Arrancó la Liga Federal con todos los condimentos y sus apellidos “ilustres”
11:15 03/02/2022 | En Básquet Plus repasamos los jugadores que se mueven en la tercera categoría, pero con pasado en Liga Nacional. Entrá y enterate donde juega cada uno.
La Liga Federal dio su salto inicial este fin de semana y tuvo continuidad la primera fecha hasta anoche, donde se jugaron un puñado de partidos. La temporada cuenta con 102 instituciones a lo largo y ancho del país, abriendo lugar para muchos jugadores, en su mayoría jóvenes y otros no tanto, pero que todavía pueden dar cosas importantes a sus equipos.
Las fichas para esta certamen son cinco mayores, dos U23 (que pueden ser cuatro si son de formación), dos U21 y el resto de U19 para abajo. La particularidad que tiene esta competencia es que también les sirve a aquellos jugadores que tuvieron un recorrido interesante por la Liga Nacional o el viejo TNA y aún pueden alargar la carrera compitiendo a buen nivel en los clubes de donde son originarios o bien donde consigan aún un espacio donde cobrar algo de dinero y seguir disfrutando la pasión de ser parte del baloncesto argentino.
Los casos más emblemáticos, por las carreras que tuvieron son los de Diego Prego y Maxi Stanic. El Manteca hace unos años está peregrinando por la categoría. A sus 44 años firmó con Sportivo Pilar para jugar la Zona Metropolitana y anoche debutó en su nuevo club con 19 puntos, 3 rebotes, 2 robos y 2 tapas en la derrota de Sportivo por la mínima ante El Talar, donde Matías Cuello y Facundo López Banegas fueron los goleadores con 17 puntos cada uno.
Por su parte Stanic decidió embarcarse en el club de su infancia y casi que comenzó de cero en Defensores de Hurlingham. Habiendo sido subcampeón de la Liga Metroplitana de FeBAMBA, se ganó su lugar en el Federal a la espera de debutar en la segunda fecha.
Alejandro Zilli otro histórico de la Liga Nacional, juega para Olimpia en Paraná, su ciudad por adopción y sigue disfrutando del baloncesto, mismo caso para los cordobeses Martin Melo y Gastón Torre en 9 de Julio de Río Tercero.
El Mono Fioretti desde hace unos años recaló en la Liga Federal y no se fue más con pasos por Los Indios de Moreno, Vélez, Racing, Presidente Derqui. Ahora defiende los colores de Sociedad Hebraica, elenco histórico del básquet de FeBAMBA.
El Pato Rodríguez pegó la vuelta a casa y hoy, junto a su familia, disfruta defender el naranja y azul de su Regatas de San Nicolás, junto a otros chicos formados en la cantera de la institución.
Si nos vamos al sur, el interminable Mario Sepúlveda nevamente viste los colores de Centro Español y el talentoso Lucas Bianco, junto a Hernán Etchepare disfrutan de jugar juntos para Sol de Mayo en Viedma.
Santi González en su nuevo lugar de residencia, Posadas, está jugando su segunda temporada para Tokio en Misiones y Cristian Cadillac retornó a Mar del Plata, ahora para jugar con Unión, rememorando sus buenos momentos en Quilmes.
Cada uno con su historia, cada uno con su desafío y objetivo, algunos con más ambiciones que otros, pero todos con el fuego sagrado de competir desde otra perspectiva, disfrutando un poco más del básquet, jugar por amor al deporte y en algunos casos, por amor a la camiseta.
Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @osoresmauro
Notas Relacionadas
La Liga Federal tiene el fixture de sus primeras fechas
Todo lo que necesitás saber sobre la nueva Liga Federal
Chapu encendió las alarmas por la situación de Facu en Denver
NBA miércoles: sin Durant no hay paraíso para los Nets
Campazzo no jugó, pero recibió este respaldo bien argentino de hinchas criollos en Utah