Informe Especial

¿Cuál es la mayor falencia de los diez candidatos al MVP en la NBA?

17:24 21/02/2021 | LeBron James, Nikola Jokic, Kawhi Leonard, Joel Embiid... Todos tienen múltiples facetas y talentos. Pero, ¿qué es lo que más les cuesta?

Jokic, James y Embiid (Foto: Hoopshype)

Elogiar a los grandes jugadores es normal. Destacar sus logros, capacidades y características que los hacen únicos es algo que se produce en cada juntada, en todas las canchas y en cual charla se les presente a todos los fanáticos del básquet. 

La NBA no está exenta y, especialmente en Argentina, la crítica también forma parte de la parafernalia de opiniones que los hinchas más devotos de la naranja sueltan en cada discusión, debate o conversación. 

James Harden no defiende, LeBron James no es Michael Jordan, Giannis Antetokounmpo no tira de tres... Algunos detalles son lanzados sin fundamentos, otros están muy bien defendidos y tienen sus bases excelentemente establecidas. 

En esa línea, ¿cuál sería la mayor falencia de los diez principales jugadores de la NBA en la actualidad? Los basquetbolistas analizados forman parte del rastreador del premio al MVP elaborado por Basketball Reference cada temporada: Nikola Jokic, Joel Embiid, LeBron James, Kawhi Leonard, Damian Lillard, Giannis Antetokounmpo, Rudy Gobert, Anthony Davis, Luka Doncic y Donovan Mitchell.

Donovan Mitchell: si bien el uso del exterior de Utah es altísimo (31.8% en la 2020/21), algo que nunca pudo controlar hasta el momento es el caudal de pérdidas, que actualmente es el más alto de sus cuatro temporadas en la liga con 2.9 de promedio. Comparte con Shai Gilgeous-Alexander el puesto 20 de los que más balones malogran en la NBA. Además, su ratio de asistencias/pérdidas continúa siendo muy bajo (1.7) y es un aspecto que deberá ajustar en el futuro cercano, especialmente en los playoffs.

Luka Doncic: una situación en la que todavía no pudo tener impacto el esloveno es en la defensa, donde no solo él sino todo Dallas continúa padeciendo esta temporada. Tanto en sus emparejamientos con exteriores como en el poste bajo/medio, el armador sigue dejando mucho que desear. Ocupa el puesto 261 en victorias compartidas por su aporte atrás con 0.052 y es el décimo armador que más puntos permite en la pintura (33.3 de promedio). Lo mismo ocurre en transición, posicionándose tercero entre los bases en tantos permitidos en contragolpes (10.3). 

Anthony Davis: el interno campeón de la NBA en la 2019/20 con los Lakers continúa luchando con su tiro de tres, el cual decayó drásticamente esta temporada, convirtiendo apenas 0.9 triples en sus 2.5 intentos. Su porcentaje actual es de 29.3%, su cifra más baja de las últimas cinco temporadas y una de las únicas dos en las que tuvo menos del 30%, siendo la 2016/17 la otra excepción (29.9%). ¿Logrará levantar esos guarismos? Eso está por verse.

Rudy Gobert: el interior de Utah está teniendo una temporada consagratoria, pero su déficit sigue siendo el tiro desde la línea de los respiros profundos. En la 2020/21 está lanzando a un 58.1%, con un promedio en su carrera de apenas 62.7%. Es decir, se encuentra debajo de su media, la cual es muy deplorable. Por este motivo los equipos rivales insisten en mandar al francés a tomar los dos libres, apostando a que el pivote falle uno o ambos lanzamientos.

Giannis Antetokounmpo: al igual que Gobert, la falencia del griego es clara y en cada partido de playoffs se nota, no tiene tiro de tres. Tal es así que, de hecho, el de los Bucks pasó de lanzar a un 30.4% en la 2019/20 a un 27.6% en la actualidad. Por ejemplo, apenas convirtió 31 de sus 113 intentos de triples en todos los sectores que no sean desde las esquinas (27.4%), a la vez que solo probó tres en esos lugares que antes no fueron evaluados, anotando solo uno de ellos. 

Damian Lillard: el base de Portland siempre dio muchos réditos en defensa a su rival, siendo objetivo a atacar siempre que está en cancha. Incluso, en victorias compartidas por su aporte atrás se posiciona por debajo de Luka Doncic, en el puesto 269 con 0.051. Es el cuarto armador que más puntos permite en transición (10.0) y está teniendo el peor rating defensivo de su carrera en la NBA (118). 

Kawhi Leonard: el exterior de los Clippers es uno de los jugadores más dominantes desde hace mucho tiempo y una de sus únicas deficiencias es que todavía no pudo evolucionar como un facilitador para sus compañeros. Sí, cada temporada aumenta su promedio de asistencias (está teniendo la mayor media de su carrera: 5.0), pero continúa pasando cada vez que las defensas sobrecargan sobre él. Producto de esta situación los angelinos precisan de un generador natural, algo que, entre otros factores, les costó la eliminación la temporada pasada.

LeBron James: los grandes como el 23 jamás dejan de evolucionar. Así y todo, algo que todavía no pudo arreglar es la regularidad en los lanzamientos libres. El veterano constantemente modifica su mecánica, pero los porcentajes continúan variando como el precio del Bitcoin. En la 2020/21 mantiene un 71.0% hasta el momento, el cual es su mejor marca de las últimas tres temporadas, aunque continúa siendo bajo para un jugador de su magnitud y absorbencia en la cancha. 

Joel Embiid: el pivote de los Sixers está en modo MVP y la única duda de su juego es su consistencia, algo que en el pasado le jugó en contra. Si Joel logra mantenerse enfocado, Philadelphia puede ser una sorpresa. Caso contrario, las pretensiones del plantel de Doc Rivers estarán muy por debajo de las esperadas. 

Nikola Jokic: el serbio es tal vez el jugador ofensivo más completo de la historia y su gran debe se encuentra atrás. El balcánico permite 33.8 puntos en la pintura a sus rivales, situándose en el puesto tres entre los basquetbolistas de la NBA en su puesto. Además, Denver es el equipo 19 de los 30 en rating defensivo (112.4) y mucho tiene que ver Nikola, quien en ese aspecto posee la suma más alta de su carrera esta temporada (109).  

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir