Informe Especial

Argentinos en la NBA: cómo está la situación contractual de cada uno

17:37 09/06/2021 | Campazzo es el único con acuerdo garantizado para la 2021/22, pero Deck y Vildoza podrían ser los próximos. ¿Y Bolmaro? Todos los detalles.

Deck, Vildoza y Campazzo tienen realidades divergentes (Foto: TN)

La temporada 2020/21 todavía no terminó y la mayoría de los torneos están en etapa de definición. Como es habitual, también en casi todos los certámenes hay argentinos compitiendo en instancias decisivas y, si se tienen en cuenta los convocados a la preselección que irá a Tokio, tres de ellos lo vienen haciendo en Estados Unidos y España.

Facundo Campazzo continúa buscando con los Nuggets un puesto en las finales de la Conferencia Oeste, Leandro Bolmaro se mantiene en las semifinales de la acb con Barcelona y Nicolás Laprovittola, que no jugó los últimos partidos por una lesión muscular, realiza lo propio con Real Madrid.

Pero con la confirmación por parte de la NBA de que la Summer League de Las Vegas estará oficialmente de vuelta a partir del 8 de agosto (hasta el 17 de ese mes), es momento de revisar cómo están las situaciones contractuales de los argentinos que se encuentran ligados a diferentes franquicias.

El primero en cuestión es Facundo Campazzo, quien es el único de los cuatro con contrato garantizado para competir la temporada que viene en la NBA con los Nuggets. El cordobés cobrará 3,80 millones de dólares para la 2020/21 y seguirá junto con Nikola Jokic, Jamal Murray, Aaron Gordon, Michael Porter, Zeke Nnaji, Bol Bol y Monte Morris.

 

 

Gabriel Deck, por su lado, tiene contrato hasta la temporada 2023/24, pero su acuerdo no está garantizado y debería ganar 3,67 millones, pero el vínculo no está garantizado, así que la franquicia podría cortarlo en cualquier momento sin recibir ningún tipo de castigo y sin tener que pagarle al argentino ningún resarcimiento.

A su vez, el tercer periodo tendría que recibir 3,48 millones y el contrato solo quedaría garantizado si Oklahoma no lo corta antes del 20 de septiembre de 2022. Lo mismo en la temporada 2023/24, en la que quedaría confirmado si no lo dejan ir en esa misma fecha, pero en 2023.

Luca Vildoza tiene un acuerdo similar con los Knicks, debido a que también firmó un contrato no garantizado hasta la 2023/24 por . Si su acuerdo para la próxima temporada se confirma, el base estaría ganando 3,47 millones de dólares en la 2021/22, pero todavía los neoyorquinos seguirán evaluándolo, especialmente en los Juegos Olímpicos.

Por último se encuentra Leandro Bolmaro. Los Timberwolves lo aceptaron en el último Draft tras un acuerdo con los Knicks, el equipo que lo eligió en el pick 23 de la primera ronda. Luego de un traspaso fue Minnesota el que lo fichó y desde la gerencia decidieron que se mantenga en el Viejo Continente para continuar con su progreso.

No obstante, poco a poco la franquicia fue dando pistas de lo que podría ocurrir con el de Las Varillas. "Tenemos un jugador que seleccionamos el año pasado que vendrá el año que viene", había confesado Gersson Rosas, presidente de las operaciones de básquet de los Timberwolves, en una entrevista en el podcast The Cake Show.

Quizás esa frase no diga mucho, pero sí se entiende al ponerla en contexto. Minnesota eligió a tres basquetbolistas en el último Draft y dos de ellos ya se encuentran compitiendo en la NBA (Anthony Edwards y Jaden McDaniels), por lo que ese restante es, por descarte, el cordobés. 

 

 

Lo mismo cuando Básquet Plus entrevistó a Kevin Hanson, asistente técnico y director del desarrollo de jugadores en los Timberwolves: “Es atlético, también un buen combo-guard con un IQ alto, algo que caracteriza a todos los argentinos, y un sólido tirador. Necesita tiempo para desarrollarse y ojalá lo haga este verano. Tenerlo en nuestro grupo de jóvenes es excitante, amo la competitividad que poseen los basquetbolistas de su país, su capacidad para moverse sin el balón y el entendimiento general".

Las fechas todavía son inciertas y no hay una fecha confirmada para el inicio de la siguiente temporada NBA, pero sí mucha expectativa con respecto a los próximos proyectos jóvenes de este lado del continente. La idea, según diferentes especialistas, sería volver al calendario anterior al del Covid, iniciando la regular a fines de octubre, aunque no hay nada concreto.

Los Juegos Olímpicos finalizarán el 8 de agosto, el mismo día que el que arrancará la Summer League de Las Vegas y quizás los nacionales que compitan en el torneo no puedan mostrarse en Estados Unidos, así que tal vez reflejen el talento solo en Tokio, donde los mejores buscarán la de oro.

Dentro de la incertidumbre también hay una certeza y es que se vienen unos meses estrepitosos, de mucho básquet y emoción. La razón dará lugar a la pasión y tal vez sea mejor alquilar otro corazón.

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir