NBA

Alvin Robertson: el cuádruple doble menos esperado

19:00 29/08/2022 | Desde la fusión de la NBA con la ABA, sólo han existido 3 cuádruple dobles, logrados por leyendas. Sin embargo, en 1986 ocurrió algo inaudito.

Alvin Robertson jugó 8 años en los Spurs. (Foto vía Basket USA)

Un cuádruple doble es, según la definición propia, cuando un jugador consigue tener dobles dígitos en las principales estadísticas: puntos, rebotes, asistencias, robos o tapones. Tener +10 en 4 de ellas es, salvo 4 excepciones en la historia, imposible de lograr. Hoy conocemos la historia del más veloz de todos, y el primero desde que la NBA se unificó como la única liga profesional de Estados Unidos.

Sin contar a Nate Thurmond, en un juego de Chicago ante Atlanta en 1974, previo a la fusión con la NBA en 1976, el primer cuádruple doble de la NBA fue a parar a manos de Alvin Robertson, un escolta que jugaba en San Antonio Spurs. Además de él, solamente Hakeem Olajuwon (1990) y David Robinson (1998) lograron conseguir este hito, sin mencionar a Tim Duncan, a quien se lo arrebataron por dos bloqueos injustamente quitados de su planilla. 

Corría el 18 de febrero en 1986, con San Antonio jugando ante Phoenix en un partido de la temporada regular. Esa noche, en el HemisFair Arena de Texas, Robertson sumó 20 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 robos en 36 minutos, para derrotar a los Suns por 120 a 114. Lo mítico de este acontecimiento fue no sólamente en la velocidad, siendo que ninguno de los otros tres en conseguirlo lo hicieron debajo de los 40 minutos, sino que es el único en ser conseguido con robos, en vez de tapones. 

Robertson, que pasó 10 temporadas en la NBA, no fue un jugador de los históricos, con promedios de 14 puntos, 4 All-Stars y un premio al más Mejorado como al Defensor del Año. Esto último quizás sea una de las claves por las que, siendo el único con un cuádruple doble sin ser pivote, lo haya podido conseguir con robos de balón. Alvin, que no es un Hall of Famer, sin dudarlo quedó en la historia de la liga tras ese día.

Compartir