San Lorenzo firmó durante las últimas cuatro temporadas un dominio absoluto de La Liga Nacional y tiene la posibilidad de sumarle un capítulo más cuando, a partir de este jueves comience una nueva edición de las finales de la competencia ante Quimsa. Uno de los puntos fuertes durante este lustro fue su localía. Esta vez, por la pandemia de coronavirus, no tendrá la posibilidad de jugar en su casa y junto a su gente.
El sentido de pertenencia de la instución por el barrio de Boedo es muy grande y desde el día uno acompañaron al primer deporte que pegó la vuelta a casa con la construcción del Polideportivo Roberto Pando. De la mano de su público y grandes equipos, lograron ser imbatibles a la hora de la definición.
Sin tener en cuenta el primer título, cuando todavía hacían sus veces de local en el estadio de Ferro, San Lorenzo está invicto en su estadio en el marco de finales de Liga Nacional. Tal es así, que la gran parte de sus tres últimos campeonatos se forjó ahí. Fueron diez triunfos y ninguna derrota. Fuera de casa, sin embargo, le costó un poco más y solamente firmó dos victorias en ocho presentaciones.
En la primera final disputada en casa, el Ciclón fue arrasador y no le dio opciones a Regatas ante un Pando colmado en las tres ocasiones que tuvo la serie para festejar el primer título allí sobre la Avenida La Plata. Ganó los dos primeros como local, para después robarse uno en Corrientes y cerrar ante su público en el quinto juego.
San Lorenzo 4 - Regatas Corrientes 1
J1: San Lorenzo 88 - 62 Regatas
J2: San Lorenzo 103 - 76 Regatas
J3: Regatas 78 - 62 San Lorenzo
J4: Regatas 58 - 79 San Lorenzo
J5: San Lorenzo 94 - 59 Regatas
Un año más tarde y para la Temporada 2017/18, San Lorenzo volvió a coronarse. Por primera y única vez desde la inauguración del estadio, lo hizo fuera de las instalaciones del club en el marco de La Liga Nacional. Fue ante San Martín y no festejó en casa porque lo ganó de visitante. El Santo pudo hacerle frente, en Boedo, únicamente en el arranque de la serie. Ganó los tres partidos en Buenos Aires para ponerle el moño al tricampeonato.
San Lorenzo 4 - San Martín 2
J1: San Lorenzo 86 - 80 San Martín
J2: San Lorenzo 96 - 68 San Martín
J3: San Martín 80 - 79 San Lorenzo
J4: San Martín 91 - 74 San Lorenzo
J5: San Lorenzo 77 - 60 San Martín
J6: San Martín 56 - 72 San Lorenzo
El Polideportivo se volvió a vestir de gala para una serie histórica para la Liga Nacional. La primera después de larga data que se definió en siete partidos. Las localías quedaron marcadas. Instituto en el Sandrín y San Lorenzo en el Pando. Ninguno pudo contra ellas. Una vez más, la gente del Ciclón empujó al equipo. Cuatro de cuatro para el tetra, que le permitió al club entrar en la historia grande de la competencia. Es el único en lograrlo.
San Lorenzo 4 - 3 Instituto
J1: San Lorenzo 71 - 69 Instituto
J2: San Lorenzo 78 - 74 Instituto
J3: Instituto 75 - 66 San Lorenzo
J4: Instituto - 83 - 80 San Lorenzo
J5: San Lorenzo 96 - 80 Instituto
J6: Instituto 96 - 78 San Lorenzo
J7: San Lorenzo 79 - Instituto 71
Esta vez, las cosas serán diferentes y el Ciclón irá con el mismo apoyo por el penta, pero será desde sus casas. Al igual que toda la temporada, no habrá localías. Las finales se jugarán íntegramente en el Templo del Rock. A San Lorenzo le costó afuera de casa, pero tampoco será de visitante.