thabo Sefolosha, pero la verdadera irrupción que caracteriza a este pick llegó luego, cuando en el Draft del 2014 los Timberwolves seleccionaron a Zach LaVine, quien en la actualidad ya no está más en Minnesota y lo viene haciendo muy bien en los Bulls, promediando 25.5 puntos y 4.2 asistencias en la 2019/20.

La lista de las selecciones posteriores en ese pick es simplemente majestuosa. En el 2015 llegó Devin Booker, una de las mayores promesas de la liga, en el 2017 Donovan Mitchell, el jugador más importante de Utah por escándalo, y el año pasado se produjo el arribo de Tyler Herro, el escolta de Miami que tomó por asalto la NBA. 

Será la suerte, el destino o la capacidad de los ojeadores de detectar talentos en picks relativamente bajos, con confianza y determinación para proyectarlos y esperar resultados. Sea lo que sea, la NBA les da a los equipos esta clase de oportunidades y quienes saben aprovecharlas pueden cambiar sus rumbos y mejorar sus futuros. ¿Quién será el próximo número 13? 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X