Informe

Liga Argentina: Ameghino sumó su tercera victoria en fila

23:54 18/05/2021 | Un repaso por todos y cada uno de los encuentros que se desarrollaron en la jornada de la segunda categoría del básquet argentino.

Valinotti volvió a ser clave (Foto: Fabrizio Biazotto)

Barrio Parque 88 - Independiente (SDE) 80
(Prensa Barrio Parque)

Con otro juego colectivo sólido, donde los hombres alternaron el protagonismo, el Verde del Sur cerró con cuatro victorias en la misma cantidad de partidos su participación en esta burbuja, así engordó su récord a 15-7 (66.6%) para ascender al cuarto puesto.

El combinado de Santiago del Estero hilvanó su segunda caída al hilo en la sede y continúa en la última colocación del escalafón con su registro 3-14.

Santiago Ferreyra y Enzo Rupcic se destacaron con 14 puntos cada uno, además del aporte de Lautaro Rivata con 9 unidades y 12 rebotes. Por su parte, Sebastián Lugo con 19 tantos (6/9 de campo) fue el máximo anotador del equipo de Santiago del Estero y del partido.
Si bien Parque no arrancó de la mejor manera, después del primer cuarto ajustó las marcas, mejoró la efectividad del tiro externo y tuvo ofensivas intensas, que obligaron al rival a cometer faltas, con lo cual el conjunto cordobés se pudo quedar con el parcial 27-19.

En el tercer cuarto siguió dominando las acciones el Verde y logró estirar aún más una diferencia que sería determinante para quedarse con el juego. Ya en el capítulo final, el elenco cordobés sintió un poco el esfuerzo de la continuidad de los cotejos, se relajó por unos minutos y el rival logró achicar la brecha, pero sin comprometer nunca la victoria cordobesa.
Deportivo Norte 58 - Tiro Federal 80
(Prensa Deportivo Norte)

El primer parcial comenzó a un ritmo tranquilo, con más aciertos del lado de Tiro que defendía al límite y lograba jugar en ataque. Pasando los minutos, el liderazgo del equipo cordobés se fue consolidando con la ayuda de 4 triples en este cuarto que llevaron la diferencia a 29 puntos. Norte con una realidad totalmente diferente (0 /6 en triples), no lograba encontrar el rumbo del trámite.

El segundo capítulo mantuvo un tono similar, a pesar que Tiro, en su recambio de jugadores, bajó un poco el goleo, mantenía una diferencia irreal para un partido como este. Con 59% en tiros de campo era amo y señor del juego para terminar el primer tiempo 49-18.

En el tercer episodio, con una buena entrada de Cardona, Norte pudo comenzar a descontar, pero rápidamente el conjunto de Mortero, que no resignaba a sus titulares, empató el parcial para que la diferencia continúe en 31 (66-35). El cuarto terminó 17-17.
Desde los primeros minutos del último parcial, Norte apostó por los suplentes, pensando en el descanso de sus titulares que cargaban con varios minutos jugados en partidos anteriores y brindar experiencia de juego a todo el plantel. Mal no le fue, ya que con los “pibes” en cancha metió un pasaje de 17-5, que obligó a Lucato a apostar por sus titulares una vez más, para que el juego no corra riesgos.

Con un par de conversiones de los más experimentados, Kelly, Correa y Tambucci, Tiro terminó de definir el juego a su favor, aunque este último cuarto fue favorable a Norte por 23-14. El pleito concluyó 80-58, victoria merecida de Tiro Federal que con altos niveles de efectividad quebró el juego a su favor desde los primeros minutos y dominó a su rival.
En Norte se sintió el extremo cansancio de varios de sus jugadores, tras llegar de dos partidos definidos en suplementario. La efectividad no acompañó y recién en el segundo tiempo pudo llegar a encontrar un poco el juego que está acostumbrado a jugar.

Salta Basket 59 - Echagüe 64
(Prensa Echagüe)

Nada de aminorar la marcha para el equipo conducido por Bonell, que se convirtió, con su último triunfo, en el nuevo líder de la Conferencia Norte. El registro de los paranaenses acumula 16 victorias y 6 derrotas con lo que escaló hasta la cima de la tabla de posiciones.

En su tercer encuentro en la burbuja Santa Fe, Echagüe se midió con Salta Basket y le ganó sobre el final de un pleito que parecían llevarse los norteños, que se llevaron los tres primeros cuartos y acapararon una máxima de 12 en el cierre del tercer segmento.

Las figuras de los paranaenses fueron Lisandro Ruíz Moreno que aportó 10 puntos, seguido de Hernán Losito, Sebastián Godoy Vega y Luciano Silva con 9 unidades cada uno, mientras que Martín Chervo sumó 11 rebotes. Del lado de los Infernales se coronaron líderes: Federico Pedano con 16 anotaciones seguido de André Coimbra Reis con 15.
En la primera mitad del partido, los norteños comenzaron ganando y se llevaron el primer período por la mínima (15-14) sin darle lugar al rival de sumar, cortando cada una de las jugadas. Al momento de ir al descanso largo, el conjunto de Pisani amplió su diferencia a favor y dejó en claro su liderazgo en el partido (30-22).

Los de Bonell trataron de achicar la diferencia en el tercer episodio, pero no les alcanzó para llevárselo sino que por el contrario, quedaron 12 puntos abajo, por lo que para muchos el partido, de continuar a ese ritmo, sería para Salta, que sumaría otro triunfo como el que tuvo ante Unión de Santa Fe (70-77).
El último cuarto empezó favorable para el Negro, que ajustó la diferencia con tiros desde la línea de libres y una seguidilla de triples y un doble, que dejaron al equipo con dos abajo en el tablero. Entre jugada y jugada, los equipos se disputaban el encuentro, hasta que con una bandeja de Chervo y un triple de Silva, Echagüe pasó al frente, mantuvo la renta para luego y finalmente cantar victoria 64-59.

Ameghino 92 - Central 79
(Prensa Ameghino)

El encuentro estuvo parejo hasta el tercer periodo, y en los últimos diez minutos los villamarienses supieron torcer el destino a su favor.

En el inicio, no lograron sacarse grandes diferencias y el periodo terminó en manos de la visita por 24-22. El León había podido sacar una ventaja de cinco puntos, con un encendido Jonatan Torresi (anotó 11 de los 15 hasta ahí), pero Central reaccionó con un parcial de 8-2 para ponerse arriba. El ingreso del juvenil Mateo Beigier fue importante, ya que aportó 5 puntos (un triple) para sostener a Ameghino en juego.

Después de renegar durante varios minutos, los dirigidos por Pablo Castro le encontraron la vuelta a la zona que plantaron los de Ceres. Dos triples de Valinotti, y uno de Torresi, comenzaron a abrirla, para que luego, con paciencia, los caminos al aro aparecieran. También, aprovechando las pérdidas para correr. Así, el local se pudo separar en el marcador para terminar arriba el segundo cuarto 44-40.
Los de calle San Juan mejoraron bastante en defensa, logrando recuperar e incomodar permanentemente a su rival. Con eso, y una importante efectividad en lanzamientos de larga distancia (dos triples de Fraga y uno de Valinotti), Ameghino mostró su mejor pasaje y pudo sacar la máxima al ponerse arriba 65-49. Sin embargo, la visita supo reaccionar, metió un parcial de 9-0 y no solo evitó que el local se escape, sino que cerró mejor el tercer periodo, adueñándoselo por 23-25 para un global de 67-65 a favor de Ameghino. 

Dos triples en el arranque del último episodio –Beigier y Fraga- para los locales le volvieron a dar algo de ventaja. El León demostró que cuando jugó con paciencia no tuvo problemas para atacar la zona y llegar al gol. En poco más de tres minutos, ganaba el periodo 11-4 (78-69).

Esa diferencia fue la que supo manejar hasta el cierre ante un Central que intentó por todos los medios volver a quebrar el umbral que lo separaba del local, pero que se fue frustrando poco a poco con el correr de los minutos al observar que no encontraba la fórmula para hacerlo. De esta forma, Ameghino celebró su tercera victoria consecutiva, al superar a Central por 92-79.

Estudiantes 66 - Colón 60 

 

Estudiantes tuvo un gran cierre y se quedó con el triunfo ante Colón. Lezcano fue el máximo anotador de los ganadores con 15 puntos, a la vez que Ríos aportó 18 para los derrotados.

Compartir